viernes, 17 de enero de 2014

Screencast de la herramienta: Piratepad

PIRATEPAD

Buenas tardes a tod@s!

La herramienta web 2.0 que he escogido para hacer el screencast es PIRATEPAD. Se trata de una herramienta en la que se pueden crear documentos compartidos de forma colaborativa, está basado en código abierto.

Como comentaba, con esta herramienta se puede crear un documento de forma colaborativa, es decir con más de un participante en tiempo real. Me ha gustado la herramienta porque no necesita registro para poder acceder ella y por su facilidad de uso ya que tiene pocas opciones, pero las que tiene son muy concretas, como las que te puedes encontrar en los procesadores de texto (negrita, cursiva, subrayar y tachar).



También tiene un chat en el que los participantes se pueden ir comunicando durante la creación del documento.

Cada participante aparece con un color diferente para diferenciarse del resto de compañeros así cuando participa en el “pad“ de forma escrita podemos ver que aportación está haciendo, como también si ha borrado la participación de otro compañero. Además posee una opción “time slider” en la que podemos ver una sucesión temporal de cómo se ha ido creando el documento.

Una vez hayamos finalizado el documento podemos guardar los cambios para seguir en otro momento, o exportar el archivo en: .pdf, .doc, .html y .txt

Sin duda, es una herramienta que me ha gustado mucho y le encuentro mucha utilidad para trabajar con mis alumnos en el aula de informática, ya que las veces que la he utilizado me ha aportado mucha participación por parte de mis alumnos y sobre todo el deseo de querer escribir porque les motiva.

Cuando utilizamos la herramienta les planteo un tema sobre el que tienen que escribir y a partir de ahí empiezan a aparecer sus aportaciones que las pueden leer todos los compañeros por lo que se ayudan unos a otros.

La última actividad que realicé con PIRATEPAD fue la redacción de un cuento inventado para Navidad. Cuando accedimos a la herramienta les escribí unas normas que debían seguir así como detalles del cuento: número de protagonistas, antagonistas, número de líneas que tenía que aportar cada alumno…

La experiencia fue muy positiva ya que había alumnos que escribían con faltas de ortografía, y como la actividad se trataba de crear un cuento de toda clase de forma colaborativa, cuando otro compañero se daba cuenta del error ortográfico se lo corregía al compañero y daba una sensación de unión.

Cuando les pedí su opinión acerca de la actividad todos estaban contentos con la herramienta y la actividad. ¡Será para seguir subiendo al aula de informática que les encanta!

Perdonad mi experiencia personal pero me ha parecido interesante explicar el uso que puede tener la herramienta, además de muchos otros que se le puede dar.

Espero que os guste y la podáis utilizar.

A continuación os comparto dos screencast: en la primera parte explico las opciones de esta herramienta y en la segunda parte explico otras opciones a través de un ejercicio práctico con dos alumnas para que podáis ver cómo se crea un documento compartido, de forma colaborativa, espero que os guste y si alguien tiene alguna duda o aportación… ¡será bienvenida!

Primera parte:



Segunda parte:




Un saludo
Romina Suetta

15 comentarios:

  1. Hola Romina. Conocía herramientas similares pero ésta en concreto no. Me ha gustado mucho porque es muy sencilla de utilizar, y creo que para trabajar con los alumnos es muy útil.

    Muchas veces, al tener tantas opciones y posibilidades nos "perdemos" y cuesta más trabajar con ella. en este caso, dada su sencillez, es buen método para que los niños la utilicen. La probaré y te cuento jejeje

    Espero ver tu segunda parte del tutorial :)

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  2. Hola Romina.

    Has creado un tutorial muy bueno para explicarnos cómo funciona dicha herramienta.

    Muchas gracias por tu aportación

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  3. Alba, muchas gracias por verlo y tu comentario! como comentaba en la entrada del blog, es buena herramienta para trabajar con los niños in situ, en el aula de informática o desde casa en tiempo real, cuando suba o añada la segunda parte pondré una parte más práctica... He visto otro compañero que ha subido una herramienta de pizarra compartida, viene a ser parecida, pero como comentas, más sencilla, que no por eso peor, si no q como bien dices, quizás al ser sencilla y simple, si cumple con el objetivo está bien para que nuestros alumnos o nosotros mismos como profes no nos perdamos.

    Un saludo y de nuevo gracias!

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  4. Alicia, gracias también por tu comentario, para tus alumnos de 3º puede ayudarte, ya que como decía es sencilla y para ellos q necesitan escribir mucho, mucho, mucho, puede ser una manera de trabajar con más motivación! si te animas y necestias algo aquí estaré ;)

    Un saludo

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  5. Acabo de ver la segunda parte, que deja claro su funcionamiento. Para trabajar ortografía, expresión, e incluso ejercicios de matemáticas viene genial. También para la creación de proyectos junto con los alumnos, pues todos pueden escribir a la vez, y no sólo leer lo que uno pone. Y para evaluar genial, con las distinciones por colores.

    Me ha gustado mucho tu presentación. Y dale las gracias a esas dos alumnas que se prestaron para la muestra.

    ¡Un saludo!

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  6. Gracias Alba, como dices, posibilidades de aplicación hay muchas, lo bueno es eso, que los colores y luego el time slider nos enseña con claridad la aportación de cada uno, si se copia, si borra, si no participa... Jeje síí el lunes les daré las gracias a las niñas por la participación, les diré q serán famosas jejeje.

    Un saludo y gracias por tu comentario y ver el screencast!

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  7. Hola Romy, felicidades por el tutorial. Eso de demostrarlo con participantes es muy bueno, has dado en paso más allá de lo solicitado. Me gusta mucho la herramienta, la voy a usar de inmediato con gente con la que colaboro en otras ciudades, se van a quedar apantallados...

    Felicidades...

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  8. Me tiene encantada. Muchas gracias por esa herramienta. la voy a trabajar.

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  9. Hola Luis Arturo!! muchas gracias por el comentario y por ver el screencast! me alegro que te pueda resultar útil la herramienta

    Un saludo!

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  10. Hola G@lú.com gracias por tu comentario! Un saludo!

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  11. Hola Romina.

    Ya anteriormente vi tú primera parte y está me ha gustado mucho también.
    Además, por si fuera poco en tu entrada nos ayudas a comprenderla.

    Un saludo

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    1. Gracias Alicia por haber visto la segunda y tu comentario ;) un saludo!

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  12. Muy trabajado.
    Dividido en dos partes y con colaboradoras en directo.
    ¡¡Gracias!!

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    1. Además en FullHD. Ya dominas completamente ese Mac. ¡¡¡Bien!!!

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    2. Hola Rodrigo, gracias por ver los screencast y comentar. Aplicarlo en directo lo prefería porque ya dicen que una imagen vale más que mil palabras además de poder explicar u par de opciones más!

      Sobre Mac ahí voy... Jeje al principio Camtasia me grabó a calidad Imac, que pensé que sería la que mejor se adecuaría de forma automática, cuando exporte o había manera, por mucho que le ponía calidad alta nada.. Ya vi que el problema no estaba ahí sino en cómo se grabó.. Así que al tenerlo que repetir ya tiré a calidad alta.. Y que luego la fibra óptica tabajara para subirlo rápido a youtube jejeje.

      Un saludo y de nuevo gracias

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