jueves, 20 de febrero de 2014

Montaje de un curso en Claroline

Claroline es un LMS que ha cobrado popularidad en tiempo reciente. Un tanto por curiosidad, decidí experimentar esta plataforma para montar un curso del tema Wikinnovación, un tema que utilizo para presentaciones inspiradoras respecto al presente de la tecnología y como cualquier tipo de empresa puede hacerse competitiva a nivel mundial al emplear este recurso.

Cabe mencionar que el concepto Wikinnovación esta tomado del libro Wikinomics de Don Tapscott y Anthony  D. Williams, tan solo complementado con otras obras y teorías contemporáneas.

Debo decir que para el uso de Claroline decidí tomarlo como luego se dice: "a la brava", es decir, sin tutorial alguno de por medio. Y he quedado impresionado con la facilidad con que lo logré.

Tomando en cuenta que algún material de autor tuvo que ser adaptado, logré montar el curso en tan solo 8 horas desde cero y sin contar con asesoría alguna. No emplee ni tutoriales, ni documentación, ni nada que no estuviera en la misma plataforma, que por cierto, no ofrece guía de ningún tipo.

El proceso resultó ser sumamente intuitivo.

Como muestra de lo realizado y como aportación a la comunidad, a continuación les presento el tutorial que realicé mostrando en menos de 15 minutos el proceso completo de creación de un curso online empezando desde la definición inicial del mismo en papel y terminando con lo que el estudiante verá como curso completo y listo.


Tutorial para uso de Claroline realizado por Luis Arturo Méndez

4 comentarios:

  1. Luis me gusto mucho la explicación desde el inicio. Buenas recomendaciones para tener en cuenta. Yo también hice tutorial de Claroline.Estoy por hacer el audio. gracias

    ResponderEliminar
  2. Luis me gusto mucho la explicación desde el inicio. Buenas recomendaciones para tener en cuenta. Yo también hice tutorial de Claroline.Estoy por hacer el audio. gracias

    ResponderEliminar
  3. Excelente Orfenia, espero que lo que estemos haciendo le sirva a mucha gente, incluida la institución donde laboramos...

    ResponderEliminar