sábado, 4 de febrero de 2012

Valoración sobre la creación de un curso on-line


Al principio se optó por realizar el curso a través de Moodle debido a las numerosas ventajas que ofrece (Muy accesible, flexible, expandido, etc.), pero al tener problemas con la instalación del mismo en el ordenador se optó por Dokeos.
Este último gestor de aprendizaje se caracteriza por ser muy práctico y ya se tuvo una buena experiencia con él. Pero nuevamente surgió el problema de la instalación en el ordenador. Por ello, definitivamente se eligió realizar el curso en la versión Demo de Dokeos.

A partir de la idea inicial que se tenía sobre el curso a realizar, se fue construyendo éste poco a poco.

El comienzo es decidir sobre qué realizarlo, en este caso fue prevenir el maltrato en los Colegios de Primaria.

Una vez creado el curso y gracias a la gran organización que presenta Dokeos, se pasó a la creación de los contenidos uno por uno (descripción del curso, ejercicios, documentos, lecciones, anuncios, glosario, etc.).

El siguiente paso que se dio fue decidir qué tipo de interacción tendría el curso (Agenda, chat, foros, usuarios, Wiki, tareas, encuestas, videoconferencias, etc.), sabiendo en todo momento que esta es una de las partes más importantes del curso.

Finalmente, se configuró en el curso la parte de administración (gestión de blogs, copia, mantenimiento del curso, informe, configuración del curso y evaluaciones), que como sabemos es la parte donde se decide la estructura y la forma de trabajar de los estudiantes.

Todo el proceso descrito requiere mucha dedicación, tiempo y trabajo pero a medida que te introduces en la creación del curso todo esto carece de importancia. Ya que, la involucración aumenta de forma exponencial y desinteresada debido a la gran satisfacción personal que se siente al ver el fruto del trabajo realizado.

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