viernes, 3 de febrero de 2012

Los nuevos alumnos internautas



Reflexión  
Mediante éste post, me gustaría reflexionar sobre el gran cambio de las escuelas en la era digital, un cambio que a favorecido en todos lo sentidos.
Miro hacía atrás y me veo en el colegio, memorizando conceptos, leyendo y releyendo el mismo libro de texto, y me doy cuenta de todo lo que me he perdido, y todo lo que voy a poder cambiar, ahora que soy docente.
Hoy en día, las nuevas tecnologías forman parte de la vida diaria de todos los alumnos por tanto han cambiado su educación, su forma de relacionarse y de estudiar.
Hace podo leí un reportaje muy curioso sobre este tema, en el que te situaba en cualquier familia de hoy en día. Relataba que en el salón de cualquier casa podemos ver a una niña conectada a Internet, y a su hermano, por ejemplo, desafiando un videojuego. Probablemente, ninguno éste en sus horas libres. La primera puede estar buscando información para su clase, mientras que el segundo puede estar aprendiendo inglés jugando. Desde que los ordenadores han entrado en sus casas, ha cambiado su forma de enfrentarse a las tareas escolares. Ahora aprenden a aprender. Ahora hay alumnos que no toman apuntes en sus clases, que no salen a la pizarra, no se reúnen para hacer un trabajo colectivo. Sin embargo, ven las clases en la plataforma virtual del su centro educativo, chatean con su profesor, y navegan con fines didácticos en la red. ¿Resultado? Dominan el lenguaje icónico, visual y sonoro. Desarrollan un código de comunicación rápido, económico y efectivo. Son capaces de adaptarse a realidades cambiantes y han entrenado su facultad de aprendizaje, sin necesidad de memorizar.
Se les llama nativos digitales. Han nacido en la aldea global, usan las TIC de forma  intuitiva y en muchos casos, hasta pueden dar una clase a su profesor, sobre pantallas y aplicaciones. Tienen el mundo en su bolsillo (en forma de smartphone), navegan por las redes sociales, como el mejor de los marinos y son grandes creadores de contenidos.

¿A quién no le gustaría volver a ser niño y encontrarse en una clase como ésta?. Tendremos que conformarnos con guiarles en este nuevo mundo de aprendizaje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario