lunes, 20 de enero de 2014

Tutorial de ISSUU - La biblioteca digital

Issuu (http://issuu.com/) es una biblioteca digital en línea que permite la visualización de material digitalizado electrónicamente, como documentos, libros, revistas, periódicos...
Esta herramienta de la WEB 2.0 también permite al usuario subir sus propios documentos en formato DOC (Microsoft Word) y también en PDF, así como presentaciones PPT (Microsoft PowerPoint). Está limitado a 100 MB/500 páginas por archivo y el archivo subido se convertirá a un formato multimedia (Flash) que proporcionará al lector una navegación animada y realista por las páginas, así como multitud de efectos de visualización como el zoom, pantalla completa,etc.
También ISSU nos va a permitir escribir comentarios sobre las publicaciones, descargarlas, marcar nuestras favoritas así como acceder a sugerencias que se nos proponen y crear una red de amigos para estar informado de las novedades en publicaciones.
 

UTILIZACIÓN


Si simplemente queremos ser lectores no es necesario registrarse en la plataforma, bastará con acceder a su URL (http://issuu.com/) y comenzar a leer las publicaciones que ISSUU nos ofrece.
Ahora bién, si queremos acceder a todas las posibilidades anteriormente descritas en el punto anterior,  deberemos registrarnos en Issuu con los datos habituales (Nombre, apellidos, email...).
Para comenzar a alojar documentos en Issuu hacemos bastará con hacer clic en "Upload" y seleccionar el documento a compartir.
Es recomendable ofrecer a los lectores información y una descripción de de nuestra publicación. Para ello completamos la configuración del archivo al subirlo con su título, descripción, nombre para la web de Issuu, palabras clave, tipo de visualización del libro, opciones de privacidad de publicación, etc. y hacemos clic en el botón azul "Upload File". Esperamos a que se complete la subida y después veremos nuestro documento en la biblioteca de Issuu.
Posteriormente, si queremos compartir nuestro documento haremos clic en él y seleccionamos la opción de publicación o publicaciones que nos interesen: Facebook, Twitter, LinkedIn, E-mail, Blogs...
Para que les resulte más sencilla su utilización, a continuación les dejo un mini-tutorial en Youtube en el que se muestra lo anteriormente explicado. Que lo disfruten:

5 comentarios:

  1. Hola Oscar, me gusta mucho. La conocía aunque no la he usado nunca.

    El tutorial, muy claro. Muchas gracias.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar! otra dirección más que me guardo en delicious, gracias por compartirlo y explicarlo... ahora habrá que ver si la herramienta que explica Maria José nos dejaría capturar la pantalla con algún artículo interesante en el caso de que no dejara descargar la revista... habrá que probar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Romina, puedes usar Greenshot para capturar en pantalla documentos de Issuu. También funciona con los libros digitales protegidos que prestan las bibliotecas virtuales. Si necesito alguna cosa, abro el libro en Digital Editions y capturo con Greenshot.

      Eliminar
  3. Hola Óscar, soy usuaria de la aplicación y antes la usaba más, porque se podía integrar en Google Sites. De repente Google deshabilitó esa opción y vaya lata, nada funcionaba. Menos mal que todavía se puede integrar en los blogs, pero yo usaba mucho Google Sites y fue una faena.

    Os dejo un cuento que escribió mi hijo con 10 años y que tiene en su blog personal:
    http://favoritoshugo.blogspot.com/2011/06/cuento-el-dragon-legendario.html

    Me parece un recurso muy bueno para la competencia lingüística en los niños, que en la actualidad también incluye saber manejar los medios digitales.

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Hay un articulo que fue publicado por un usuario de ISSUU, inedito, y perjudica una publicaciòn, còmo puedo hacer para que lo eliminen del sitio, muchas gracias.

    ResponderEliminar