domingo, 12 de enero de 2014

Herramienta 2.0: Voki Como Recurso Educativo.

Herramienta Voki para el aula
¿Habían oído hablar de VOKI? Es un recurso 2.0 gratuito que permite crear avatares, personajes animados personalizados que hablan, y que pueden ser utilizados en páginas web, blog, wikis de aula, en las redes sociales, etc.

Se encuentra alojada en la nube, no necesita instalarla en el PC, permite crear personajes añadiendo voz desde un archivo de audio o grabarla directamente con un micrófono o con un teléfono.

Muchos estudios han demostrado que el uso de tecnología en el proceso de enseñanza/aprendizaje mejora considerablemente la atención del alumno y, por eso, VOKI, es una muy buena opción como herramienta, ya que hace que el alumno se involucre en su diseño con los personajes que más les gusta y adicionalmente permite mejorar sus competencias lingüísticas.

Estos personajes animados puedes ser utilizados en diferentes actividades como: presentaciones de los alumnos en una red social, creación de un debate con distintos personajes creados por los alumnos, entrevistas de trabajo, presentación de una idea, presentación de temas vistos en clase, etc.

Voki facilita el uso de la tecnología text-to-speech, donde puedes pasar el texto a voz, y es muy útil para que el alumno reflexione sobre los textos que genera y para mejorar la pronunciación si se usa en clases de aprendizaje de diferentes idiomas.  Voki es una herramienta que permite aprender divirtiéndose.


A continuación presento un tutorial de cómo crear personajes o avatares en VOKI.



Voki, puede ser usado conjuntamente con  Facebook, un ejemplo de su uso seria que por medio de un avatar enviar mensajes corto a su grupo de la red social, indica alguna instrucción a seguir o actividad a desarrollar o simplemente un mensaje matutino.

Espero que esta herramienta sea de su agrada y la puedan utilizar mas adelante en sus aula de clases.

Elaborado por: Nayibe Soraya Sanchez Leon

8 comentarios:

  1. Hola Nayibe! no conocía Voki, la verdad es que si subo a mis alumnos al aula de informática y les digo que se creen su avatar estarán encantados! El screencast me ha parecido original. Cuando he visto tú vídeo en youtube en la información pone que está hecho con PowToon, que tampoco lo conocía, así que me lo apunto para echarle un vistazo!

    Un saludo y muy bien!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Nayibe. La herramienta Voki ya la conocía y la he usado un poco con mis hijos. Lo que me ha gustado mucho es el tutorial, ya he visto que está hecho con Powtoon. No conocía esta herramienta y me ha parecido muy buena, y además gratuita. Genial.

    ResponderEliminar
  3. Te quedo muy chevere Nayibe......

    ResponderEliminar
  4. Nayibe me encantó. que didáctico!

    ResponderEliminar
  5. Buen tutorial, creo jeje
    Con ese Powtoon se pueden hacer cosas con un acabado muy bueno y sin dejarse la voz :)

    ResponderEliminar
  6. Fuiste la primera en subir tu trabajo y enseñarnos 2 herramientas (Voki y Powtoon) así que... ¡¡gracias!!

    ResponderEliminar