miércoles, 23 de enero de 2013

Comparativa LMSs: Moodle vs Dokeos.

El presente documento es una comparativa entre dos sistemas de gestión de elearning: Moodle y Dokeos. Moodle es un sistema ampliamente extendido en la comunidad educativa de España desde hace algo de tiempo, mientras que Dokeos ha tenido un escaso predicamento y es poco conocido. Tras haber trabajado con ambos, y realizar una comparativa en internet, este es el fruto de dicha investigación:
MOODLE
  • Instalación: Fácil. Asistente.
  • Personalización apariencia: Tiene muchas plantillas de diferentes estilos algunas de ellas incorporadas en la instalación. Además puede cambiarse desde la plataforma el tipo de letra, color de fondo y otros parámetros de HTML básico.
  • Idiomas: La instalación incorpora Inglés, pero permite bajarse durante la misma los archivos para Español y otros idiomas. En la parte de administración salen algunos títulos en Ingles y otros en Español (teniendo seleccionada la opción Español). Para corregir esto el mismo sistema te permite editar las cadenas en los ficheros, lo que es bastante tedioso pero necesario para un entorno de producción.
  • Usuarios externos: LDAP, base de datos, … Numerosas posibilidades de incorporar usuarios externos.
  • Definición de Grupos: 7 niveles de roles, (Administrador, Autores, Profesor, Non-editing teacher, Estudiante, Guest, Authenticated user). Permite definir qué roles pueden crear otros roles. Permite añadir roles adicionales. Los roles se definen tanto para toda la plataforma como para cursos concretos.
  • Pertenencia a grupos: Los usuarios se asignan a roles por un tiempo determinado o indefinidamente y es de aplicación para todo el sistema. Permite renombrar los roles de forma específica para cada curso. Una vez creado un curso se asignan usuarios-roles específicos para ese curso.
  • Mensajes: No.
  • Tutorías / Videoconferencia: No.
  • Categorías de cursos: Definible por el usuario en forma de árbol (subcategorlías). Permite disponer de bases de preguntas por categoría de cursos.
  • Exportación de cursos: Permite hacer backup de cursos pero en un formato propio. No encuentro la posibilidad de exportar a otros formatos.
  • Importación de preguntas: Se pueden importar ficheros en diferentes formatos: Aiken format, Blackboard V6+, Course Test Manager format. Examview, formato de palabra perdido, Formato WebCT, GIFT format, Hot Potatoes format, Learnwise format, Moodle XML format, Pizarra, Respuestas incrustadas (Cloze).
  • Calificaciones: Dispone de un conjunto amplio de calificaciones y permite exportar a Excel. Permite definir qué roles van a disponer de calificaciones. Permite definir diferentes niveles. Permite definir con que número o letra caracterizamos cada calificación (A, B, C, … / 10, 9, …)
  • Grado de avance: Permite ver el grado de avance por usuarios en cada curso que están involucrados, así como la participación en foros y en otros elementos del sistema.
  • Tiempo del usuario en cada curso y en cada unidad: No.

DOKEOS
  • Instalación: Fácil. Asistente.
  • Personalización apariencia: La instalación incorpora 10 hojas de estilo que pueden cambiarse fácilmente. Pueden descargarse del sitio de Dokeos otras 6 plantillas y 6 conjuntos de iconos.
  • Idiomas: La instalación incorpora más de 20 lenguajes para personalizar el entorno de forma sencilla.
  • Usuarios externos: No.
  • Definición de Grupos: 4 niveles de roles (estatus): Profesor, Alumno, Responsable de RRHH y Administrador. No permite definir las características y permisos de cada role. Además se pueden crear grupos por curso con escasa flexibilidad para permisos.
  • Pertenencia a grupos: Simple, los usuarios pertenecen a un estatus. Dentro de un curso, pueden pertenecer a un grupo como tutores o alumnos.
  • Mensajes: Sí.
  • Tutorías / Videoconferencia: Sí en producto aparte.
  • Categorías de cursos: Definible por el usuario todas las categorías al mismo nivel. No subcategorías.
  • Exportación de cursos: No.
  • Importación de preguntas: En formato Hot Potatoes.
  • Calificaciones: No dispone de calificaciones como tal. Permite ver los resultados de los ejercicios que hacen los alumnos y exportarlos a Excel y CSV.
  • Grado de avance: Permite ver el grado de avance por usuarios, las notas de los ejercicios, el tiempo empleado por cada usuario en el sistema y más información.
  • Tiempo del usuario en cada curso y en cada unidad: Sí.

Como conclusión, me gustaría apuntar que ambos gestores presentas prestaciones muy similares, sin embargo como tutor y tras esta comparativa, elegiría Dokeos.

Sites concultadas: http://es.scribd.com/doc/34158569/Comparacion-entre-distintas-plataformas-e-learning-Moodle-Dokeos-Caroline-ATutor-y-EFront
http://kikuelo.wordpress.com/2008/11/12/comparativa-de-sistemas-de-elearning-moodle-vs-dokeos/
http://www.slideshare.net/mayanin/dokeos-y-moodle-presentation
http://6036jessica.wordpress.com/2010/02/09/cuadro-comparativo-de-plataformas-moodledokeosclaroline/
http://lms.findthebest.com/compare/52-226/Dokeos-Open-Source-vs-Moodle
http://www.elearninglearning.com/dokeos/moodle/
http://maantech.com/moodle.html
https://observatorio.iti.upv.es/media/managed_files/2008/10/06/comparativamoodle-dokeos.pdf

2 comentarios:

  1. Gracias por la info.. es util y tu experiencia es la que recomienda.. saludos

    ResponderEliminar
  2. Thanks for the post, In this complex environment business need to present there company data in meaningful way.So user easily understand it .Sqiar (http://www.sqiar.com/) which is in UK,provide services like Tableau and Data Warehousing etc .In these services sqiar experts convert company data into meaningful way.

    ResponderEliminar