Luego de haber interactuado con cada uno de los gestores de aprendizaje a excepción de LAMS debido a que no se encuentra disponible, pero que se pudo lograr un acercamiento mediante tutoriales muy visuales que hicieron tener conocimiento sobre este y así poder lograr una mejor opinión frente a estos 3 gestores propuestos.
Moodle fue el escogido para esta práctica ya que es muy
vistoso, cuenta con múltiples beneficios y excelente documentación , es de fácil acceso y fácil manejo por
parte del docente o del estudiante. Se habla con criterio ya que fueron los 2
roles que se usaron en esta actividad, mediante los cuales se utilizó un curso
interactivo y se mostró el uso de este.
Igualmente Moodle colabora en el desarrollo de
estándares IMS, es decir, forma parte del proceso de estandarización y creación
de especificaciones relacionadas con el aprendizaje. Cuenta con una serie de
módulos de comunicación para que los alumnos puedan dirigirse al profesorado,
comunicarse entre ellos y así crear su propia comunidad de aprendizaje.
MANUAL DE MODDLE
MANUAL DE MODDLE
Sakai al igual que Moodle tiene un ambiente amigable
y de fácil manejo pero no cuenta con los mismos recursos que Moodle ofrece, su documentación
es muy escasa así que no proporciona buenas bases de conocimiento al querer
instruirse para un mejor resultado, Sin embargo Sakai da soluciones buenas para
un entorno al docente tradicional en el que el liderazgo lo ejerce el docente,
por el contrario de Moodle donde la gran parte está enfocado para que el
protagonista sea el alumno, a continuación se comparte un tutorial muy claro y especifico del uso de sakai para alumnos.
- Posee base de datos de lecciones disponibles
- Fomenta un enclave de aprendizaje colaborativo
- No presenta la capacidad de importar y exportar como ocurre en LAMS
- Posee muchas herramientas y recursos educativos
- Algunos no lo definen como gestos de aprendizaje propiamente dicho.
- Presenta un mayor desorden en comparación con LAMS
- Es un gestor gratuito
Una de las más grandes y particular ventajas de Lams
es que permite establecer una secuencia de las actividades de aprendizaje y
establecer condiciones como no permitir que se pase a la siguiente actividad
habiendo sacado una puntuación poco favorable en la anterior así que se debe
poder lograr superar el puntaje exigido para poder continuar. Es de gran ayuda
ya que así se exige al estudiante calificaciones aceptables que ayuden en su
progreso y que finalmente todos puedan aprobar el curso. Su manejo tiene un
nivel de complejidad mayor al de moddle y sakai se debe documentarse muy bien
para poder lograr su manejo rápidamente.
- Ayuda a planificar todos los aspectos interesantes de un curso programado
- Se utiliza planillas que pueden ser moldeadas
- Se ha traducido a varios idiomas
- Posee una buena secuencia de actividades
- Permite exportar el curso e importarlo en otro lugar
- Presenta una descripción intuitiva del curso
- Fomenta el trabajo cooperativo grupal
- Es un gestor de pago
- Permite el seguimiento del alumnado
- Algunas fuentes aseguran que posee problemas de usabilidad. TUTORIALES LAMS
Los tres gestores de aprendizajes traen sus ventajas
unas más que otras pero son tres gestores increíbles que permiten la creación de
cursos interactivos donde se puede gestionar actividades, consultar documentación,
en los que hay disponibles test e incluso foros donde plasmar dudas y
aprendizaje. Pero sobre todo, donde la comunicación entre profesorado y
alumnado debe ser constante y fluida,permiten la reorganización de
los contenidos minimizando costes y enfocando al estudiante el trabajo
colaborativo e interactivo.
Hola, buen informe y presentación de la dos plataformas, gracias Jimmy
ResponderEliminarComo usuario de la dos plataformas, por interfase me quedo con Sakay, Moodle, no tiene muchas plantillas o bueno seria necesario construirlas.
El problema de Sakay, es precisamente su instalación, mas compleja y mayores requerimientos de maquina.