Después de haber estado investigando y probando estos dos gestores de aprendizaje he llegado a las siguientes conclusiones:
- La característica principal que tienen en común Moodle y Dokeos es que ambas son plataformas de software libre (open source) para la educación a distancia y gratuitas. Mientras que su principal diferencia la podemos encontrar sobre todo en los modelos pedagógicos que implementan.
- Moodle se basa en el llamado constructivismo social, es decir un tema se va aprendido a medida que las diversas comunidades que se forman en torno a él aportan o realizan, actividades, debates, críticas o foros; mientras que Dokeos identifica un curso como un compendio de recursos didácticos que aunados conforman su modelo pedagógico de autoaprendizaje.
- En cuanto a la instalación, considero que Dokeos es algo más complicada, sin embargo ninguna de las dos es especialmente fácil de instalar bajo mi punto de vista.
- Una ventaja que se puede encontrar en ambas es la opción de personalizar la apariencia de la interfaz pues cuentan con varias plantillas disponibles.
- En cuanto a lo referente a los idiomas Moodle está más limitado puesto que la instalación incorpora inglés, pero permite bajarse durante la misma los archivos para Español y otros idiomas. Por otro lado, Dokeos incorpora más de 20 lenguajes para personalizar el entorno de una forma sencilla.
- Si nos centramos en la información del usuario está bastante bien en ambos casos ya que contiene fotos y más información, además de que los administradores pueden definir campos adicionales para los usuarios.
- Las categorías de los cursos con Moodle son definibles por el usuario en forma de árbol con subcategorías y permite disponer de bases de preguntas por categorías de cursos; pero Dokeos sólo permite que el usuario defina todas las categorías al mismo nivel, sin subcategorías, lo que creo que supone una desventaja.
- En cuanto a las calificaciones, Moodle dispone de un conjunto amplio de calificaciones y permite exportar a Excel. Permite definir qué roles van a disponer de calificaciones, permite definir diferentes niveles y permite definir con que número o letra caracterizamos cada calificación. Pero Dokeos no dispone de calificaciones como tal aunque permite ver los resultados de los ejercicios que hacen los alumnos y exportarlos a Excel y CSV.
- Y por último, el control de tiempo del usuario en cada curso y en cada unidad en Moodle no existe, mientras que en Dokeos sí y esto es un pro a su favor.
En
resumen, y para terminar con el análisis de estos dos servidores virtuales de
aprendizaje debo decir que las funcionalidades de sus herramientas pedagógicas
dependen del uso y necesidad del curso que se vaya a montar. Personalmente me
inclino por Moodle ya que dispone de más ventajas que desventajas frente a su
oponente Dokeos, por lo menos en mi experiencia, y es el que yo utilizaría si fuera a crear algún curso. Pues Moodle se adapta mejor a los cursos basados en la interacción
entre participantes y viene con todas
sus funcionalidades incorporadas; por su parte, Dokeos está orientado para
poner en marcha un curso basado en la modalidad de auto-estudio, pero sus
funcionalidades son limitadas en la versión gratuita.
Si
queremos ampliar información sobre cualquiera de estas dos plataformas podemos
acceder a distintas páginas y documentos que me han parecido muy interesantes
como por ejemplo:
http://www.dokeos.com/es
http://www.slideshare.net/daniloarguello/dokeos-12035145?from_search=1
http://es.wikipedia.org/wiki/Moodle
http://docs.moodle.org/all/es/Caracter%C3%ADsticas
http://cefire.edu.gva.es/file.php/1/moodle/T1_Introduccion/11caractersticas_de_moodle.html
Todo
esto aparte de un vídeo que me gustaría aportar y que explica de una forma
sencilla qué son las plataformas educativas virtuales en general y
profundizando un poco más en estas dos que he mencionado (Moodle y Dokeos), pero
también nos habla sobre Chamilo, otra plataforma interesante y que es derivada
del propio Dokeos.
http://www.youtube.com/watch?v=F6RLchNDiy4
No hay comentarios:
Publicar un comentario