lunes, 27 de enero de 2014

Toma de contacto con Moodle, Sakai, LAMS y Dokeos

He creado un curso y alguna actividad en varias Plataformas de aprendizaje para tener una visión inicial de cada una. En el caso de LAMS he visto varios videos porque la demo no me ha funcionado. Ya de paso he visto videos de Sakai, Moodle y Dokeos. Después de ‘trastear’ un poco, como percepción inicial se me ocurren los siguientes comentarios:


  • Aplicaciones muy útiles de cara al trabajo que realizo, enseñanza secundaria
  • La página web, que más me ha gustado de inicio es la de Dokeos. Es sencilla, propone tres idiomas para su lectura y visualmente transmite lo que buscas: un gestor de aprendizaje desde el punto de vista del profesor, con herramientas que visualmente conectas con ellas.
  • Las páginas web del resto de plataformas (Moodle, LAMS y Sakai) son buenas, pero ofrecen información, según mi modo de ver, de forma menos visual.
  • Como Plataformas de trabajo, me ha convencido Dokeos y LAMS por la misma razón. Son Plataformas bastante visuales, de usabilidad alta y enseguida te aclaras con las opciones fundamentales.
  • Las instituciones que siguen Moodle y Sakai y sus comunidades son bastante buenas. Los recursos ante dudas de estas comunidades son fáciles de utilizar y llegar a ellas. Es cierto que las otras también, pero siempre influye que ‘de facto’, Moodle sea casi un estándar.
  • Sobre funcionalidades, Dokeos veo que tiene funcionalidades limitadas en la versión libre aunque hay buen surtido; la versión de pago y otra aplicación para hacer mapas conceptuales y mentales dotan a la Plataforma de más funcionalidades. Las otras Plataformas son de código abierto y es un punto a favor a la hora de tomar una decisión.
  • En cuanto a interoperabilidad. Veo que admiten el estándar SCORM, Dokeos menciona otro llamado AICC y Moodle menciona otro llamado IMS.

Me centré más en la plataforma Dokeos pues es en la que he trabajado con más comodidad. La demo me permite entrar como profesor, hay unos cursos creados en los que se puede ir añadiendo todo tipo de actividades y documentación en varios formatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario