lunes, 27 de enero de 2014

QUE PLATAFORMA SELECCIONAR

Por: José I. Palacios Osma
Decisión importante a la hora de determinar cuál es la mejor Plataforma, en tal sentido se debe tomar en cuenta varios aspectos: técnicos, económicos, soporte, usabilidad y accesibilidad. Así como aspectos vinculados al tipo de proyectos, empresarial, educativo, estatal o social.

De otra parte los cambios y niveles de virtualidad han ido de la mano de la misma evolución de la web y de las TIC, en cuanto este ha sido el medio, en el cual se han desarrollado las diferentes aplicaciones para los procesos de enseñanza – aprendizaje, exigiendo así incorporar nuevas opciones en la plataforma. 

Desarrollo Web y Recursos Formación
Web
Recursos Formación
Web 1.0
Desarrollo de Contenidos, herramientas de comunicación sincrónica y 
Web 2.0
Aprendizaje Colaborativo: Blogs, Wikis, Podcast, twiter
Web 3.0 – Semántica
Aprendizaje Colaborativo, Opciones inteligentes de búsqueda: aprendizaje en red, construcción de conocimiento – (Proceso aún en desarrollo)

En su mayoría los LMS permiten realizar funciones como la administración de los espacios de aprendizaje, la comunicación de los participantes, la gestión de contenido, la gestión de trabajos entre otros aspectos.  El estudio realizado por Salinas (2005), habla de tres componentes relacionados a la calidad de la plataforma: pedagógico, organizativo y técnico. Algunos de estos aspectos, se pueden clasificar como se presenta en el siguiente esquema.
Un trabajo desarrollado por Zapata(2003) presenta un modelo de lista de chequeo que orienta la evaluación de las plataformas. Por ejemplo, en el cuadro siguiente, se compara de la plataforma Moodle y Sakai.

Plataforma
Ventaja
Fuente
Desventajas
Fuente
Moodle
Abanico de Posibilidades
Aislamiento de redes sociales
Programación de cuestionarios
Poca flexibilidad de seguimiento Foros
Sakai
Lector de noticias RSS
Complejidad para su instalación
Compartir contenidos a través del blog
Deficiente asistencia Técnica

Con estos  tips, podemos orientar la decisión de que plataforma implementar










No hay comentarios:

Publicar un comentario