domingo, 12 de febrero de 2012


LIPDUB, un Recurso Educativo

Se puede considerar al LipDub como un recurso educativo siempre que tenga una finalidad educativa. En este sentido, un montaje audiovisual de estas características, debe pretender, entre otras, fomentar la participación de toda la comunidad educativa, favorecer las relaciones y la comunicación entre las personas que participan, transmitir un mensaje, dar a conocer los centros educativos, favorecer la creatividad y espontaneidad del alumnado en la planificación y diseño del recorrido, coreografía, montaje, etc.
 Muchos centros educativos han tenido la idea de crear conjuntamente con todos los miembros de la comunidad educativa videoclips denominados lipdub. Han tratado de realizar una actividad creativa, divertida y que no conlleva muchas complicaciones técnicas,  ... pero si una preparación previa para coordinar todo el conjunto de acciones que los actores realizarán durante el plano secuencia.

El lipdub como recurso educativo puede tener efectos muy positivos y puede ser utilizado con jóvenes y niños tanto en la educación formal como en la educación no formal (centros juveniles, asociaciones, grupos scouts…).
En primer lugar puede ser útil para fomentar la colaboración y participación. La creación de este vídeo requiere un trabajo en grupo de muchas personas que deben actuar de manera sincronizada. La motivación es otro de los factores relevante a tener en cuenta, ya que este tipo de actividades que salen fuera de lo cotidiano suelen ejercer un estímulo motivacional. La creatividad es otra facultad que se desarrollará a lo largo de todo el proceso, acompañada también con la capacidad de improvisación que puede manifestarse durante la grabación. Y no podemos olvidarnos de la diversión.

¿es el Lipdub un recurso didáctico? La respuesta, en mi opinión, es que sí. Con esta iniciativa pueden participar todos los miembros del ámbito educativo de una forma cooperativa ya que hay que elegir canción, ponerse de acuerdo en lo que hace cada cual y grabar el vídeo. Además se puede subir a youtube, cosa que han hecho muchos colegios. Por tanto, observamos que se trabajan muchas áreas: lengua, expresión corporal y por supuesto, las nuevas tecnologías ya que todo el proceso de grabar el Lipdub y subirlo a internet puede ser realizado por los alumnos, así como la búsqueda en internet primero de cómo se hace un Lipdub y en qué consiste, de tal modo que se trabaja la competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital.
 
¿Qué nos aporta? Otra forma de comunicar un mensaje mediante la expresión y la representación: Imágenes, detalles, personajes, acciones y escenarios (Protagonistas). También nos aporta Participación igualitaria (horizontalidad comunicativa) y Trabajo colaborativo y cohesión social (Comunidad educativa).

LIPDUB = Trabajo en equipo + TIC + ideas = genialidad

Sin duda, en cualquiera de los dos casos sirve como herramienta tremendamente efectiva para dar a conocer las instalaciones de la institución (las empresas de marketing ya se han dado cuenta de ello) y fomentar el compañerismo entre todos los participantes (en esto se han fijado más las de recursos humanos).
A nivel curioso, la wikipedia cuenta que el tanto término como el concepto surgieron a finales del 2006 cuando el fundador de la empresa Vimeo se grabó a si mismo en éste vídeo haciendo playback de una canción que escuchaba en su MP3 mientras caminaba por la calle y la sincronizó con el tema original. El primer lipdub empresarial surgió al año siguiente, en 2007, y el primero universitario en el 2008.

¿Como preparo un lip dub? Aquí tienes la respuesta.



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