sábado, 4 de febrero de 2012


Difícil tarea, montar un curso.
  Llegados a este punto, y para finalizar el módulo de “Gestores de aprendizaje y recursos tecnológicos”, hemos de “montar un curso”, como si fuera tan fácil.
  Lo primero que me ha venido a la mente es: ¿y qué dice Google sobre “diseñar un curso en línea”?, seguro que curioseando en un motor de búsqueda como Google, algo encontraré.
   Pues sí, algunas ideas han empezado a fluir en esta cabeza helada por el frío que hace, y activa por el ritmo del máster leyendo algunas de las cosas que aparecieron como resultado de esa búsqueda.

   Actualmente se ofertan programas de autoría para ”armar” cursos en línea
(FrontPage, Dreamweaver, Go Live, Hot Dog, etc), y sistemas integrados (LearningSpace, Virtual-U, Blackboard, WebCT, etc) que proporcionan capacidades variables para la administración y seguimiento de los mismos. Un abanico de alternativas tan amplias suele causar confusión a la hora de definir una estrategia para iniciar un curso en línea. La instrumentación exitosa de un curso en línea no depende únicamente de factores técnicos relacionados con el diseño operativo y/o estético, ya que involucra factores humanos y pedagógicos determinantes.
   A la hora de diseñar un curso en línea se deben considerar seis características muy importantes: a) transmisión y acceso, b) control, c) interacción, d) características simbólicas del medio, e) la presencia social creada a través del medio, y f) la interfaz entre el usuario y la máquina.
http://www.rieoei.org/deloslectores/McAnally.PDF
   Hay aspectos en los que todavía se le puede sacar más provecho a las herramientas que tenemos disponibles en Internet, como es el del sector educativo, en el que podemos montar plataformas para el aprendizaje online, con la ventaja de su disponibilidad durante las 24 horas del día los 365 días del año, lo que le dará más flexibilidad a los estudiantes. Lo mejor es que de entre esas herramientas tenemos herramientas libres, lo cual nos puede venir mejor, más económico y más flexible si cabe. Además de moodle, claroline, etc., tenemos Udemy, que es una nueva plataforma para la gestión de cursos online. En este caso se trata de un servicio online en el que simplemente tenemos que registrarnos o acceder directamente con nuestros datos de Facebook para poder empezar a crear cursos en pocos minutos, seleccionando sus correspondientes categorías y subcategorías, e indicando el nivel de acceso, pudiendo ser de acceso público o limitado a usuarios expresamente invitados. Podemos subir el material que necesitemos, como presentaciones PowerPoint, vídeos, audios, crear artículos, importar documentos de otros sitios, etc, además de la posibilidad de crear sesiones en vivo, usando una serie de herramientas para la interacción con los demás. También está RCampus  que es otro recurso online destinado a la gestión de las herramientas de aprendizaje y entorno colaborativo en el que nos tenemos que registrar gratuitamente para poder empezar a crear cursos, recibir las tareas asignadas a los estudiantes y disponer de un acta de calificaciones. Por otro lado está Learnopia que viene a ser una plataforma en el que por un lado permite a los profesores crear, alojar y vender (u ofrecer de manera gratuita) sus propios cursos y por otro permitir a los alumnos acceder a dichos cursos, ya sea de manera gratuita o a bajo precio.
  Otro tema importante es la ESTRATEGIA DPIPE: Diseño, Producción, Implementación, Publicación y Evaluación.

  Un ambiente de aprendizaje en línea constituye un espacio propicio para que los estudiantes obtengan e intercambien recursos informativos y medios didácticos para interactuar y realizar actividades encaminadas a metas y propósitos educativos previamente establecidos La definición de objetivos, el diseño de las actividades, la planeación y uso de estrategias y técnicas didácticas, la evaluación y retroalimentación son algunos de sus elementos, dependiendo del modelo pedagógico adoptado.
  Finalmente no se debe olvidar que la efectividad de un proceso educativo a través de medios virtuales depende, entre otras cosas, del manejo estratégico de la información y de los procesos cognitivos que pretendan propiciarse a través del diseño de actividades de aprendizaje. En este sentido, la didáctica como disciplina ofrece una guía importante para la planeación de actividades en el desarrollo de proyectos educativos.
http://educ-al.org/files/educal/dise%C3%B1o%20de%20cursos%20en%20l%C3%ADnea%2008.pdf

Con estas y otras ideas sigo pensando en cómo montar mi curso.

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