lunes, 27 de enero de 2014

¿Que LMS usar?

Este post tiene como objetivo el echar un vistaso a los 3 LMS propuestos en la actividad del curso de Getores de Contenidos.

Para iniciar esta actividad primero debo empezar por conceptuar que es un LMS:

LMS es el acrónimo de Learning Management System, o Administrador de Sistemas de aprendizaje, también conocidos como Gestores de Contenidos Educativos.
 

Es un software o aplicativo que hace una gestión del proceso de aprendizaje, esta gestión está apoyada por diversas herramientas donde se pueden visualizar actividades, roles, tareas, contenidos, la mayoría de ellos interactivos.

Poco a poco estos aplicativos han ido agregando funcionalidades que permiten la personalización de un entorno de aprendizaje a diferentes grupos de tipos de estudiantes y docentes

 
Para poder comparar los 3 LMS revisados en esta práctica usaremos una serie de factores que nos permitirán  obtener una visión del LMS escogido por mi persona, los factores a usar se verán más adelante:

Después de revisar la documentación sobre los 3 LMS indicados en esta práctica y después de haber ingresado ha las demos respectivas como:




 
Puedo mencionar que hay 2 plataformas que me agradan:

LAMS es una plataforma diferente a Moodle y Sakai, ya que tiene una estructura que permite configurar toda una aula virtual usando módulos predefinidos.

 
Moodle es una de las mejores que he visto para los procesos de enseñanza-aprendizaje aunque tiene algunos problemas con sus interfaces por ser menos vistosas que otras.

Finalmente he escogido Moodle por que tiene una serie de características que permiten crear cursos, asignaturas, temas o secciones y lecciones, moodle permite construir el aprendizaje usando el modelo constructivo, moodle también está construido modularmente lo cual permite que diferentes tipos de desarrolladores puedan agregar funcionalidades diversas, si  bien es cierto esto último también puede ser una desventaja porque no hay un control estricto con la calidad del software desarrollado su ventaja es que hay muchos plugins y aplicativos que enriquecen a este LMS, sin contar que tiene una comunidad muy amplia en donde se puede evaluar desde software hasta documentación con mucho calidad.

 

a.- Gestión Administrativa: Moodle posee una serie de herramientas que permiten administrarla adecuadamente, también permite que los usuarios puedan revisar información como estadísticas, personalización de sus perfiles, es muy fácil personalizar moodle.

 b.- Gestión de idiomas: Moodle permite usar muchos idiomas  y estas características es importante para los diferentes grupos de estudiantes y docentes que existen.

 c.- Interoperabilidad con otros gestores y aplicaciones: moodle puede ser integrada a otras soluciones LMS y a muchas aplicaciones tanto en código abierto como privativo.
Por ejemplo puede ser integrada a Google apps y a Microsoft Exchange Server.
También soporta el estándar scorm.

d.- Estandarización de especificaciones relacionadas con el aprendizaje.

e.- Soporte Tecnológico: Su soporte técnico es muy amplio y de calidad otorgada por los mismos desarrolladores, también encontramos empresas que dan el servicio mediante un pago.

f.- Precio: Es libre pero hay muchas empresas que cobran por instalar y personalizar el sistema, también hay muchos lugares en la nube en las cuales se puede hostear este servicio.

g.- Funcionalidad: Es muy fácil de crear una aula virtual y un campus virtual puede integrarse diversas herramientas.

h.- Comunidad de apoyo: Existen muchas comunidades en las cuales podemos absolver consultas técnicas o educativas.

i.- Documentación: Existe una amplia variedad de documentación en varios idiomas.

j.- Bases de datos soportadas: soporta Mysql Postgreslq, Microsoft SQL, Oracle, MariaDB

k.- Instalación: La instalación se puede dar en diversos sistemas operativos como Linux, unix,  mac y Windows, aunque su rendimiento es óptimo en Linux.

l.- Integración con redes sociales y herramientas web 2.0: De las tres plataformas, la única que ofrece este tipo de servicio es MOODLE.  Pero es una integración parcial y la hace con Facebook y Twitter.

 m.- Compatibilidad con navegadores de internet: Es compatible a todos los navegadores de internet, desde Chrome, hasta safari.

n.- Personalización de entorno: Es muy fácil personalizar el entorno y adaptarlo a nuestras necesidades.
Desde el rol de administrador o docente es fácil personalizar una serie de aplicaciones para monitorear a los estudiantes y el desarrollo que hacen con los recursos publicados.
Las estadísticas de uso nos permiten conocer como está desenvolviéndose un estudiante.

 o.- Popularidad: Moodle es el LMS más popular en el mundo según los últimos datos estadísticos se usan en más 220 países, con más de 60000 sitios registrados oficialmente, más de 5 millones de cursos abiertos y con casi 50 millones de usuarios.

p.- Modularidad: Moodle es modular por lo tanto permite que muchos desarrollos de otros fabricantes puedan ser agregados sin perjudicar su estructura completa.
Cada modulo de software puede ser incluido o excluido a demanda del administrador o usuario.

q.- Modelo de enseñanza-aprendizaje: el modelo constructivista está inmerso en el desarrollo de las aulas virtuales en moodle, lo cual ayuda y favorece su implementación.

 
A continuación el link en youtube donde está el screencast sobre las  visualizaciones realizadas a los LMS:  http://youtu.be/c_8AzLKOjO8
 

 

A continuación un screencast donde se muestra como activar ciertas actividades y recursos usando Moodle:


 
 

Comentario sobre el trabajo realizado:

1.- El objetivo del trabajo es correcto, aunque podría darse más tiempo para poder evaluar otros LMS como Claroline, Dokeos, ampliamente usados.

 2.- Los enlaces a las demos de los LMS deben ser actualizados.

 3.- Debería darse un listado específico sobre el cual realizar las comparaciones y así poder escoger un LMS adecuado.

4.-  Creo que sería interesante que pudiéramos en base a un contenido educativo único, por ejemplo una asignatura ya diseñada, implementarla en al menos 2 o 3 LMS y así entre todos poder lograr obtener más conocimientos sobre el uso de estas plataformas.

 

 

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