Para iniciar esta actividad primero debo empezar por
conceptuar que es un LMS:
LMS es el acrónimo de Learning Management System, o
Administrador de Sistemas de aprendizaje, también conocidos como Gestores de
Contenidos Educativos.
Es un software o aplicativo que hace una gestión del
proceso de aprendizaje, esta gestión está apoyada por diversas herramientas
donde se pueden visualizar actividades, roles, tareas, contenidos, la mayoría de
ellos interactivos.
Poco a poco estos aplicativos han ido agregando
funcionalidades que permiten la personalización de un entorno de aprendizaje a
diferentes grupos de tipos de estudiantes y docentes
Para poder comparar los 3 LMS revisados en esta práctica
usaremos una serie de factores que nos permitirán obtener una visión del LMS escogido por mi persona,
los factores a usar se verán más adelante:
Después de revisar la documentación sobre los 3 LMS
indicados en esta práctica y después de haber ingresado ha las demos
respectivas como:
2. - Sakai: http://demo.samoo.es/portal
Puedo mencionar que hay 2 plataformas que me agradan:
LAMS es una plataforma diferente a Moodle y Sakai, ya
que tiene una estructura que permite configurar toda una aula virtual usando módulos
predefinidos.
Moodle es una de las mejores que he visto para los
procesos de enseñanza-aprendizaje aunque tiene algunos problemas con sus
interfaces por ser menos vistosas que otras.
Finalmente he escogido Moodle por que tiene una serie
de características que permiten crear cursos, asignaturas, temas o secciones y
lecciones, moodle permite construir el aprendizaje usando el modelo
constructivo, moodle también está construido modularmente lo cual permite que diferentes
tipos de desarrolladores puedan agregar funcionalidades diversas, si bien es cierto esto último también puede ser
una desventaja porque no hay un control estricto con la calidad del software
desarrollado su ventaja es que hay muchos plugins y aplicativos que enriquecen
a este LMS, sin contar que tiene una comunidad muy amplia en donde se puede
evaluar desde software hasta documentación con mucho calidad.
a.- Gestión Administrativa: Moodle posee una serie
de herramientas que permiten administrarla adecuadamente, también permite que
los usuarios puedan revisar información como estadísticas, personalización de
sus perfiles, es muy fácil personalizar moodle.
También soporta el estándar scorm.
d.- Estandarización de especificaciones relacionadas
con el aprendizaje.
e.- Soporte Tecnológico: Su soporte técnico es muy
amplio y de calidad otorgada por los mismos desarrolladores, también encontramos
empresas que dan el servicio mediante un pago.
f.- Precio: Es libre pero hay muchas empresas que
cobran por instalar y personalizar el sistema, también hay muchos lugares en la
nube en las cuales se puede hostear este servicio.
g.- Funcionalidad: Es muy fácil de crear una aula
virtual y un campus virtual puede integrarse diversas herramientas.
h.- Comunidad de apoyo: Existen muchas comunidades
en las cuales podemos absolver consultas técnicas o educativas.
i.- Documentación: Existe una amplia variedad de documentación
en varios idiomas.
j.- Bases de datos soportadas: soporta Mysql
Postgreslq, Microsoft SQL, Oracle, MariaDB
k.- Instalación: La instalación se puede dar en
diversos sistemas operativos como Linux, unix,
mac y Windows, aunque su rendimiento es óptimo en Linux.
l.- Integración con redes sociales y herramientas
web 2.0: De las tres
plataformas, la única que ofrece este tipo de servicio es MOODLE. Pero es
una integración parcial y la hace con Facebook y Twitter.
n.- Personalización de entorno: Es muy fácil personalizar el entorno y adaptarlo a nuestras necesidades.
Desde el rol de administrador o docente es fácil personalizar
una serie de aplicaciones para monitorear a los estudiantes y el desarrollo que
hacen con los recursos publicados.
Las estadísticas de uso nos permiten conocer como está
desenvolviéndose un estudiante.
p.- Modularidad: Moodle es modular por lo tanto permite
que muchos desarrollos de otros fabricantes puedan ser agregados sin perjudicar
su estructura completa.
Cada modulo de software puede ser incluido o
excluido a demanda del administrador o usuario.
q.- Modelo de enseñanza-aprendizaje: el modelo constructivista
está inmerso en el desarrollo de las aulas virtuales en moodle, lo cual ayuda y
favorece su implementación.
A
continuación el link en youtube donde está el screencast sobre las visualizaciones realizadas a los LMS: http://youtu.be/c_8AzLKOjO8
A continuación un screencast donde se muestra como
activar ciertas actividades y recursos usando Moodle:
Comentario
sobre el trabajo realizado:
1.- El objetivo del trabajo es correcto, aunque podría
darse más tiempo para poder evaluar otros LMS como Claroline, Dokeos,
ampliamente usados.
4.- Creo que sería
interesante que pudiéramos en base a un contenido educativo único, por ejemplo
una asignatura ya diseñada, implementarla en al menos 2 o 3 LMS y así entre
todos poder lograr obtener más conocimientos sobre el uso de estas plataformas.
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