miércoles, 29 de enero de 2014

Moodle vs Dokeos

Logotipo de Moodle
Fig.1. Logo de Moodle






Cuando nos enfrentamos a la tarea de implementar un gestor de aprendizaje disponemos de un número importante de opciones, cada una con sus características y funcionalidades, entre las que deberemos elegir aquella que mejor se ajuste a nuestro proyecto.

En este artículo realizaremos una breve comporativa entre dos de los gestores más populares, Moodle y Dokeos.

Moodle es un gestor de aprendizaje creado en 2002 de la mano de Martin Dougiamas. Parte de una concepción constructivista del aprendizaje y, tal y como indica su nombre, se trata de un entorno modular de aprendizaje dinámico orientado a objetos (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment). Se distribuye bajo licencia GNU/GPL y actualmente se encuentra en su versión 2.6.

Fig.2. Diagrama funcional de Dokeos
Dokeos, por su parte, nace como una escisión de Claroline, y es un proyecto internacional formado por universidades, empresas y diversas organizaciones. Se distribuye también bajo licencia GNU/GPL y actualmente se encuentra en su versión 2.1.1.

Tras probar la instalación y uso de ambas plataformas, tanto en servidor remoto como en local, y realizar una investigación en la red, podemos encontrar gran cantidad de defensores y detractores de ambas plataformas.




Ventajas de Moodle:
  • Miratia (2008) [2] destacan gran cantidad de virtudes de Moodle, como son, entre otras:
    • Gran comunidad de usuarios.
    • Promueve una pedagogía constructivista social y el trabajo colaborativo.
    • Permite la evaluación entre iguales.
  • González-Quel (2008) [3] realiza una comparativa con Dokeos, en la que Moodle resulta vencededor en cuestiones como:
    • Facilidad de instalación, principalmente debido al uso de una única base de de datos frente a las cuatro de Dokeos (aunque en posteriores versiones es posible utilizar solo una).
    • Dispone de 7 niveles de roles frente a los 4 de Dokeos.
    • Posibilidad de importación de preguntas en multitud de formatos.
Inconvenientes de Moodle:
  • No permite crear itinerarios de aprendizaje [3][4].
  • No dispone de objetos de aprendizaje como tales. [3]
  • Dispone de menos funcionalidades web 2.0 como Dokeos [3]
  • El profesor tiene que adaptar su metodología y emplear mucho tiempo en la corrección de trabajos [5]
Ventajas de Dokeos:
  • La mayoría de las referencias [1] destacan que el interfaz de Dokeos es más atractivo visualmente que el de Moodle.
  • González-Quel (2008) [3] destaca algunas virtudes como:
    • Creación de itinerarios de aprendizaje.
    • Posibilidad de convertir presentaciones Powerpoint en paquetes SCORM.
  • Otras referencias [4] defienden una mayor velocidad de ejecución de Dokeos frente a Moodle en igualdad de condiciones de uso.
Inconveniente de Dokeos:

  • En la presentación de la referencia [6] se mencionan desventajas de Dokeos como:
    • Posibilidad de sobrecarga de información para el alumno.
    • Ausencia de un menú más funcional e intuitivo.
  • Un punto muy importante es que no dispone de herramientas de evaluación tan completas como las de Moodle, tal y como resalta González-Quel [3].


En mi experiencia personal coincido con la mayoría de las opiniones expuestas anteriormente. La instalación de ambas plataformas es relativamente sencilla, siempre que el equipo cuente con los prerrequisitos. La principal ventaja de Dokeos consiste en su interfaz atractivo y su enorme facilidad para crear distintos tipos de actividades, disponiendo de una mejor curva de aprendizaje que Moodle en este sentido.

Tal vez el aspecto que considero menos positivo de Moodle es que es excesivamente controlador y rígido en algunos aspectos metodológicos. Sin embargo, es indudable que dispone de unas funcionalidades superiores a la mayoría de sus rivales. La existencia de una amplia comunidad de usuarios facilita también el acceso a abundante documentación en diversos idiomas y niveles.

No se puede valorar en términos generales a un gestor como mejor que otro, sino que tendremos que evaluar las necesidades y características de nuestro proyecto antes de decidirnos por uno u otro.



REFERENCIAS:
[1] Estrada, R; Zaldívar, A; Peraza, J.F; Análisis comparativo de las Plataformas Educativas Virtuales Moodle y Dokeos. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Eduactivo, núm 10. 2013.

[2] Miratía Moncada, O. J. (2008). Moodle y Dokeos. Dos plataformas de software libre para la educación a distancia. VI Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2008” (pp. 1-9).

[3] González-Quel, A. (2008). Comparativa de sistemas de E-learning (LMS): Moodle 1.9. 2+ vs. Dokeos 1.8. 5. L Creative Commons Reconocimiento Compartir bajo la misma licencia, 2.0.

[4] Blog de los alumnos del Máster de Formación de Profesorado de la UCM, accesible en http://joseperezlozano.com/lms/?page_id=151

[5] Mompel, S. Murillo, A. Web 2.0: Moodle como plataforma, Serveis de Internet, Fundación Joan XXIII

[6] Tipos de LMS: Analizando Dokeos, presentación disponible en http://www.slideshare.net/SilvinaCastro/grupo2unidad4-lmsdokeos.

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