Para realizar esta experiencia y lograr dar una opinión objetiva de
estas tres plataformas, es necesario tener un previo conocimiento sobre lo que
son las LMS y los servicios que ofrece, además tener una asignatura completa
para desarrollarla en esta aventura.
Para la presentación de la experiencia he decido hacer un análisis en
base a unos criterios específicos que deben tener toda plataforma LMS.
Los criterios son: Costos, instalación, integración con redes sociales, compatibilidad con
navegadores, permite personalizaciones, gestión administrativa, usabilidad,
popularidad, tecnologías que se pueden integrar, accesibilidad.
Iniciando La Aventura……
Cuando empecé a navegar por
los sitios web, me dirigí directamente a MOODLE no tuve problemas en ingresar,
tiene la posibilidad de registrarme con diferentes perfiles de acuerdo a las
funciones o tareas que vayas a desarrollar, hay perfil para el docente,
estudiante, administrador de la plataforma y el administrador del cursos. Cada perfil tiene su clave de acceso.
Con el ingreso a SAKAI, me di
cuenta que lo direcciona a 5 sitios diferentes, que para ellos lo llaman
afiliados comerciales. Para la experiencia con SAKAI tome a SAMOO, me inscribí y lo primero que me
impacto fue el ambiente grafico amigable y explícito en las herramientas que
ofrece al docente para el diseño de un curso.
Para el ingreso a LAMS, no
fue complicado solo diligenciar un formulario de dar la correspondiente clave
del curso.
Las tres interfaces de
navegabilidad de estas plataformas son totalmente diferentes, pero la más
compleja, definitivamente es LAMS, a tal grado que luego de más de una hora de
intentar adivinar por dónde empezar y diseñar mi curso abandone la aventura en
LAMS y preferí hondarme en el mundo de SAKAI Y MOODLE.
La experiencia con las
plataformas ha sido gratificante puedo decir que cada una por separado tienen
sus ventajas y desventajas, logrando entonces construir un análisis comparativo
entre SAKAI, MOODLE Y LAMS que les presento a continuación.
Costos. Las tres plataformas
son totalmente gratuitas, Moodle hasta la fecha ofrece la versión 2.6, Sakai va
en la versión 2.9.3 y LAMS versión 2.4 sino estoy mal.
Instalación. Con MOODLE se hace mediante línea de comandos usando el script que se incluye en
el paquete. Ofrece al usuario una interfaz web a la que se accede
automáticamente desde la ruta de la instalación. Si vamos a instalar SAKAI se haría con una versión ejecutable
desde el Tomcat y si lo hacemos por código se tendría que compilar, desplegar y
ejecutar desde Tomcat. LAMS antes de proceder a descargar e
instalar dicha plataforma, es necesario tener en el equipo los siguientes
programas respetando el orden indicado:
ü
MySQL como gestor de bases de datos.
ü
Java SE 6.0 para que funcionen todas las herramientas de LAMS.
ü
Wildfire Jabber Server para habilitar un chat o intercambio de
mensajes síncronos dentro de LAMS.
Una
vez hecho todo lo anterior se puede comenzar la instalación de La última
versión que ofrece LAMS, pero antes de instalarla es necesario tener instalada
la anterior versión ya que son mejoras que se hacen y no nuevas versiones como
tal.
Integración Con Rede Sociales. De
las tres plataformas, la única que ofrece este tipo de servicio es
MOODLE. Pero es una integración parcial y la hace con Facebook y Twitter.
Compatibilidad con navegadores. He navegado las tres plataformas y son
compatibles con: Firefox, Internet Explorer, Safari, Google Chrome y Opera.
Pero Sakai no es Opera.
Permite personalizaciones.
De las tres plataformas la que ofrece mayor personalización es MOODLE,
definitivamente. Esta ofrece, dependiendo del tipo de curso, paquetes SCORM,
configuración de visibilidad de módulos, el uso de diferentes herramientas o
contenidos, al menos las que comprobé (cuadernia, powtoon, ardora), ofrece
varios temas y se pueden agregar(plantillas), temas diseñados por terceros,
ofrece la posibilidad de modificar diseño vía web, dispone variedad de idiomas
para sus usuarios, etc.
En cuanto a SAKAI y LAMS la personalización es muy escasa a
comparación que con MOODLE. SAKAI ofrece organización de contenidos por
carpetas, es limitada la variedad de temas en el aspecto estético, ofrece
multidiomas pero no igual a MOODLE. Lo manuales de SAKAI y LAMS en idiomas
fuera al inglés son escasos.
Gestión administrativa. LAMS tiene
limitantes en la administración de usuarios. SAKAI ofrece: medios de
autenticación, el cual es muy limitado; creación de roles como: alumnos,
docentes y administradores. MOODLE dentro de sus bondades en la gestión
administrativa ofrece: Importar usuarios externos, Medios de autenticación.
Autenticación con redes sociales, creación de roles para alumnos, docentes,
administradores, invitados y otros roles, usuarios con múltiples roles,
calendarios, permite importar y exportar calendarios de trabajo.
Usabilidad. Cuando hablamos de usabilidad nos
referimos a la
facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta. En este
caso de las tres la que más baja usabilidad tiene es la LAMS en mi opinión, no
hay un menú o estructura al inicio de la plataforma que lo guie o indique como
utilizarla, en si la usabilidad para el manejo de la plataforma en si es muy
escasa. Pero si vemos ya en el diseño o construcción de actividades
presenta una facilidad y comodidad de uso para el docente, permite
a los profesores reflexionar en la practicas de enseñanza que este construye,
tiene la utilidad de diagrama de flujo trabajo, permite analizar escenario
educativos demasiados complejos.
Con SAKAI y
MOODLE, estos ofrecen facilidad de uso de la plataforma, se puede organizar las
pantallas, diseño gráfico (colores, letras, iconos, etc.) ofrece una buena guía
de orientación del usuario dentro de la plataforma, da una facilidad de acceso,
la estética de las plataformas es impecable.
En
mi evaluación considero que SAKAI supera en usabilidad a MOODLE en el diseño
gráfico, orientación a usuario y en su fácil acceso.
Popularidad. Bueno, todos sabemos que son más
de 50 millones de usuarios, (en el siguiente link: https://moodle.org/stats/ podrán
visualizar estadísticas sobre la plataforma en general) los que utilizan MOODLE para su formación elearning, ya que es la
que mayor soporte al cliente ofrece, tiene la posibilidad de adaptar sus líneas
de código. Le sigue SAKAI que desde sus orígenes en el 2004 ha ido
creciendo a la fecha con más de 300.000 usuarios y un centenar de universidad
prestigiosas a nivel mundial, logrando una estabilidad y fiabilidad. Ver
listado oficial en: http://www.sakaiproject.org/organization-list. Y de terceras LAMS no muy conocida entre docentes.
Tecnologías que se pueden integrar.
LAMS puede ser integrado con las plataformas MOODLE y SAKAI ya que es una
perfecta herramienta informática
para diseñar y automatizar secuencias de actividades educativas. Hay una gran
variedad de herramientas que ofrece, hay para trabajos individuales o
colaborativos, pueden utilizarse de manera aislada o en colaboración con otros
sistemas de gestión de aprendizaje.
Con SAKAI en
la integración de tecnologías encontramos que puede soportar herramientas como:
Adobe Connect, Elluminate, Microsoft Live meetings, Webconferences, Fedora,
Icodeon SCORM Player, Scorm Cloud, Google docs, Kaltura Integration, LAMS
Twitter, xWiki, etc.
MOODLE, fue
pensado en su diseño y arquitectura para que se integrara a cualquier sistema
externo en cualquier nivel de complejidad.
Dentro de
las tecnologías para ser integradas con MOODLE están: LAMS, google docs,
picasa, alfresco, dropbox, Elluminate, Wimba, Classroom, wiziq, Turnitin.
Para profundizar en el tema pueden revisar la documentación que ofrece la
plataforma en el siguiente link http://docs.moodle.org/en/Development:Developer_documentation.
Siguiendo el
análisis comparativo de estas tres plataformas, reflexiono sobre la Accesibilidad Web. De las
tres la única que cuenta con un grupo
para la accesibilidad es SAKAI. Está cumpliendo con los estándares
WCAG> 1.0, Section 508 (Americano) y VPAT.
En cuanto a
MOODLE y LAMS no hay soporte que indique que cumpla con los estándares de las
WCAG 2.0. Hasta lo que yo busque en la web. Si me equivoco me
corrigen por favor.
Bueno cierro mi aporte al
blog oficial del máster y dejo algunas sugerencias que creo deberían
ser tomadas en cuenta para estas plataformas.
Sugerencias para LAMS: el tamaño del texto demasiado pequeño para aquellas personas que
tienen deficiencia visual. No hay una guía de navegación clara, deberían
mejorarla, para que los usuarios principiantes comprendieran como entrar para
crear un curso o actividades.
Sugerencias para MOODLE: En mi opinión es excelente.
En mi evaluación personal me
inclino definitivamente por los gestores de aprendizaje MOODLE y SAKAI.
CONCLUSIONES
Elaborado por: Nayibe
Soraya Sánchez León
Muy Interesante nayibe...
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