viernes, 17 de enero de 2014

Dipity: Líneas temporales



Dipity es una herramienta web 2.0 para mostrar contenido multimedia ordenado cronológicamente, con un aspecto visual de línea temporal, totalmente interactiva.

Dentro de la línea temporal podremos crear eventos, los cuales pueden contener imágenes, texto, enlaces, vídeos, contenidos de blogs, etcétera.

Como herramienta 2.0 tiene una componente social (importación de objetos desde distintas redes sociales, seguimiento a otros usuarios de Dipity, inserción de objetos en blogs y webs, compartir publicaciones en redes sociales) y como herramienta colaborativa permite establecer distintos roles para los usuarios: se les puede asignar permisos para ver, editar o contribuir en la creación de las distintas líneas de tiempo.

Es gratuita (aunque también tiene varias opciones Premium), no requiere instalación local, permite el trabajo de manera colaborativa y ubicua, facilita la búsqueda de contenidos dentro de su plataforma y potencia la creatividad, además de ser muy intuitiva y fácil de usar, lo que asegura una buena percepción por parte de los nuevos usuarios.




Los usos son muy variados:
 - Currículum Vitae gráfico.
 - Historia: Organización cronológica de épocas históricas, aproximación a los eventos de un hecho histórico, memoria de acontecimientos anuales (mundiales/regionales/locales).
 - Artes: Representación de los diferentes estilos artísticos a lo largo de la historia, biografías de autores y sus obras.
 - Ciencia: Fases de una investigación, evolución de una teoría, evolución tecnológica.


Este es el screencast donde analizo esta herramienta:



En los comentarios de dicho vídeo podréis encontrar más información y publicaciones sobre Dipity.




6 comentarios:

  1. Buenos días.

    ¡Madre mía que de cosas nuevas estoy aprendiendo cada día ejeje!

    No tenía ni idea de esta herramienta, nunca la había escuchado, y me ha gustado mucho. Además creo que tiene usos muy diversos, desde el ejemplo que has puesto, a algo más personal, e incluso con funciones educativas, para tener en el aula con los eventos, etc.

    Según parece por el tutorial que has hecho, parece muy sencilla de usar. Sólo queda ponerse a ello.

    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Rodrigo! gracias por tu aportación no tiene conocimiento de esta herramienta, pero tampoco de otras del estilo. Como comenta Alba creo que para un uso educativo se le puede sacar mucho rendimiento a lalínea temporal.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Rodrigo.

    Al igual que Romina tampoco conocía el uso de esta herramienta así que me ha parecido bastante interesante para poderlo usar de manera educativa en el aula.

    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con mis compañeras, la veo muy interesante para aplicarla en el ámbito educativo.

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Gracias, me alegro de haber aportado una herramienta poco conocida y que os pueda ser de utilidad.
    Aunque Dipity es la más completa, no dejéis de ver las 3 alternativas propuestas por si os pueden servir igualmente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Rodrigo
    No conocía la herramienta y muy clara la presentación

    ResponderEliminar