viernes, 3 de febrero de 2012

Gestionando

 Pues en esas me hallo, gestionando con Dokeos lo que buenamente puedo. Si he de ser sincera, he llegado a encontrar relativamente fácil el manejo con los gestores que hemos visto, a excepción de Moodle; es mi asignatura pendiente. Y es curioso, porque es el gestor sobre el que más me he informado, el que en principio más me interesa y por el que creo que finalmente acabaré por decantarme con el tiempo. 
 La conclusión que he sacado de toda la experiencia que he tenido con gestores de aprendizaje (además de los 4 de la asignatura también creé un curso en Chamilo) es que cualquiera es válido para casi todo, salvo si se busca un aprendizaje realmente adaptativo y personalizado. Y a la vez ninguno es propicio para enseñanzas algo más peculiares como puedan ser las artísticas. En la enseñanza  musical  online es esencial poder disponer de aplicaciones en tiempo real de varios tipos, software de edición de partituras, sincronizaciones audio-vídeo,  clases presenciales virtuales de instrumento, pizarras interactivas de calidad, etc. Al iniciar mi curso con Dokeos, escogí una temática fácil pero dentro de mi campo, el musical, y escogí una de las asignaturas más técnicas en las que más material teórico se puede encontrar y a la vez más posibilidades de aplicaciones prácticas. Podría decir que ha sido un poco frustrante, pero creo que no sería del todo justo. Lo que realmente me resulta frustrante es tener tan poco tiempo para de verdad crear situaciones reales de aprendizaje, usarlas, desarrollarlas, probarlas, y ver si funcionan. 
 Dokeos me gustó por lo fácil y agradable visualmente que resulta y por la posibilidad de videoconferencias. Pero posteriormente pude comprobar que ésta, al igual que otras prestaciones del gestor, solo están en la versión de pago. Sé que siempre hay una solución para este tipo de cosas pero este hecho, unido a otros más, han hecho que cuando llegue el momento de aplicar realmente en mi entorno docente un gestor, empiece por Moodle. Hay que reconocer que la variedad de módulos es una verdadera locura, que hay de todo, que, como oí el otro día en este interesante vídeo sobre Moodle, si se te ocurre una cosa nueva para moodle, seguro que a alguien ya se le ha ocurrido antes. Son todas esas posibilidades las que me obligan a intentarlo más adelante con Moodle



 Una vez hecho este apunte sobre gestores, quisiera compartir algunos enlaces y recursos que me han gustado y que tenía por ahí guardados. 

18 extensiones imprescindibles de Chrome para profesores y alumnos  18 extensiones imprescindibles de Chrome para profesores y alumnos

Música Dibujada

 Popplet

...Y para terminar, si os apetece alienaros un poco haciendo musiquilla pentáfona juega con este flash








No hay comentarios:

Publicar un comentario