Como respuesta a este problema quería plantear una de las posibilidades "open source" que se manejan actualmente: DSpace.
Esta es una gran elección para el ámbito académico sin fines de lucro y organizaciones comerciales que construyen depósitos digitales abiertos. Es gratuito, fácil de instalar y completamente personalizable para adaptarse a las necesidades de cualquier organización.
Otras de sus grandes ventajas es que preserva y permite el acceso fácil y abierto a todo tipo de contenido digital, incluyendo texto, imágenes, videos, archivos MPEG y conjuntos de datos. Actualmente es mantenido por una comunidad cada vez mayor de desarrolladores, comprometidos con la continua expansión y mejora del software.
Su última versión es la 4.x y esta disponible en la página http://www.dspace.org/latest-release , en la que también se puede obtener su documentación.
Aunque permite crear nuestro propio esquema de metadatos, por defecto utiliza Dublin Core, un esquema útil y simplificado. Y por último señalar que tambien permite implementar el protocolo OAI-PMH para la importación y exportación de recursos.
A continuación incluyo una pequeña visita a un DSpace recien intalado con el fin de mostrar su entorno por defecto, su potencial y su fácil uso:
Hola Juan, no conocía esa herramienta. El tutorial me ha parecido muy aclarador :)
ResponderEliminarUn saludo!