miércoles, 15 de enero de 2014

QUE SON LOS CODIGOS QR, COMO SE GENERAN Y SUS POSIBILIDADES EN LA EDUCACIÓN.


QUE SON LOS CÓDIGOS QR, COMO SE GENERAN Y SUS POSIBILIDADES EN LA EDUCACIÓN.






¿QUÉ ES EL CÓDIGO QR?
Los códigos QR (de “Quick Response” en ingPerolés) son códigos de barras bidimensionales creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994. Son fácilmente identificables por los tres cuadrados en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La información está codificada dentro de un cuadrado, permitiendo almacenar gran cantidad de información alfanumérica. Lo bueno es que prácticamente todo el mundo puede descifrar y leer la información almacenada en un código QR. Únicamente necesitas tener un teléfono móvil y un aplicación (gratis) para leer códigos de barras.

¿PARA QUÉ SIRVE UN CÓDIGO QR?

·      Enlazar la url de una web con código QR: puedes colocar este código en cualquier modelo de publicidad y hacer que cuando un dispositivo móvil capture la imagen se le abra el navegador al usuario con la página que quieres que visite (visto en las botellas de 2 litros de Coca Cola por ejemplo).
·     Vincular un video de Youtube: puedes vincular un video con un anuncio o contenido promocional de Youtube a un código QR.
·      Compartir una  ubicación, por ejemplo el punto exacto donde se encuentra tu negocio para que los usuarios sepan ir desde ese punto.
·       Crear una VCard con tus datos de forma que por ejemplo, si insertas el código QR en tu tarjeta de visita, una persona sólo con capturar el código pueda almacenar tu contacto en su smartphone.
·   Almacenar un mensaje oculto. Ideal para campañas publicitarias (y para curiosos). Puedes crear un párrafo de texto y codificarlo, de forma que sólo pueda ser “traducido” a través de una captura con el teléfono móvil.




Hoy por hoy la posibilidad de leer códigos QR desde teléfonos y dispositivos móviles permite el uso de Qr Codes en un sinfín de aplicaciones completamente diferentes de las que originales como pueden ser:
§  Publicidad
§  Educación
§  Campañas de marketing
§  Merchandising
§  Diseño Gráfico
§  Papelería corporativa ( tarjetas de visita, catálogos)
§  Internet, Webs, blogs

CODIGOS QR EN LOS NEGOCIOS:





















QR Codes en la nueva campaña publicitaria de vaqueros Calvin Klein


Etiqueta de la botella de vino que une a la vendimia y la información de producción.


Real estate "Se Vende" que une a cotización sitio web agentes de esa propiedad.


OTROS DISEÑOS QR:


APLICACIONES:


APLICACIONES EN EDUCACIÓN:




VIDEO TUTORIAL CODIGOS QR :




En este pequeño video tutorial intento de manera sencilla mostrar que son y como se generan los códigos QR.

Autor: Jorge Luis Cruz  Alumno Master en E-learning y Redes sociales UNIR.

Enero 14 / 2014

9 comentarios:

  1. Hola Jorge. Me ha parecido muy interesante esta entrada del blog pues, aunque conocía estos códigos, no sabía que tenían tantas posibilidades.

    Sin duda, les dedicaré un tiempo para navegar por los enlaces que propones y aprender más sobre el tema.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Alba, las posibilidades son infinitas y es mas fácil escanear que copiar una url o un mensaje, o hasta un parcial jejej...... Gracias por tu opinión..... :)

      Eliminar
  2. Hola Jorge!! te ha quedado muy bien!! además has sabido combinar muy bien el screencast con tu publicidad de tu trabajo de infografía y tu empresa, muy bien! Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge!! te ha quedado muy bien!! además has sabido combinar muy bien el screencast con tu publicidad de tu trabajo de infografía y tu empresa, muy bien! Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jorge. Pues, aunque he usado estos códigos no conocía su aplicación en educación ni sabía de ninguna página que permitiese crearlos.

    ResponderEliminar
  5. efectivamente, las aplicaciones para esto son cuasi-infinitas. Buen tuto ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en Android (supongo que también para iOS) hay muchas apps, lectores de QR, etc

      Eliminar