lunes, 20 de enero de 2014

Reel: presentaciones colaborativas en HTML5

Reel es una herramienta 2.0 que permite la creación colaborativa y el alojamiento de presentaciones en formato HTML5.

Estas presentaciones pueden crearse a partir de imágenes, archivos en formato PPT (Microsoft Powerpoint y otros) o incluso documentos en formato PDF. Gracias al formato HTML5, podrán ser visualizadas en multitud de dispositivos requiriendo solamente un navegador web.

Uno de los aspectos más destacables de Reel es la obtención de feedback sobre cada una de las diapositivas, lo que aumenta más aún su carácter colaborativo, pudiendo contar con la opinión de un gran grupo de usuarios antes de cerrar la versión colaborativa de la presentación.

Estas presentaciones pueden incrustarse a su vez en blogs, páginas web o foros.



A continuación se ofrece un pequeño videotutorial sobre su funcionamiento:


 http://www.youtube.com/watch?v=26JcbSUPhZ8

4 comentarios:

  1. Hola Gregorio. Me parece buena idea la de trabajar con html5. El tutorial muy claro. En cuanto a la presentación que incluyes, no veo forma de ponerla en pantalla completa, ¿no se puede?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, María José. Reel no dispone de ningún botón para visualizar en pantalla completa directamente desde el objeto incrustado. De momento, la única forma es hacer clic sobre el nombre de la presentación, con lo que se abrirá ésta en una nueva pestaña en la web de Reel.

    ResponderEliminar
  3. Hola Gregorio! no conocía esta herramienta pero la he encontrado muy interesante, también me la guardo para echar un ojo cuando tengamos un poco de paz. Como comenta Maria José el hecho de trabajar en html5 t da un mayor apoyo y compatibilidad con algunas páginas web (eso del código es un mundo... vaya guerra me trae con la web de mi colegio)

    En tu vídeo que presentas la herramienta con una reunión de padres? no se les podría enviar a los padres se la leen y así no hace falta citarlos en el colegio y dar la reunión en vivo? jejeje

    Un saludo y gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romy, la verdad es que HTML5 soluciona bastantes problemas que nos encontramos, por ejemplo, con Flash, sobre todo en los smartphones y tablets. El utilizar estándares, aunque sean solo de facto aún como éste, integrados en los navegadores nos acerca a un público objetivo mucho más amplio.

      Para el tutorial empleé la presentación que preparé este curso para la reunión con los padres de mi tutoría. Sorprendentemente (para mi experiencia) este año la asistencia fue masiva, pero sin duda el que puedan disponer de la presentación en formato electrónico puede ayudar a llegar a más familias y a que algunas puedan conciliar mejor la vida laboral con la familiar y no tener que realizar un sobreesfuerzo para asistir a una reunión.

      Como dice la cita atribuida a Bernard Shaw, si tuviera que dar en una palabra la razón por la que la humanidad no ha alcanzado, ni alcanzará, su potencial, esa palabra sería: reuniones ;)

      Eliminar