Difícil
tarea, montar un curso.
Llegados a este punto, y para finalizar el módulo de “Gestores
de aprendizaje y recursos tecnológicos”, hemos de “montar un curso”, como si
fuera tan fácil.
Lo primero que me ha venido a la mente es: ¿y qué dice Google
sobre “diseñar un curso en línea”?, seguro que curioseando en un motor de búsqueda
como Google, algo encontraré.
Pues sí, algunas ideas han empezado a fluir en esta cabeza
helada por el frío que hace, y activa por el ritmo del máster leyendo algunas
de las cosas que aparecieron como resultado de esa búsqueda.
Actualmente se ofertan programas de autoría para ”armar”
cursos en línea
(FrontPage, Dreamweaver, Go Live, Hot Dog, etc), y sistemas integrados (LearningSpace, Virtual-U, Blackboard, WebCT, etc) que proporcionan capacidades variables para la
administración y seguimiento de los mismos. Un abanico de alternativas tan
amplias suele causar confusión a la hora de definir una estrategia para iniciar
un curso en línea. La instrumentación exitosa de un curso en línea no depende
únicamente de factores técnicos relacionados con el diseño operativo y/o
estético, ya que involucra factores humanos y pedagógicos determinantes.
A la hora de diseñar un curso en línea se deben considerar
seis características muy importantes: a) transmisión y acceso, b) control, c)
interacción, d) características simbólicas del medio, e) la presencia social
creada a través del medio, y f) la interfaz entre el usuario y la máquina.
http://www.rieoei.org/deloslectores/McAnally.PDF
Hay aspectos en los que todavía se le puede sacar más
provecho a las herramientas que tenemos disponibles en Internet, como es el del
sector educativo, en el que podemos montar plataformas para el aprendizaje
online, con la ventaja de su disponibilidad durante las 24 horas del día los
365 días del año, lo que le dará más flexibilidad a los estudiantes. Lo mejor
es que de entre esas herramientas tenemos herramientas libres, lo cual nos
puede venir mejor, más económico y más flexible si cabe. Además de moodle,
claroline, etc., tenemos Udemy, que es una nueva plataforma para la gestión de cursos
online. En este caso se trata de un servicio online en el que simplemente
tenemos que registrarnos o acceder directamente con nuestros datos de Facebook
para poder empezar a crear cursos en pocos minutos, seleccionando sus
correspondientes categorías y subcategorías, e indicando el nivel de acceso,
pudiendo ser de acceso público o limitado a usuarios expresamente invitados. Podemos subir el material que necesitemos, como
presentaciones PowerPoint, vídeos, audios, crear artículos, importar documentos
de otros sitios, etc, además de la posibilidad de crear sesiones en vivo,
usando una serie de herramientas para la interacción con los demás. También está
RCampus que es
otro recurso online destinado a la gestión de las herramientas de aprendizaje y
entorno colaborativo en el que nos tenemos que registrar gratuitamente para
poder empezar a crear cursos, recibir las tareas asignadas a los estudiantes y
disponer de un acta de calificaciones. Por otro lado está Learnopia que viene
a ser una plataforma en el que por un lado permite a los profesores crear,
alojar y vender (u ofrecer de manera gratuita) sus propios cursos y por otro
permitir a los alumnos acceder a dichos cursos, ya sea de manera gratuita o a
bajo precio.
Otro tema importante es la ESTRATEGIA DPIPE:
Diseño, Producción, Implementación, Publicación y Evaluación.
Un ambiente de aprendizaje en línea constituye un espacio
propicio para que los estudiantes obtengan e intercambien recursos informativos
y medios didácticos para interactuar y realizar actividades encaminadas a metas
y propósitos educativos previamente establecidos La definición de objetivos, el
diseño de las actividades, la planeación y uso de estrategias y técnicas
didácticas, la evaluación y retroalimentación son algunos de sus elementos, dependiendo
del modelo pedagógico adoptado.
Finalmente no se debe olvidar que la efectividad de un
proceso educativo a través de medios virtuales depende, entre otras cosas, del
manejo estratégico de la información y de los procesos cognitivos que pretendan
propiciarse a través del diseño de actividades de aprendizaje. En este sentido,
la didáctica como disciplina ofrece una guía importante para la planeación de
actividades en el desarrollo de proyectos educativos.
http://educ-al.org/files/educal/dise%C3%B1o%20de%20cursos%20en%20l%C3%ADnea%2008.pdf
Con estas y otras ideas sigo pensando en cómo montar mi curso.
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