lunes, 20 de enero de 2014

Descubriendo DSpace, la biblioteca digital

En  nuestro trabajo como desarrolladores de modelos de aprendizaje online, antes o despues debemos decidir dónde vamos a  guardar los recursos de aprendizaje. Esta es una decisión complicada, dado que tenemos que tener en cuenta que debe soportar distintos tipos de contenido, asi como cumplir el "workflow" diseñado para nuestro modelo y controlar correctamente los perfiles de usuario, entre otros muchos factores.

Como respuesta a este problema quería plantear una de las posibilidades "open source" que se manejan actualmente: DSpace.

Esta es una gran elección para el ámbito académico sin fines de lucro y organizaciones comerciales que construyen depósitos digitales abiertos. Es gratuito, fácil de instalar  y completamente personalizable para adaptarse a las necesidades de cualquier organización.
Otras de sus grandes ventajas es que preserva y permite el acceso fácil y abierto a todo tipo de contenido digital, incluyendo texto, imágenes, videos, archivos MPEG y conjuntos de datos. Actualmente es mantenido por una comunidad cada vez mayor de desarrolladores, comprometidos con la continua expansión y mejora del software.


 Su última versión es la 4.x y esta disponible en la página http://www.dspace.org/latest-release , en la  que también se puede obtener su documentación.

Aunque permite crear nuestro propio esquema de metadatos, por defecto utiliza Dublin Core, un esquema útil y simplificado. Y por último señalar que tambien permite implementar el protocolo OAI-PMH para la importación y exportación de recursos. 

A continuación incluyo una pequeña visita a un DSpace recien intalado con el fin de mostrar su entorno por defecto, su  potencial y su fácil uso:


Hasta aqui este primer acercamiento a DSpace. Para aquellos que estén interesados en conocer más acerca de este software dejo tres links a páginas relacionadas:



1 comentario:

  1. Hola Juan, no conocía esa herramienta. El tutorial me ha parecido muy aclarador :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar