domingo, 19 de enero de 2014

UNA AVENTURA EN: MOODLE, SAKAI Y LAMS.

Plataformas LMS Sakai, Moodle y LAMS
Para realizar esta experiencia y lograr dar una opinión objetiva de estas tres plataformas, es necesario tener un previo conocimiento sobre lo que son las LMS y los servicios que ofrece, además tener una asignatura completa para desarrollarla en esta aventura.


Para la presentación de la experiencia he decido hacer un análisis en base a unos criterios específicos que deben tener toda plataforma LMS.  Los criterios son: Costos, instalación, integración con redes sociales, compatibilidad con navegadores, permite personalizaciones, gestión administrativa, usabilidad, popularidad, tecnologías que se pueden integrar, accesibilidad.

Iniciando La Aventura……
Cuando empecé a navegar por los sitios web, me dirigí directamente a MOODLE no tuve problemas en ingresar, tiene la posibilidad de registrarme con diferentes perfiles de acuerdo a las funciones o tareas que vayas a desarrollar, hay perfil para el docente, estudiante, administrador de la plataforma y el administrador del cursos.  Cada perfil tiene su clave de acceso.

Con el ingreso a SAKAI, me di cuenta que lo direcciona a 5 sitios diferentes, que para ellos lo llaman afiliados comerciales.  Para la experiencia con SAKAI tome a SAMOO  me inscribí y lo primero que me impacto fue el ambiente grafico amigable y explícito en las herramientas que ofrece al docente para el diseño de un curso.


Para el ingreso a LAMS, no fue complicado solo diligenciar un formulario de dar la correspondiente clave del curso.

LAMS

Las tres interfaces de navegabilidad de estas plataformas son totalmente diferentes, pero la más compleja, definitivamente es LAMS, a tal grado que luego de más de una hora de intentar adivinar por dónde empezar y diseñar mi curso abandone la aventura en LAMS y preferí hondarme en el mundo de SAKAI Y MOODLE. 

La experiencia con las plataformas ha sido gratificante puedo decir que cada una por separado tienen sus ventajas y desventajas, logrando entonces construir un análisis comparativo entre SAKAI, MOODLE Y LAMS que les presento a continuación.

Costos.  Las tres plataformas son totalmente gratuitas, Moodle hasta la fecha ofrece la versión 2.6, Sakai va en la versión 2.9.3 y LAMS versión 2.4 sino estoy mal.

Instalación. Con MOODLE se hace mediante línea de comandos usando el script que se incluye en el paquete.  Ofrece al usuario una interfaz web a la que se accede automáticamente desde la ruta de la instalación.  Si vamos a instalar SAKAI se haría con una versión ejecutable desde el Tomcat y si lo hacemos por código se tendría que compilar, desplegar y ejecutar desde Tomcat. LAMS antes de proceder a descargar e instalar dicha plataforma, es necesario tener en el equipo los siguientes programas respetando el orden indicado:
ü  MySQL como gestor de bases de datos.
ü  Java SE 6.0 para que funcionen todas las herramientas de LAMS.
ü  Wildfire Jabber Server para habilitar un chat o intercambio de mensajes síncronos dentro de LAMS.

Una vez hecho todo lo anterior se puede comenzar la instalación de La última versión que ofrece LAMS, pero antes de instalarla es necesario tener instalada la anterior versión ya que son mejoras que se hacen y no nuevas versiones como tal.

Integración Con Rede Sociales. De las tres plataformas, la única que ofrece este tipo de servicio es MOODLE.  Pero es una integración parcial y la hace con Facebook y Twitter.


Compatibilidad con navegadores.  He navegado las tres plataformas y son compatibles con: Firefox, Internet Explorer, Safari, Google Chrome y Opera.  Pero Sakai no es Opera.

MOODLE

Permite personalizaciones.  De las tres plataformas la que ofrece mayor personalización es MOODLE, definitivamente. Esta ofrece, dependiendo del tipo de curso, paquetes SCORM, configuración de visibilidad de módulos, el uso de diferentes herramientas o contenidos, al menos las que comprobé (cuadernia, powtoon, ardora), ofrece varios temas y se pueden agregar(plantillas), temas diseñados por terceros, ofrece la posibilidad de modificar diseño vía web, dispone variedad de idiomas para sus usuarios, etc. 


En cuanto a SAKAI y LAMS la personalización es muy escasa a comparación que con MOODLE. SAKAI ofrece organización de contenidos por carpetas, es limitada la variedad de temas en el aspecto estético, ofrece multidiomas pero no igual a MOODLE. Lo manuales de SAKAI y LAMS en idiomas fuera al inglés son escasos.

Gestión administrativa.  LAMS tiene limitantes en la administración de usuarios. SAKAI ofrece: medios de autenticación, el cual es muy limitado; creación de roles como: alumnos, docentes y administradores. MOODLE dentro de sus bondades en la gestión administrativa ofrece: Importar usuarios externos, Medios de autenticación. Autenticación con redes sociales, creación de roles para alumnos, docentes, administradores, invitados y otros roles, usuarios con múltiples roles, calendarios, permite importar y exportar calendarios de trabajo.


Usabilidad. Cuando hablamos de usabilidad nos referimos a la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta.  En este caso de las tres la que más baja usabilidad tiene es la LAMS en mi opinión, no hay un menú o estructura al inicio de la plataforma que lo guie o indique como utilizarla, en si la usabilidad para el manejo de la plataforma en si es muy escasa.  Pero si vemos ya en el diseño o construcción de actividades presenta una facilidad y comodidad de uso para el docente, permite a los profesores reflexionar en la practicas de enseñanza que este construye, tiene la utilidad de diagrama de flujo trabajo, permite analizar escenario educativos demasiados complejos.

SAKAI

Con SAKAI y MOODLE, estos ofrecen facilidad de uso de la plataforma, se puede organizar las pantallas, diseño gráfico (colores, letras, iconos, etc.) ofrece una buena guía de orientación del usuario dentro de la plataforma, da una facilidad de acceso, la estética de las plataformas es impecable. 

En mi evaluación considero que SAKAI supera en usabilidad a MOODLE en el diseño gráfico, orientación a usuario y en su fácil acceso.

Popularidad.  Bueno, todos sabemos que son más de 50 millones de usuarios,  (en el siguiente  link: https://moodle.org/stats/  podrán visualizar estadísticas sobre la plataforma en general) los que utilizan MOODLE para su formación elearning, ya que es la que mayor soporte al cliente ofrece, tiene la posibilidad de adaptar sus líneas de código.  Le sigue SAKAI que desde sus orígenes en el 2004 ha ido creciendo a la fecha con más de 300.000 usuarios y un centenar de universidad prestigiosas a nivel mundial, logrando una estabilidad y fiabilidad.  Ver listado oficial en: http://www.sakaiproject.org/organization-list.  Y de terceras LAMS no muy conocida entre docentes.

Tecnologías que se pueden integrar.  LAMS puede ser integrado con las plataformas MOODLE y SAKAI ya que es una perfecta herramienta informática para diseñar y automatizar secuencias de actividades educativas. Hay una gran variedad de herramientas que ofrece, hay para trabajos individuales o colaborativos, pueden utilizarse de manera aislada o en colaboración con otros sistemas de gestión de aprendizaje.

Con SAKAI en la integración de tecnologías encontramos que puede soportar herramientas como: Adobe Connect, Elluminate, Microsoft Live meetings, Webconferences, Fedora, Icodeon SCORM Player, Scorm Cloud, Google docs, Kaltura Integration, LAMS Twitter, xWiki, etc.

MOODLE, fue pensado en su diseño y arquitectura para que se integrara a cualquier sistema externo en cualquier nivel de complejidad.
Dentro de las tecnologías para ser integradas con MOODLE están: LAMS,  google docs, picasa, alfresco, dropbox, Elluminate, Wimba, Classroom, wiziq, Turnitin.  Para profundizar en el tema pueden revisar la documentación que ofrece la plataforma en el siguiente link http://docs.moodle.org/en/Development:Developer_documentation.

Siguiendo el análisis comparativo de estas tres plataformas, reflexiono sobre la Accesibilidad Web.  De las tres la única que cuenta con un grupo para la accesibilidad es SAKAI.  Está cumpliendo con los estándares WCAG> 1.0, Section 508 (Americano) y VPAT.

En cuanto a MOODLE y LAMS no hay soporte que indique que cumpla con los estándares de las WCAG 2.0.  Hasta lo que yo busque en la web.  Si me equivoco me corrigen por favor.

Bueno cierro mi aporte al blog oficial del máster y dejo algunas sugerencias que creo deberían ser tomadas en cuenta para estas plataformas.

Sugerencias para LAMS: el tamaño del texto demasiado pequeño para aquellas personas que tienen deficiencia visual. No hay una guía de navegación clara, deberían mejorarla, para que los usuarios principiantes comprendieran como entrar para crear un curso o actividades.

Sugerencias para MOODLE: En mi opinión es excelente.

En mi evaluación personal me inclino definitivamente por los gestores de aprendizaje MOODLE y SAKAI.


CONCLUSIONES




Elaborado por:  Nayibe Soraya Sánchez León

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