miércoles, 29 de enero de 2014

MOODLE - DOKEOS

        A continuación, se presenta una comparación entre dos de los gestores instalados y utilizados para el conocimiento de los mismos. Estos dos gestores son Moodle y Dokeos. 

Técnicamente, Moodle es una aplicación que pertenece al grupo de los Gestores de Contenidos Educativos (LMS, Learning Management Systems), también conocidos como Entornos de Aprendizaje Virtuales (VLE, Virtual Learning Manage-ments), un subgrupo de los Gestores de Contenidos (CMS, Content Management Systems).

De un modo más coloquial, podemos decir que Moodle es un software utilizado para la creación de cursos, o sea, una aplicación para crear y gestionar plataformas educativas, es decir, espacios donde podemos encontrar un sinfín de cursos de todo tipo, cuya plataforma está basada en el constructivismo social(1).


  • Se trata de un software libre, el cual es posible instalarlo para poder trabajar con este gestor en múltiples idiomas dependiendo del tipo de alumnado al que estemos ateniendo. (1)
  • Se trata de una herramienta visual e intuitiva utilizada en la enseñanza online o semi-presencial que sirve de ayuda para la mejora de la enseñanza.
  • Permite crear un número ilimitado de cursos y actividades ya que a través de su instalación y uso he podido evidenciar que pueden ser muchos los cursos que se pueden crear, aunque ya conocía esta ventaja de este gestor de aprendizaje, puesto que lo utilicé en un curso de la EOI.
  • Es utilizado como repositorio de contenidos, el cual incluye mecanismos de publicación de conocimientos para los alumnos. (2)
  • Permite obtener ciertos datos desde otros sistemas de aprendizaje como puede ser WebCT. (3)


Ø  INCONVENIENTES


  • Desde mi “inexperiencia” la instalación es compleja.
  • La interfaz de este gestor no es la más atractiva ni la más sencilla, para mí caso que es la primera vez que lo uso como profesor.
  • Las actividades que se proponen con esta plataforma son de tipo más mecánicas (1)
  • No posibilita videoconferencias con el tutor, cosa que es bastante útil para que los alumnos no se sientan solos antes este proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia.  (2)





Por su parte, Dokeos es una plataforma de aprendizaje online basada en un modelo pedagógico de autoaprendizaje, donde los administradores añaden contenidos formativos para poder llevar a cabo un proceso de aprendizaje online. Es una plataforma que está situada en la web, por lo que está disponible las 24 horas del día. Este gestor permite diseñar, elaborar e implementar una plataforma educativa con un número ilimitado de cursos.

Ø  VENTAJAS

  •  Es una aplicación web para la gestión de cursos e-learning (1)
  • Se trata de una plataforma de software libre (open source) (2)
  • Presenta una interfaz más atractiva que moodle ayudando a motivar a los alumnos con su aprendizaje a través de esta plataforma. 
  • Gran cantidad de herramientas bien organizadas tras haberlo “bicheado”.
  • Aprendizaje colaborativo a través de sus diferentes herramientas. 
  • Selección de diferentes idiomas.
  • Permite conocer el tiempo dedicado en cada curso por cada uno de los usuarios.
  • Dispone de una gran cantidad de plugins (4)
  • Permite videoconferencia con los alumnos (3), cosa que es bastante útil. 
  • Permite la comunicación mediante: foros, wikis, blogs y chats.
  • Ayuda a conocer la evolución de los alumnos con los test de corrección automática.

Ø  INCONVENIENTES


  • Al disponer de muchas herramientas puede que el profesor o tutor que hago uso de esta plataforma necesite muchas más horas para aprender a utilizar cada una de ellas y saber para qué sirven. (1)
  • El hecho de tener que ir siempre a la página de inicio al no disponer de un menú principal me ha parecido un poco "desesperante" cuando he hecho uso del mismo. 
  • Todas las categorías son definibles por el usuario al mismo nivel sin existir subcatergorías. (2)
  • No dispone de calificaciones como tal, puesto que sólo es posible conocer los resultados de las actividades de los alumnos exportarlos a Excel y CSV.


¿Qué plataforma implantaría para la realización de un curso?

Finalmente, tras instalar y probar ambas herramientas me decantaría por el uso de Moodle puesto que ya lo había probado como alumno y la verdad es que siempre me ha servido de ayuda, aunque sí que es cierto que en ocasiones ha sido difícil encontrar los diferentes apartados que deseamos mirar en un momento en concreto. Aunque tras haberlo instalado con ayuda de un compañero, la verdad es que tengo que reconocer que en un principio me hizo que no me gustase, por la de problemas que presentaba su instalación, pero la verdad es que tras probarlo mi percepción cambió.

Aunque sí que es cierto que una de las ventajas expuestas anteriormente y que me parece de bastante utilidad que Moodle no presenta es la falta de videoconferencias que Dokeos sí que posee, puesto que en el aprendizaje online puede que el alumno se sienta demasiado abandonado sin la presencia virtual de su maestro o tutor, siendo éste en todo momento el que guíe a los alumnos mediante estas sesiones.

En mi caso, como maestra de Primaria, el mejor gestor a utilizar sería Dokeos puesto que es más atractivo para los alumnos pequeños, aunque este tipo de plataformas según mi opinión están mayormente destinadas a personas de mayor edad que conocen el manejo de este tipo de tecnologías, aunque sí que con el uso de ella de vez en cuando podríamos llevar a cabo la competencia digital. 

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