miércoles, 15 de enero de 2014

Lucidchart. Diagramas, mapas conceptuales

He realizado un video-tutorial sobre una aplicación de la web 2.0 llamado Lucidchart. Esta aplicación está en la página http://www.lucidchart.com y permite la construcción y diseño de mapas conceptuales, mentales, diagramas de flujo, organigramas, etc.

La aplicación me parece interesante, pues su forma de trabajo es online, de forma que podemos trabajar desde cualquier ordenador conectado a la red Internet.

Muestra varias opciones de compartir el trabajo que estamos haciendo, en concreto con Google+, Twitter y Facebook.

Es una herramienta colaborativa, pues permite la opción de invitar a otros usuarios mediante correo electrónico a que diseñen con nosotros el diagrama, mapa conceptual o trabajo que estemos haciendo. Para esta colaboración online, se auxilia de un chat entre los usuarios que estamos construyendo el diagrama.

Permite grabar nuestros ficheros en una cuenta de Google Drive y arrancar desde esta plataforma la aplicación Lucidchart cuando pulsamos en ficheros hechos con esta herramienta. Esto muestra la interoperabilidad que van añadiendo Plataformas y aplicaciones para integrarse entre sí.

La aplicación es sencilla de utilizar, buena usabilidad y limitada en cuanto a objetos a incorporar en cada diagrama en la versión gratuita.

Dejo un videotutorial a continuación:

7 comentarios:

  1. Buenos días Antonio. Me ha gustado mucho la aplicación que nos has enseñado pues cuando he tenido que crear un mapa conceptual, he tenido que acceder a ExamTime, que aunque es una buena aplicación, no tiene tantos recursos como esta.
    ¡¡¡Me la apunto!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio! igual que Alba, yo también me guardo esta dirección oara hacer diagramas ya que a veces me he encontrado problemas en otras páginas cuando he tenido que crear algun diagrama para las actividades de los trabajos de otras asignaturas, como por ejemplo que al exportar la imagen te dejaban marcas de agua muy molestas porque su versión free, no era muy free del todo jeje. Así que nos vendrá muy bien! gracias por tu screencast

    ResponderEliminar
  3. Gracias Antonio: valiosa aportación. Quizá puedas poner el tamaño del video un poco más grande para que no haga falta utilizar la modalidad de pantalla completa.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Antonio: valiosa aportación. Quizá puedas poner el tamaño del video un poco más grande para que no haga falta utilizar la modalidad de pantalla completa.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Antonio por presentar esta herramienta en estos tiempos en los que los exámenes están a la vuelta de la esquina y es bastante útil para poder hacer los mapas conceptuales y poder estudiarlos tras haberlos realizado con esta herramienta.

    Además, como los demás compañeros es bastante útil puesto que en otras asignaturas hemos tenido que hacer mapas, diagramas, etc. y no hemos sabido a veces donde recurrir.

    Un saludo y muchas gracias de nuevo por tu aportación al blog.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante la herramienta, gracias por compartirla con la comunidad

    ResponderEliminar