Buenas
tardes a tod@s!
La
herramienta web 2.0 que he escogido para hacer el screencast es PIRATEPAD. Se
trata de una herramienta en la que se pueden crear documentos compartidos de
forma colaborativa, está basado en código abierto.
Como
comentaba, con esta herramienta se puede crear un documento de forma
colaborativa, es decir con más de un participante en tiempo real. Me ha
gustado la herramienta porque no necesita registro para poder acceder ella y por su
facilidad de uso ya que tiene pocas opciones, pero las que tiene son muy
concretas, como las que te puedes encontrar en los procesadores de texto
(negrita, cursiva, subrayar y tachar).
También tiene un chat en el que los participantes se pueden ir comunicando durante la
creación del documento.
Cada
participante aparece con un color diferente para diferenciarse del resto de
compañeros así cuando participa en el “pad“ de forma escrita podemos ver
que aportación está haciendo, como también si ha borrado la participación de otro
compañero. Además posee una opción “time slider” en la que podemos ver una
sucesión temporal de cómo se ha ido creando el documento.
Una
vez hayamos finalizado el documento podemos guardar los cambios para seguir en
otro momento, o exportar el archivo en: .pdf, .doc, .html y .txt
Sin
duda, es una herramienta que me ha gustado mucho y le encuentro mucha utilidad
para trabajar con mis alumnos en el aula de informática, ya que las veces que
la he utilizado me ha aportado mucha participación por parte de mis alumnos y
sobre todo el deseo de querer escribir porque les motiva.
Cuando
utilizamos la herramienta les planteo un tema sobre el que tienen que escribir
y a partir de ahí empiezan a aparecer sus aportaciones que las pueden leer
todos los compañeros por lo que se ayudan unos a otros.
La
última actividad que realicé con PIRATEPAD fue la redacción de un cuento
inventado para Navidad. Cuando accedimos a la herramienta les escribí unas
normas que debían seguir así como detalles del cuento: número de protagonistas,
antagonistas, número de líneas que tenía que aportar cada alumno…
La
experiencia fue muy positiva ya que había alumnos que escribían con faltas de
ortografía, y como la actividad se trataba de crear un cuento de toda clase de forma
colaborativa, cuando otro compañero se daba cuenta del error ortográfico se lo
corregía al compañero y daba una sensación de unión.
Cuando
les pedí su opinión acerca de la actividad todos estaban contentos con la
herramienta y la actividad. ¡Será para seguir subiendo al aula de informática
que les encanta!
Perdonad
mi experiencia personal pero me ha parecido interesante explicar el uso que
puede tener la herramienta, además de muchos otros que se le puede dar.
Espero
que os guste y la podáis utilizar.
A
continuación os comparto dos screencast: en la primera parte explico las opciones de esta herramienta y en la segunda parte explico otras opciones a través de un ejercicio práctico con dos alumnas para que podáis ver cómo se crea un documento
compartido, de forma colaborativa, espero que os guste y si alguien
tiene
alguna duda o aportación… ¡será bienvenida!
Primera parte:
Segunda parte:
Primera parte:
Segunda parte:
Un
saludo
Romina Suetta
Romina Suetta
Hola Romina. Conocía herramientas similares pero ésta en concreto no. Me ha gustado mucho porque es muy sencilla de utilizar, y creo que para trabajar con los alumnos es muy útil.
ResponderEliminarMuchas veces, al tener tantas opciones y posibilidades nos "perdemos" y cuesta más trabajar con ella. en este caso, dada su sencillez, es buen método para que los niños la utilicen. La probaré y te cuento jejeje
Espero ver tu segunda parte del tutorial :)
Hola Romina.
ResponderEliminarHas creado un tutorial muy bueno para explicarnos cómo funciona dicha herramienta.
Muchas gracias por tu aportación
Alba, muchas gracias por verlo y tu comentario! como comentaba en la entrada del blog, es buena herramienta para trabajar con los niños in situ, en el aula de informática o desde casa en tiempo real, cuando suba o añada la segunda parte pondré una parte más práctica... He visto otro compañero que ha subido una herramienta de pizarra compartida, viene a ser parecida, pero como comentas, más sencilla, que no por eso peor, si no q como bien dices, quizás al ser sencilla y simple, si cumple con el objetivo está bien para que nuestros alumnos o nosotros mismos como profes no nos perdamos.
ResponderEliminarUn saludo y de nuevo gracias!
Alicia, gracias también por tu comentario, para tus alumnos de 3º puede ayudarte, ya que como decía es sencilla y para ellos q necesitan escribir mucho, mucho, mucho, puede ser una manera de trabajar con más motivación! si te animas y necestias algo aquí estaré ;)
ResponderEliminarUn saludo
Acabo de ver la segunda parte, que deja claro su funcionamiento. Para trabajar ortografía, expresión, e incluso ejercicios de matemáticas viene genial. También para la creación de proyectos junto con los alumnos, pues todos pueden escribir a la vez, y no sólo leer lo que uno pone. Y para evaluar genial, con las distinciones por colores.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu presentación. Y dale las gracias a esas dos alumnas que se prestaron para la muestra.
¡Un saludo!
Gracias Alba, como dices, posibilidades de aplicación hay muchas, lo bueno es eso, que los colores y luego el time slider nos enseña con claridad la aportación de cada uno, si se copia, si borra, si no participa... Jeje síí el lunes les daré las gracias a las niñas por la participación, les diré q serán famosas jejeje.
ResponderEliminarUn saludo y gracias por tu comentario y ver el screencast!
Hola Romy, felicidades por el tutorial. Eso de demostrarlo con participantes es muy bueno, has dado en paso más allá de lo solicitado. Me gusta mucho la herramienta, la voy a usar de inmediato con gente con la que colaboro en otras ciudades, se van a quedar apantallados...
ResponderEliminarFelicidades...
Me tiene encantada. Muchas gracias por esa herramienta. la voy a trabajar.
ResponderEliminarHola Luis Arturo!! muchas gracias por el comentario y por ver el screencast! me alegro que te pueda resultar útil la herramienta
ResponderEliminarUn saludo!
Hola G@lú.com gracias por tu comentario! Un saludo!
ResponderEliminarHola Romina.
ResponderEliminarYa anteriormente vi tú primera parte y está me ha gustado mucho también.
Además, por si fuera poco en tu entrada nos ayudas a comprenderla.
Un saludo
Gracias Alicia por haber visto la segunda y tu comentario ;) un saludo!
EliminarMuy trabajado.
ResponderEliminarDividido en dos partes y con colaboradoras en directo.
¡¡Gracias!!
Además en FullHD. Ya dominas completamente ese Mac. ¡¡¡Bien!!!
EliminarHola Rodrigo, gracias por ver los screencast y comentar. Aplicarlo en directo lo prefería porque ya dicen que una imagen vale más que mil palabras además de poder explicar u par de opciones más!
EliminarSobre Mac ahí voy... Jeje al principio Camtasia me grabó a calidad Imac, que pensé que sería la que mejor se adecuaría de forma automática, cuando exporte o había manera, por mucho que le ponía calidad alta nada.. Ya vi que el problema no estaba ahí sino en cómo se grabó.. Así que al tenerlo que repetir ya tiré a calidad alta.. Y que luego la fibra óptica tabajara para subirlo rápido a youtube jejeje.
Un saludo y de nuevo gracias