lunes, 20 de enero de 2014

Juegos de rol en Comunidad Umbría

El juego, como compañero inseparable del ser humano a lo largo de su existencia, ha sido utilizado ampliamente en la enseñanza. Los juegos en sí mismos, poseen un gran potencial educativo que ha sido aprovechado por profesores y padres para fomentar en los alumnos e hijos ciertas actitudes. Como no podía ser de otro modo, en educación ambiental, educación para la salud, seguridad vial, etc., se ha recurrido al juego para conseguir en los alumnos los resultados deseados en estas materias transversales.
Un tipo de juego poco conocido es el juego de rol. Los juegos de rol son una excelente herramienta para realizar un aprendizaje social, moral y de actitudes, pues consisten en una dramatización de una situación real o ficcional interpretada por los participantes o jugadores con tanta libertad como el director de juego les permite. Son actividades sociales en las que los jugadores desarrollan entre otras habilidades la empatía, el análisis de situaciones o la valoración de las posibilidades de uno y su aplicación al entorno.
No es de extrañar por tanto que en la Web 2.0 existan herramientas que trasladen los juegos de rol presenciales, que reúnen a varios jugadores en una mesa, a Internet, donde es posible hacer cosas impensables en ese escenario clásico, como tener 20 o 50 jugadores en una partida, comunicación síncrona y asíncrona y sin la presencia del director, o ambientaciones ricas en contenidos multimedia.
Comunidad Umbría es una de estas herramientas, y más que eso, es una comunidad online, el lugar de referencia para todos los jugadores de rol y directores de habla castellana.
En este vídeo tutorial os enseño cómo crear una partida de rol en esta comunidad. Los temas tratados en este vídeo son:
  1. Presentar Comunidad Umbría.
  2. Login.
  3. Funciones de la comunidad.
  4. Crear una partida.
  5. Añadir escenas y ambientación.
  6. Promocionar la partida dentro de la comunidad.

Tutorial Crear partidas en Comunidad Umbría de Daniel Martínez Contador en Vimeo.

Enlaces de interés:

8 comentarios:

  1. Yo no conozco ningún juego de rol, y este parece interesante. Me ha gistado mucho el tutorial.

    Por cierto, unos ojos muy llamativos, señor Daniel jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo la sensación que es un buen vídeo... creo que pronto lo miraré

      un saludo :-)

      Eliminar
  2. Y se desveló la gran incógnita!!! jejeje me ha gustado mucho Daniel, me parece una herramienta super original, diferente a todo lo visto hasta ahora, con su avatar animado, qué gracia los ojos que siguen jajaja!

    Pero no valeeee, estaba con la intriga de ver como es una partida porque no me lo imagino!!! será que lo bueno es eso, al dejarnos así ahora rápido buscaré más información jejeje.

    Ha valido la pena la espera, gracias!!!!

    Un saludo y cuídate esos ojos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. servidor piensa como Romy y también como Daniel.

      Nos vemos, gente.

      Eliminar
  3. Me habría gustado meter más cosas sobre las partidas, pero en algún momento tenía que parar... con 16 minutos ya no podía subirlo a youtube y empezaba a ser lento de procesar. Para el siguiente vídeo tutorial :-)

    ResponderEliminar
  4. Youtube sí te deja, tenías que pedirle aumentar los 15 minutos y tiene que comprobar que eres un humano por lo que tienes dos opciones, que te llamen y te digan un código que luego tienes que escribir o que te envíen un mensaje de texto, yo puse la segunda opción para probar y perfecto, ya está fuera la barrera de los 15 minutos!

    Ya buscaré alguna partida o algo para ver...

    ResponderEliminar
  5. ¿Sabéis? En Comunidad Umbria hay un juego de rol donde se da vida a Zanbar Bone y a Max Rompebloques, entre otros personajes; es de Cazafantasmas.

    ResponderEliminar
  6. @El Dorat, gracias por los comentarios :-)
    Por desgracia, creo que todos los que hacemos el máster tardaremos en tener tiempo para apuntarnos a partidas :p

    ResponderEliminar