lunes, 20 de enero de 2014

SurveyMonkey - Crea tus propias encuestas



¿Qué es?

SurveyMonkey es una empresa con sede en EEUU que pone a disposición del público general una potente herramienta on-line para la realización de cuestionarios:
·         Permite diseñar tanto encuestas descriptivas como analíticas, de respuesta abierta o cerrada, con escalas de valores y prácticamente cualquier cosa que puedas imaginar.
·         Facilita la recopilación de respuestas, permitiendo hacer llegar la misma a los usuarios por múltiples canales

·        Dispone de interfaces visuales muy útiles para el análisis de resultados. Permite ver las respuestas en tiempo real, aplicar filtros, tabulaciones cruzadas y resultados en gráficos; además permite exportar los datos en múltiples formatos.

El usuario tiene la posibilidad de crearse una cuenta personal con un número limitado de preguntas y encuestas activas, o profesionales, para cuando se requiera manejar mayores volúmenes de datos, personalizar con logotipo / marca y otras opciones similares. En cualquier caso, la cuenta personal debería ser suficiente para el uso normal que puede darle un profesor.

¿Para qué sirve?

Las encuestas son muy útiles dentro del mundo académico, de hecho, en la propia web de SurveyMonkey existe una sección destacada dondeexplica los casos de uso más frecuentes en educación y enlaza a varios ejemplos reales de encuestas relacionadas con el mundo educativo.

La verdad que esta sección es bastante extensa, seguramente demasiado extensa, así que a continuación cito algunos ejemplos de uso  muy útiles que se le puede dar a esta herramienta desde el punto de vista de la educación:

  • Análisis de satisfacción: Con el profesor, con la clase, con la materia, con sus compañeros, con su propio progreso en la asignatura.
  • Análisis de conocimientos: Test de evaluación post-estudio, tests anónimos para orientarse sobre el conocimiento previo de la clase en general, tests para evaluar el nivel previo a la asignación de un grupo.
  • Opinión y Planificación: Curricular, selección de fechas de examen, preferencias de cara a la realización de un trabajo, asignación de turnos, evaluar posibles cambios de usabilidad en una herramienta.
  • Elaboración de Perfiles: de los alumnos, de las relaciones entre compañeros, de los profesores.

¿Cómo se usa?

Lo cierto es que la interfaz de SurveyMonkey es muy intuitiva, se aprecia la preocupación por la usabilidad de la herramienta y no podría ser menos, ya que los investigadores en usabilidad son uno de los grandes grupos interesados en emplearla. 

En cualquier caso, para aquellos que necesiten un empujoncito, dejo el siguiente vídeo-tutorial que explica la creación de una encuesta.



Y no te olvides de estos puntos clave de cara a crear una encuesta:

  1. Ten claros los objetivos por los que haces la encuesta.
  2. Que sea breve y focalizada. Asegúrate de que cada pregunta te acerque a tu objetivo. Sea consciente del tiempo de las personas que realizan la encuesta y asegúrese de que las preguntas estén formuladas de manera clara y precisa. ¿Una buena regla general? Los encuestados deberían tomar hasta diez minutos como máximo para completar la encuesta.
  3. Realiza una prueba previa de la encuesta. Es una buena idea realizar una prueba previa de su encuesta con algunos miembros de la audiencia deseada. Puede descubrir inconsistencias o interpretaciones inesperadas de las preguntas.
  4. Las preguntas con escalas de calificación deben ser consistentes. Si utilizas escalas de calificación, utilice el mismo sistema de puntos en toda la encuesta. Si 1 significa "extremadamente satisfecho" y 5 significa "extremadamente insatisfecho", aplique esta escala a todas las preguntas.

2 comentarios:

  1. Hola David. Conocía esta herramienta y alguna vez la he usado.

    Me ha gustado mucho tu tutorial y tus consejos de uso.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola David! esta herramienta me sonaba pero la que había utilizado era kwiksurveys que nos habó de ella Jordán en la asignatura de comunidades online cuando estábamos con el MOOC, está genial conocer otra herramienta, además si está explicada tan al detalle como lo has hecho! Gracias

    Por cierto, no sé si es a propósito o no, pero vigila que en el último párrafo donde hablas de los puntos claves hay una fuente diferente al resto de la entrada, quizás lo has hecho queriendo para diferenciarlo de lo de arriba, no lo sé, de todos modos te lo comento por si no lo viste, proque a veces lo q se ve en vista previa a lo que se ve una vez actualizada la entrada no es lo mismo.

    Un saludo

    ResponderEliminar