jueves, 2 de febrero de 2012

Crear videojuegos con My Doodle Game


En esta ocasión voy a hablar de una disciplina que cuando se aborda en un contexto didáctico puede resultar muy estimulante tanto para los estudiantes como para los que guían el proceso de aprendizaje: la creación  de videojuegos.

Los vínculos entre educación y videojuegos, bien planteados, siempre han sido muy fructíferos, puesto que implican una experiencia de proyecto de gran valor donde los alumnos diseñan y producen experiencias complejas de usuario.

Las cuestiones a tratar -más allá de los planteamientos puramente técnicos y estéticos, como puedan ser la confección del guión, el diseño o la jugabilidad- pueden venir dadas por los múltiples usos que la sociedad hace de los videojuegos, como puedan ser el desarrollo psicomotriz, la ampliación de los reflejos, las simulaciones, así como por la transmisión de valores, como podrían ser, la sostenibilidad medioambiental, la proyección de una determinada visión del mundo, y los modos de crear un foro público.

Paradójicamente, al menos a mi modo de ver, desde la perspectiva que me ha dado la experiencia de seguir durante un tiempo prolongado el desarrollo técnico de este tipo de proyectos, la evolución y la profesionalización de los entornos y herramientas interactivas, comenzando por la propia web, así como los lenguajes de programación, generaron en los últimos tiempos una curva de aprendizaje demasiado pronunciada para un tipo de estudiante que no estuviera directamente ligado al mundo de la programación, dificultando en gran medida la producción final de los proyectos.


Trasnochada por el consumo de un ciclo tecnológico, la figura del programador creativo se diluye ante la imposibilidad de abarcar con solvencia contextos que han madurado por obra de una industria pletórica y una tecnología vertiginosa. 


En cierto modo, el contexto académico se ve obligado a reproducir un reflejo de esta realidad profesional, consistente en colaborar con otros socios, en este caso, el programador, y esto hace demasiado complejo llegar a buen puerto este tipo de experiencias didácticas de proyecto si no se trabajan por separado estas figura y no existe un marco adecuado para generar puestas en común.

Pero el panorama ha cambiado, y la vuelta de ciertos formatos de videojuegos ha llegado de la mano de una  serie de factores coincidentes en el tiempo: una tecnología muy física, basada en sensores, pantallas táctiles, realidad aumentada y sencillez de uso; una demanda de unos títulos más familiares, para todas las edades y para jugadores de amplio espectro; y los nuevos nichos de mercado y distribución que han supuesto estos dispositivos táctiles, como son los móviles y tablets. Todo esto  implica un nuevo modelo de negocio, que hace recuperar una serie de formatos que se alejan de la gran industria, y que realmente fundan su éxito en que requieren unos costes humanos y tecnológicos de producción relativamente pequeños.

Y es por ello que la aplicación que voy a presentar en este post tiene mucho interés desde el punto de vista educativo para la creación de videojuegos: My Doodle Game.

















My Doodle Game es una aplicación creada por Games Creators disponible en la App Store para crear videojuegos de manera muy sencilla para iPad. Sus opciones permiten crear nuevos proyectos editarlos y probarlos, y ofrece a modo de librería, todas las opciones clásicas de interactividad típicas y recurrentes de los juegos de plataformas, niveles y acción lateral, permitiéndonos dotar a los elementos de un grado de interactividad con una relaciones interactivas causa-efecto realmente interesantes sin entrar en temas de programación.

















El planteamiento de My Doodle Game convierte sin duda a esta aplicación en una herramienta de creación de videojuegos muy interesante desde el punto de vista pedagógico, ya que permite a alumnos de todas las edades abordar una disciplina compleja  focalizando el interés en cuestiones como el diseño, el concepto y la idea, y el proceso, pero este último con el interés añadido de que se puede simplificar a niveles ínfimos, ofreciendo igualmente prestaciones que dan respuesta solventando necesidades concretas, algo hasta ahora que ningún software de diseño con entorno de programación incorporado había conseguido resolver bien para la era 2.0. 

















Este vídeo muestra una interesante experiencia con niños de una escuela de Alaska, donde un grupo de niños, aprende a diseñar juegos mediante el uso combinado de iPad y la herramienta My Doodle Game.




En este otro vemos un ejemplo que deja ver el proceso de creación y el resultado que se puede obtener de la aplicación. 




Link de la App >> http://bit.ly/yRlENo

Link de Game Creators >> http://www.thegamecreators.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario