jueves, 2 de febrero de 2012

Definiendo objetivos de aprendizaje en una actividad de e-learnirng

Si hay una cosa que me carga al diseñar un curso, es el tema de definir los famosos Objetivos de Aprendizaje.   Generalmente como creo cursos sobre temas que ya tengo muy claros en mi mente, me da una lata enorme analizar estos temas. Lo que está muy claro es que si se diseña un curso que no es de nuestra expertis, será de una gran ayuda para acotar los contenidos, pues muchas veces cuando no dominamos bien un tema , queremos transferir todo el conocimiento y terminamos haciendo una cosa larga y aburrida.  Y si hay un tema que tengo mas que claro, es que los alumnos quieren aprender lo sólo lo esencial.


Otro tema sobre la definición de los Objetivos de Aprendizaje, es que son ABURRIDOS… Si es verdad, no nos engañemos, son el tema más rollo del diseño instruccional.  De hecho los alumnos al enfretarse a la página de Objetivos del Curso, lo primero que hacen es buscar desesperádamente el botón “siguiente” o “avanzar” o la “flechita”, o lo que sea que los saque de ahí.

Yo creo que la culpa siempre será nuestra (quienes diseñamos cursos ), pues por tratar de pasar rápido este punto creamos las aburridas listas de Objetivos de Aprendizaje, pues queremos llegar luego al tema de desarrollo de los contenidos que es lo mas entretenido.  Sin mencionar que ya el hecho de ver una lista de frases dispuestas en una página lo hace aún mas aburrido.

Al diseñar nuestro curso e-learning, la página de Objetivos de Aprendizaje, debiera describir que es lo que van a a conseguir al participar en el curso.  La idea aquí, es resolver las que pueden ser las primeras preguntas sobre el curso y por sobre todo crear una instancia dentro del curso que sirva de motivación y creación de expectación sobre lo que viene.  Es decir algo que es generalmente negativo, convertirlo en un aporte al diseño del curso.

Como ya he dicho, generalmente los objetivos que se describen son aburridos.  Pensemos como podemos convertir esos objetivos, en algo que vea el alumno y diga : Yahooooo !!!, voy a aprender a hacer tal cosa.

Casi siempre los objetivos están enfocados desde el punto de vista de la enseñanza, es decir que es lo que quiere el profesor enseñar y no involucran al alumno. La idea es que lo que se describe, refleje lo que los alumnos quieran hacer y no lo que queremos que hagan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario