domingo, 26 de enero de 2014

¿Cuál LMS elegir?

Hola, buen domingo...

Me puse a averiguar el asunto de los LMS´s dado que es una herramienta fundamental para gestionar cursos online.

Voy a empezar con el más popular de todos: Moodle, porque además, como dicen, se ha vuelto al referencia obligada y es el que usamos en la Universidad Panamericana en México. Seguiremos con uno que está ganando mucha popularidad: Sakai, para finalizar con otro que está sonando en el medio: Claroline.

Moodle

El favorito de la mayoría. Cuenta con casi todo lo necesario para montar un buen curso online: lecciones, ficheros, presentaciones, foro, exámenes, etc.

Si bien mucha gente lo usa y es el que más soporte tiene, es una realidad que su interfaz no es de lo más fácil de llevar. No es complicado, pero es un tanto, digamos, desagradable lidiar con él.

En mi caso, tengo mis cursos de la universidad montados ahí, y he de reconocer que me da un tanto de flojera usarlo.

En cuanto a mis alumnos, muchas veces prefieren que les envíe los materiales a su email, cosa que me parece grave y una evidencia de que su apariencia e interfaz no son buenas. Sin embargo, sé que es muy modificable y adaptable por gente con conocimiento de desarrollo web.

Para mí, la gran ventaja con la que cuenta es que su sistema de objetos de aprendizaje ha ganado la posición de combinarse con Second Life en el sistema Sloodle, para lograr mundos educativos virtuales, lo que seguramente interesará a nuestros alumnos.

Sakai

En un sistema profesional. Al igual que Moodle, tiene muchas opciones para dar de alta cursos online. Tal como nos recomendó nuestro maestro José Luis Santos, accedí a la versión demo del Sakai CLE, que es el que se usa actualmente, para dar de alta un curso como docente y luego visitarlo como estudiante.

Dar de alta el curso es relativamente fácil y también cuenta con una buena serie de herramientas para armar un curso online, de hecho, quisiera uno poder usar todas. La interfaz te va llevando de la mano y de hecho realmente no se requiere tutorial, es muy intuitivo.

El acceso como alumno también es aceptable y la apariencia es profesional.

Claroline

Muy similar en estructura a Moodle y a Sakai, aunque claro, con sus diferencias.

Tal vez no sea tan popular como los otros dos y no ofrezca tanto soporte y se considere aun una herramienta en desarrollo, pero, la realidad es que das de alta un curso en un tiempo muy corto.

Su virtud es que la interfaz para crear un curso es verdaderamente sencilla, razón por la cual es muy rápida para montaje de los materiales del curso.

Cabe mencionar que a primera vista no ofrece tantas opciones de objetos de aprendizaje como Moodle y Sakai, pero parecen suficientes para el usuario promedio y es ideal para lo que se inician en el eLearning, lo que a mi me parece ha sido una gran ayuda para su "popularización".

Visto desde el punto de vista del alumno también resulta amigable, en especial porque cuenta con un recurso que sugiere el itinerario ideal para ir llevando las lecciones.

Claroline, te deja claro por donde puedes ir, difícil perderse.

Conclusión

Los tres sistemas ofrecen elementos parecidos para cursos online, sin embargo las grandes diferencias parece que son relativas a cosas como soporte y usabilidad. Desde luego, las posibilidades y la variedad de objetos de aprendizaje deben ser muy relevantes para algunos.

La elección de un sistema depende de muchos factores y en función de ellos sería la elección de un sistema u otro. A mi parecer, los factores económico y de infraestructura de personal calificado son fundamentales a la hora de elegir, son los elementos que determinaran el alcance de un proyecto específico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario