miércoles, 29 de enero de 2014

Sakai, ¿un gestor de aprendizaje masivo?

Sakai es un LMS (Learning Management System), es decir una apliación que funciona en un servidor web cuya finalidad es crear, administrar, almacenar, distribuir y gestionar los diversos recursos y actividades propios de la formación virtual. En el Proyecto Sakai está respaldado por: Michigan University, Indiana University, el MIT, Stanford, OKI (Open Knowledge Initiative) y uPortal Consortium. En la actualidad, es utilizado por ejemplo en Florida University y en Oxford; asimismo numerosas universidades españolas: Universitat de Lérida, Universidad pública de Navarra, Politécnica de Valencia, entre otras; han comenzado a desarrollar cursos en Sakai.

Tal y como aparece en su página de inicio, Sakai dispone de dos versiones: (1) CLE (Collaboration and Learning Enviroment) destinada a entornos colaborativos y de aprendizaje tales plataformas de formación en centros educativos y (2) OAE (Open Academic Enviroment) dirigida a entornos académicos abiertos para escenarios donde se eliminan los roles de docentes y de alumno en favor del trabajo colaborativo entre iguales. En el presente estudio, se analiza la versión CLE.

Fortalezas

A la hora de hablar de sus ventajas, podrían mencionarse las siguientes:
  • Especialmente en sus últimas versiones Sakai es fácil de instalar en el servidor de aplicaciones mediante un archivo.war.
  • También como resultado de los desarrollos más recientes, la interfaz del usuario de Sakai es amigable, si la comparamos con la mayoría de sus competidores [1].
  • Existe una incipiente comunidad en español que ofrece ayuda y soporte a los usuarios.
  • Soporta una escalabilidad del orden de decenas de miles de usuarios. En la actualidad es posible encontrar algunos ejemplos que demuestran que Sakai soporta MOOC [2].
  • Sakai permite incrustar objetos de aprendizaje SCORM o de author tool, y por la tanto, facilita la reutilización de materiales ya compilados. Bien es cierto que requiere la instalación de un plugin llamado SCORM Cloud [3].

Debilidades

Si por el contrario, debiéramos resaltar sus inconvenientes, estos serían los más relevantes.
  • Sakai funciona sobre Java. Este hecho no tiene mayor implicación salvo que implica que los estudiantes deban tenerlo instalado en su ordenador.
  • La documentación es abundante pero 100% colaborativa por lo que está bastante desorganizada y en consecuencia no es fácil encontrar documentos sistemáticos y organizados [4]. En 2010 apareció un manual de oficial de Sakai que viene a colmar esta deficiencia [5].
  • La curva de aprendizaje en el desarrollo de herramientas para Sakai es elevada puesto que se tarde tiempo en obtener resultados. Existe una página oficial del grupo "Programmer's Cafe" para los que deseen iniciarse en el desarrollo en Sakai [6].
  • Algunas de las críticas que recibe Sakai hacen referencia a considerarlo más un “gestor de recursos” orientado al trabajo colaborativo, que un auténtico “gestor de aprendizaje”. Sin embargo, no parecen muy fundadas habida cuenta que entre las herramientas de Sakai se encuentra precisamente una llamada “learning path tool[7].


[1] http://e-ducacion.info/e-learning/comparativa-plataformas-elearning/
[2] http://lanyrd.com/2013/apereo/schwkz/
[3] http://scorm.com/scorm-solved/scorm-cloud-features/app-integrations/sakai-integration/
[4] Entre la información disponible destacan algunos tutoriales por su estructura y amplio enfoque. En concreto es recomendable el material de Florida University en: https://lss.at.ufl.edu/help/Main_Page
[5] Cfr. AA.VV. Investigación colaborativa sobre LMS. Congreso Virtual Mundial de e-Learning. Ed. 2013. Existe una página web del congreso con información ampliada: http://www.congresoelearning.org/. El libro al que se hace referencia es: “Sakai Courseware Management, The Official Guide” de M. Korcuska y A. Berg.
[6] Esta es la opinión de Daniel Merino profesor de la UPNA y miembro de la comunidad de Sakai en español. La dirección del grupo de programadores mencionado es: http://bit.ly/sakai-programmers-cafe.
[7] https://confluence.sakaiproject.org/display/LRNPTH/Home

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