viernes, 17 de enero de 2014

Trabajo Colaborativo en la Nube (Zoho)

Por: José I. Palacios Osma

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han propiciado un cambio de paradigma en todas las áreas de conocimiento y por lo tanto, también, en el sector educativo. Uno de los aspectos ha sido el propiciar el Trabajo Colaborativo. Sin embargo, el trabajar colaborativamente, no es un proceso del todo fácil, y para ello se debe contar con una preparación y programación que garantice la efectividad y participación por parte de los integrantes.

Una de las fases importante del trabajo colaborativo es precisamente, la asignación y seguimiento de actividades o tareas por parte de los integrantes del grupo, situación que hace necesario contar con estrategias y en particular con herramientas informáticas que nos permitan hacer una gestión adecuada y oportuna de dichas acciones.

Existen en el entorno informática varias opciones, tanto libres como licenciadas, que nos permiten gestionar los proyectos, como por ejemplo: Office Project, EasyPlan, LibrePlan, TeamBox, GanttPro, Zoho Project, entre otras. Igualmente algunas de estas herramientas se trabajan en el entorno web, facilitando el acceso a todos.

Adicionalmente, las TIC han evolucionado a un nuevo escenario, que corresponde a la llamada Computación en la Nube (Cloud Computing) o servicios en la nube, permitiendo tener acceso a diversos recursos e información desde diferentes lugares y diversos dispositivos (móvil o fijo), ahorrando costos de inversión tanto en equipos (hardware) como en aplicaciones (software), pues no requiere adquirirlos, en tal sentido y conforme a la necesidad de trabajo colaborativo, se cuenta con la herramienta Zoho Project que permite por un lado la gestión de proyectos y por el otro lado, esta en la nube, facilitando el acceso a los usuarios y ahorrando costos. De esta forma, podemos organizar grupos de trabajo ya sea en clase o en la oficina, para la gestión del trabajo colaborativo.

Zoho Project, ofrece varias opciones para la gestión de proyectos colaborativos, tales como cronograma, comunicación, documentos, informes, entre otras. Cuenta con una versión libre y otra licenciadas, que da acceso a diferentes servicios, bajo la filosofía cloud.





4 comentarios:

  1. Muy interesante tu aporte. Lo pondré en práctica.

    ResponderEliminar
  2. Venga, quítanos al obrero que tengo muchas ganas de ver el vídeo.
    Ah, y recuerda unificar la tipografía de los párrafos (aunque yo lo veo diferente si veo el blog completo o si entro a tu post..., serán cosas de Blogger).

    ResponderEliminar
  3. Hola José Ignacio! tenía pendinte ver tu screencast cuando desapareciera el obrero de la construcción como dice Rodrigo, y ahora que lo iba a ver, no sé si tengo yo el problema pero no puedo ver tu video ni desde aquí ni accediendo a youtube. En cambio los enlaces que has compartido así como el vídeo de la carreta lo he podido ver sin problemas. ¿A alguien más le pasa? es que ya me pasó con otro compañero y quizás el problema es mío y no sé que debería hacer...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no se que sucede, pues yo lo veo sin dificultad. Revisara

      Eliminar