domingo, 12 de enero de 2014

Screencast sobre como usar 4 herramientas 2.0

Por Miguel Cardenas Agreda
Miembro del master en Elearning y redes sociales
Curso: Gestores de aprendizaje y recursos tecnologicos.

Usar las herramientas Linkedin, Blog, Twiteer y talky son sumamente sencillos tanto para temas amicales, prefesionales como para educativos.

Hoy en dia el uso de diversas herramientas y plataformas 2.0 es masivo y cotidiano por lo tanto una gran cantidad de personas de diferentes edades las usan, pues bien entonces nada mejor que usarlas para temas de educacion por el siguiente motivo:

En la actualidad en los modelos de enseñanza aprendizaje tanto presenciales como virtuales se suelen usar como herramientas de apoyo diversas tecnologias, creo que ya no solo deben usarse como apoyo sino como el canal central para la comunicacion entre docente y estudiantes e incido en las 4 herramientas mencionadas anteriormente por el siguiente motivo:

Cuando una persona va a realizar sus estudios y debe empezar a usar una nueva herramienta tecnologica se topara con obstaculos como:
- Dificultad en usarla.
- Poca documentacion.
- Puede no ser amigable.
Creo que mejor que usar nuevas plataformas personalizadas, deberian usarse  herramientas ya conocidas por el usuario, de esa manera este no tendra que destinar tiempo en aprender a usarlas y se enfocara en lo que es importante, "estudiar".

Talky.io: Es una aplicacion web para poder realizar videoconferencias, sin tener que instalar aplicativos, plugins o realizar configuraciones engorrosas, usar "talky" es sumamente sencillo, solo se ingresa a la pagina web https://talky.io se coloca un nombre a la sala, se ingresa y se invita a las personas con quienes queremos comunicarnos.

Talky.io permite también compartir la pantalla de nuestra computadora con otras personas (excelente para dar soporte remoto o desarrollar clases online), siendo necesario seleccionar la opción en el menú superior derecho que mostramos en la captura:
Solo puede funcionar, por el momento, en las últimas versiones de Chrome y Firefox, ya que usa funciones de WebRTC aún no disponibles en otros navegadores. 
Para configurar el navegador Chrome a fin de que se pueda compartir el escritorio, deben activar (habilitar) la opción "getUserMedia()" dentro de la sección de configuración: chrome://flags (en la dirección web colocar el url anterior y dirigirse al final de la pantalla de configuración y empezar a subir poco a poco, encontraran la opción "getUserMedia()" y deben habilitarla, luego solo se debe cerrar el navegador chrome, volver a abrirlo y listo, ya esta todo configurado.

En el siguiente grafico se observa la pantalla de configuración mencionada:



Para poder observar el screencast que he elaborado por favor ingresar al siguiente enlace:
http://youtu.be/CHGrNEzhtv8
o pueden visualizarlo aquí directamente:


Blog: Es un lugar donde una o varias personas publican informacion de diferentes temas, existen muchos proveedores de este servicio, uno de los mas conocidos es  https://www.blogger.com y su exito reside en su facilidad de uso y sus multiples herramientas que permiten al que genera informacion como al que la lee obtener la informacion deseada.
Para obtener una cuenta basta con acceder al portal y registrarse como usuario, si cuenta con una cuenta gmail sera casi automatico que posea una cuenta en blogger.

En el siguiente screencast se observa como usar esta herramienta:
http://youtu.be/zllyexAOnBE
o pueden visualizarlo aquí:


Twitter: Es un servicio que permite enviar post o mensajes cortos, para temas educativos se puede usar entre otras cosas para enviar tips especializados, respuestas cortas a consultas exactas.
Su uso es masivo y es muy facil interactuar con su plataforma.
El que esta herramienta sea muy usada en smartphones y tablets la hace ideal para poder llegar a muchos estudiantes al mismo tiempo situados en diferentes lugares.

En el siguiente screencast se observa algunas cosas relevantes de la herramienta:

http://youtu.be/z4zgFjVAFhY 
o pueden visualizarlo aquí:


Linkedin: Esta red dedicada a poner en contacto a un conjunto de profesionales de diversa indole, permite que se intercambie informacion especializada y se generen redes de contacto para el desarrollod de actividades profesionales o educativas.
Su uso se ha extendido mucho y se tienen muchos grupos o foros donde se intercambia informacion profesional valiosa.

En el siguiente screencast podra observar algunas cosas relevantes de la herramienta:
http://youtu.be/c4PZ4QEyxMk 
o pueden visualizarlo aquí:


saludos

Miguel Cardenas



4 comentarios:

  1. Hola Miguel! acabo de ver tu entrada al blog donde compartes la actividad que has realizado. Y te quería comentar, no sé si me equivoco, que el profesor José Luis comentó que intentaramos incrustar los vídeos en la entrada y si no podíamos, pidiéramos ayuda en el foro. Si me equivoco, perdona.

    En todo caso, te comento que si los quisieras incrustrar tendrías que realizar los siguientes pasos:

    1. Creas una entrada nueva al blog como ya lo hicieste para poner la tuya
    2. Hay una fila de iconos que son herramientas, si te fijas hay un icono que es una claqueta de cine, pues ahí es donde hay que hacer clic para incrustar el vídeo
    3. Cuando haces clic se te abre una ventana: Seleccionar archivo y te da 5 opciones
    Subir: eso sería para subir un vídeo que tienes en tu ordenador
    Desde Youtube: para incrustar vídeos de youtube
    mis vídeos de youtube: ahí te aparecerían tus vídeos que tengas subidos a youtube con tu misma cuenta con la que estás en el blog
    Desde tu teléfono: puedes subir un vídeo desde el móvil, pero necesitas la aplicación de google+
    Desde tu cámara web: si tienes una cámara, le das ahí, la configuras, grabas lo que quieres y al finaliza lo subiría al blog.

    Bueno, pues en tu caso (con los screencast que has hecho) sería la segunda opción: Subir desde youtube.

    Cuando haces clic ahí te sale un recuadro y debajo pone q escribas lo que quieras, puedes poner el enlace de tu vídeo o el nombre de algún tema que busques o el nombre que le hayas puesto a tu vídeo y le das a la lupa para buscar.

    A continuación te salen los vídeos con esa referencia que pusiste en el recuadro. Haces clic en el vídeo que quieras, se selecciona, lo verás porque le sale un cuadro azul alrededor y abajo le das a seleccionar.

    Y ya lo tienes, luego puedes seguir escribiendo en el blog como hiciste, ¿qué quieres subir otro vídeo? el mismo procedimiento.

    Y de nuevo perdona, porque, como te decía antes no sé si eso es lo que dijo el profesor o lo entendí mal, y quizás te explico esto pero ya lo sabías hacer. De todos modos ahí lo dejo por si te sirve a ti o a otro compañero.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Totalmente correcto. Eso sugerí tanto en la clase como en el mensaje del foro. :) Sólo un comentario, las entradas las podéis editar una vez creadas. No se necesita crear una nueva para enmendar algún error.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jose Luis, pues si a algun compañero le sirve ahí lo dejo. Sí cierto, tendría que haber puesto que modifique la que no tiene y no haber puesto lo de crear una nueva para no confundir... ahora miraré si se puede editar el comentario que puse.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel!! qué bien, lo conseguiste!! ahora queda muchííísimo mejor, me alegro que te sirviera. Un saludo!

    ResponderEliminar