domingo, 5 de febrero de 2012

¿TODOS/AS PODEMOS CREAR UN CURSO ELARNING?

Como en mi anterior post he de decir que me ha gustado mucho poder aprender y usar Dokeos, pues me parece bastante fácil de manejar y muy intuitiva aunque, supongo que el resto de las plataformas serán similares.  Mi pregunta es:  ¿realmente la formación elearning obtiene los mismos resultados o los mejora frente la formación presencial?  No dudo de los beneficios de la formación elearning y sobre todo para todas aquellas personas que no disponen de tiempo para acudir a sesiones presenciales o en su ciudad no dispone de la formación que realmente mejore sus aptitudes profesionales.  Es por ello que abogo por una formación presencial combinada con otro tipo de metodologías, siendo la formación elearning una herramienta mas para lograr los objetivos planteados.

Lanzo otra pregunta, ¿realmente es tan fácil elaborar un curso elearning? ¿Vale solo con saber manejar los gestores de aprendizaje?  Si bien es cierto que los gestores de aprendizaje son fáciles de usar no todo el mundo dispone de los conocimientos suficientes para elaborar una buena guía didáctica y un buen material didáctico. ¿Cuántos cursos conoceis que son aburridos, excesivo texto, poco practicos y, terminado el curso considerais que habeis perdido el tiempo?o, ¿solo eso lo pienso yo?

Con mi comentario tan solo pretendo lanzar preguntas al aire, que todos seamos capaces de pensar y opinar sobre el tema y que por fin la educación y la formación se lleve a cabo por profesionales formados, es decir, no todo el mundo tiene la formación y experiencia suficiente como para elaborar un buen material para impartir en la modalidad elearning.

3 comentarios:

  1. hola, estoy de acuerdo en que no todo el mundo puede elaborar un buen material para impartir en la modalidad elearning; en esto, la enseñanza no se diferencia por modalidades, quiero decir, tampoco todo el mundo está capacitado para guiar una buena formación presencial. En ambos casos es preciso dominar la materia, y también el método. Es decir, el qué y el cómo... las sesiones presenciales tampoco son llevadas con éxito por cualquiera, aunque haya muchas personas, tanto en la formación reglada como en la no reglada que se atrevan con ellas. Lo más común, o habitual, en este caso, la metodología presencial (todavía) no tiene porqué ser lo mejor ni lo más eficaz. Lo hay bueno, y lo hay no tan bueno, y lo hay realmente malo. Cualquiera que sea el cómo.

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  2. Estoy totalmente de acuerdo, hay que dominar la materia como dice Monse y además confeccionar una buena unidad didáctica coherente con unos objetivos y criterios de evaluación, porque, si no... ¿como sabemos que el curso funciona?

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  3. Estoy de acuerdo. El factor humano y el talento del profesor son muy importantes. Dominar las herramientas hace más eficiente el proceso y diseño de cursos, pero la efectividad en cuanto a la transmisión del conocimiento depende del docente.

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