sábado, 18 de enero de 2014


 HERRAMIENTA WEB 2.0:  

PIZARRA DIGITAL ONLINE REALTIMEBOARD

realtimeboard
REALTIME BOARD

RealtimeBoard es una herramienta 2.0 que simula una pizarra digital online para trabajar de forma colaborativa. En la pizarra se puede trabajar con texto, subir imágenes, dibujos, notas adhesivas, entre otros. incluso chatear con los colaboradores. No hay duda de sus cualidades didácticas, es una aplicación fantástica para todo tipo de trabajos en equipo, para explicaciones de clase y la realización de diversas actividades por parte de los alumnos. Además, se puede conectar con Google Drive y los tablones creados se descargan como PDF o imágenes.
Cómo utilizarla
Entramos en la direccion  http://realtimeboard.com/ nos registramos como usuarios completando los datos habituales. Una vez dentro de la aplicación podemos comenzar a crear un "Board" desde el botón "Create board". Saldrá una ventana con los datos requeridos: Privacidad, Invitación a participantes en el tablón, Plantillas y Título. Continuamos haciendo clic en "Create". Después de esto saldrá el escritorio con la plantilla que elegimos y algunas notas por defecto para ver la aplicación. Podemos conservarlas o eliminarlas haciendo clic sobre ellas y accionando el icono que aparece a la derecha de cada una. Las herramientas necesarias para escribir, añadir notas, enlazarlas tipo mapa conceptual, etc. están en la parte inferior y las herramientas para añadir contenidos como imágenes, gestionar los usuarios colaboradores, etc. están en la parte superior del escritorio.
Una vez terminado el trabajo podemos compartirlo desde la opción "Share". Obtendremos la URL, lo podremos guardar como PDF, como imagen e incrustarlo en nuestro blog con el código de embebido. En el siguiente video presentamos un tutorial acerca de como usar esta herramienta interactuando en linea los colaboradores o participantes de una manera practica y sencilla compartiendo, socializando y resolviendo dudas.


Qué podemos crear?
  • Crear mapas conceptuales para organizar la información de clase, los contenidos y recursos de las diferentes materias.
  • Crear lluvias de ideas para comenzar un tema en Tutoría o en cualquier otra clase donde nos interese este tipo de actividad.
  • Crear tablones temáticos con enlaces y reportajes periodísticos de temas trabajados en clase.
  • Crear presentaciones para comenzar un tema nuevo con imágenes, enlaces, etc. Proponer trabajos a los alumnos utilizando Realtimeboard, organizar una sesión día antes de un examen, para organizarse con un trabajo en grupo, etc.

3 comentarios:

  1. Me gusta tu tutorial, interesante como los demás. ¡Qué cantidad de herramientas 2.0 estamos conociendo! Además, todas bastante interesantes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Alicia, igualmente comparto esa opinión.

      Eliminar
  2. Hola Jimmy! gracias por compartir tu screencast. Como bien comentas veo muy útil esta herramienta para trabajar de forma colaborativa. El que yo hice es de una herramienta para crear también documentos compartidos de forma colaborativa pero no tiene tantas opciones y posibilidades como la tuya que la he encontrado muy práctica.

    Me ha gustado tu toque musical al vídeo para que no se haga una presentación monótono, pero veo que al ser una música con letra hay veces que se nota muy alta para entenderte, aún así me encanta esa canción jeje.

    Un saludo!

    ResponderEliminar