domingo, 5 de febrero de 2012

Inserción de Applets en nuestro Curso


En primer lugar, decir que para mí este blog está resultando ser un punto de referencia para conseguir muchos recursos y conocimientos sobre las redes sociales y el e-learning, gracias a la colaboración de todos los compañeros.

En un intento de aportar algo nuevo y útil para los que no tenemos experiencia en diseño web ni conocimientos de htlm, os presento a continuación una forma de insertar los miles de applets que se pueden encontrar en la web, en los contenidos que se generemos en nuestro Gestor de Aprendizaje, en particular para Claroline, aunque se podría hacer en cualquiera.

Los applets son pequeñas aplicaciones que se ejecutan directamente en la página web sin necesidad de instalarlos en tu ordenador.

En el caso de Física, Química y Matemáticas podemos encontrar infinidad de ellos, sin más que introducir en Google la palabra clave Applet seguido de Física, Química o Matemáticas. Estos proporcionan un complemento excelente para que el estudiante pueda experimentar sobre los conocimientos adquiridos y fijar los conceptos de una forma visual, reduciendo la carga cognitiva que muchas veces supone la abstracción requerida por este tipo de materias, sobre todo si se imparten exclusivamente on-line.

Algunos enlaces que contienen applets interesantes para Física en Castellano son:







Pero ¿cómo podemos introducir un applet dentro del contenido creado en nuestro Gesto? Para los informáticos, será algo trivial, pero para los que nos perdemos dentro de una página de código seguro que no lo es tanto.

En primer lugar, cuando estés en la página web con el applet que te interesa pulsa F12, normalmente te aparece el código HTML en una ventana emergente o en la parte de abajo.



En el debes buscar la parte del código del applet delimitado por: <applet ………</applet>, tal y como se muestra marcado en azul el screenshoot anterior, correspondiente al enlace  http://www.xtec.cat/~ocasella/applets/movrect/appletsol.htm y que usaremos como ejemplo. En este ejemplo el código del applet es:

<applet
  code     = "movrect.movrect.class"
  archive  = "movrect.jar"
  name     = "TestApplet"
  width    = "800"
  height   = "600"
  hspace   = "0"
  vspace   = "0"
  align    = "middle"
> 
      </applet>

NOTA: Es importante que el código contenga el atributo archive, de lo contrario el método que estoy explicando no funcionaría (dejó abierta la pregunta a los que sepan un poco más de programación de cómo hacer en caso de que el código del applet no contenga este atributo o contenga otros diferentes).

A continuación copiamos dicho fragmento de código y nos vamos al editor de contenidos en el Gestor de Aprendizaje que hayamos elegido. Abrimos el editor HTML y pegamos en él el fragmento de código, tal y como se ve en el siguiente screenshoot:




Antes de aceptar, debemos modificar el código para que lea la ubicación del applet, para ello copiamos la parte de la URL de la página web que contiene el applet sin la parte de la extensión *.htm, y la pegamos antes de la parte con la extensión *.jar. Para el ejemplo el código quedaría así:

<applet
  code     = "movrect.movrect.class"
  name     = "TestApplet"
  width    = "800"
  height   = "600"
  hspace   = "0"
  vspace   = "0"
  align    = "middle"
> 
      </applet>

Ahora podemos darle a aceptar en el editor html, y ya tenemos el applet insertado en los contenidos educativos de nuestro curso:




Esta es una forma de hacerlo, pero estoy seguro de que hay otras más elegantes.

Dado que considero que es un recurso muy bueno para diseñar contenidos de aprendizaje aprovechando lo que ya hay creado, me gustaría que aportéis con vuestros comentarios otras formas de hacer esto y como solucionar el problema de una secuencia de código applet que no contiene el atributo archive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario