lunes, 14 de marzo de 2011

Herramientas Web 2.0 para el Aprendizaje Colaborativo

Un artículo publicado en julio de 2009 dentro del marco del proyecto SOLITE (SOftware LIbre en TEleformación), un proyecto en el que participan 8 países dentro de la colaboración iberoamericana, realiza un interesante análisis de herramientas web 2.0 para el aprendizaje colaborativo.

Los tipos de herramientas analizadas son:
§ Blogging
§ Bookmarks
§ Community
§ Collaborative
§ Education
§ Management
§ Project Management
§ RSS Feeds
§ Tagging
§ Wiki

Y las herramientas que se proponen en el artículo para estudiar y comparar son:

1.      MindMeister
2.      MediaWiki
3.      PeopleAggregator
4.      Google Docs
5.      TWiki
6.      Confluence
7.      Elgg
8.      Chyrp
9.      Pligg
10.  WordPress
11.  Dotclear
12.  MODx

Estas 12 herramientas se valoran en función de 5 parámetros o elementos de aprendizaje colaborativo, destacando en cada una qué soportan y que les falta.

Finalmente concluye que la herramienta más interesante para el aprendizaje colaborativo de las arriba estudiadas es Pligg, por se más completa para el aprendizaje colaborativo. Si bien se matiza que en otro entorno de decisión o condicionantes, la decisión puede variar. Además, añadiría yo, la evolución y la capacidad de incorporar nuevas funcionalidades a estas herramientas, hace que la elección de la apropiada sea siempre compleja. No obstante, este tipo de proyectos son interesantes para tener una buena base de partida para la toma de decisiones.

Respecto a Pligg es un CMS evolucionado que potencia lo que llama la “Publicación social” facilitando el trabajo colaborativo. El origen de Pligg fue la publicación de noticias sociales, donde el resto de usuarios determinan qué contenidos son suficientemente buenos para ser publicados.

El artículo completo en:

1 comentario:

  1. Hola,
    Me parece muy interesante el recorrido que se hace en ese artículo tanto por las herramientas 2.0 como en la utilización en el aprendizaje colaborativo.

    ResponderEliminar