sábado, 1 de febrero de 2014

Infografía sobre el mercado de los LMS

El mercado de los LMS permanece en una continua transformación y se espera que esta tendencia se mantenga en los próximos años. Así se desprende del estudio realizado por www.deltainituative.com que se resume en una interesante infografía donde se muestra la evolución de dicho mercado. Ciertamente interesante, entre otras cosas, porque abarca tanto las versiones de LMS abiertas como las comerciales.

En primer lugar debe tenerse en cuenta que, tal y como reconocen los autores del gráfico: "no existen datos consistentes para abarcar todo el mercado de modo que la gráfica se debe considerar como el relato de la historia del mercado más que un gráfico de datos precisos". Las fuentes de información utilizadas para el estudio son: los informes de Campus Computing, las encuestas del ITC, algunos comunicados de prensa de las compañías y las extrapolaciones de las ganancias trimestrales de Blackboard y Pearson.

A la vista de los datos obtenidos es posible extraer los siguientes comentarios:
1.- Desde los últimos años se reserva un espacio a los programas en línea entre los que se incluyen los MOOC, con el fin de capturar su auge como una fuerza impulsora en el mercado futuro. En esa banda, denominada “homegrown systems" se da por tanto cuenta de la tendencia relativamente nueva donde las organizaciones están optando por desarrollar su propia plataforma de aprendizaje en lugar de adoptar un LMS existente.
2.- Instructure se ha establecido como un competidor de pleno derecho en el mercado.
3.- Blackboard ha modificado su estrategia comercial al comprar dos proveedores de servicios de Moodle (Moodlerooms y NetSpot ) y cancelando la supresión de Angel Learning .
4.- El crecimiento de Desire2Learn es más rápido de lo que se representa por disponer exclusivamente de datos de los Estados Unidos.
5.- La posición de Pearson eCollege es mucho más fuerte cuando se considera su fuerza de mercado en el sector con fines de lucro y con programas totalmente en línea.

Por otra parte, se debe mencionar que en la actualidad se detecta un movimiento por ahora no masivo hacia las soluciones en la nube, también en LMS. En la gráfica inferior queda reflejado en la última fila. Ejemplos de estos hay decenas: TalentLMS, Docebo SaaS LMS, Litmos LMS, entre otros.

Antes de concluir, dado que en este post se mencionan los LMS comerciales se presenta como un escenario apropiado para comparar el interés que suscitan en las redes. El siguiente gráfico muestra las búsquedas en Google para el LMS comercial dominante: BlackBoard, su competencia open: Moddle y Sakai.

1 comentario:

  1. Interesante a lo que llegáis los filósofos. Gracias por el comentario en periodismo inclusivo, supongo que era tuyo?

    Un saludo, nos vemos

    ResponderEliminar