miércoles, 15 de enero de 2014

Edmodo


¿Quieres llevar a tu clase una Educación del siglo XXI? Si es afirmativa tu respuesta, ¿por qué no utilizar Edmodo en el aula?

Se trata de una plataforma gratuita y española que puede ser bastante útil en la escuela, ya que docentes y alumnos pueden estar conectados dentro de la “Escuela 2.0″. Para comenzar a trabajar con esta herramienta debes registrarte en el perfil de profesor y, posteriormente, registrar a tus alumnos para que puedan participar. En el caso del perfil de alumno no es necesario incluir el correo electrónico puesto que en ocasiones no disponen de la misma.

Los diferentes grupos que se pueden ir creando dentro de este portal son independientes, puesto que nosotros como docentes autorizaremos a nuestros alumnos con el código de cada grupo concreto para que puedan publicar noticias, conocer ciertas alertas, adjuntar archivos o simplemente algo tan sencillo como poder conocer las fechas de entrega de las actividades en el calendario que dispone esta herramienta.

Como hemos indicado, cada grupo deberá acceder con un código concreto lo que hará que cada uno de estos grupos sean privados, pudiendo acceder sólo aquellos alumnos que sean autorizados con dichos códigos.

Con todo ello, podemos ayudar a motivar a los alumnos a través del uso de esta herramienta, siendo además, una manera de potenciar las nuevas tecnologías y con ello conseguir la adquisición de la competencia digital, siendo ésta bastante imprescindible en el mundo en el que vivimos, donde todos estamos conectados a través de cualquier herramienta dentro de la red de Internet.

            Así que… si no sabéis como volver a encontrar la motivación de los alumnos de vuestra clase… ¡probadlo y ya me contaréis! Seguro que es un éxito porque para ellos va a ser una herramienta motivadora y para vosotros, como docentes todavía más, al ver que vuestros alumnos están contentos de ver como su maestr@ ha innovado en la forma de enseñar en cierto modo. 


9 comentarios:

  1. ¡¡Hola Alicia!!

    Yo también tengo una cuenta en esta red, pero la verdad que no le veía mucho uso y por eso hasta ahora no había hecho uso de la misma.
    Tras ver tu tutorial he visto las posibilidades que tiene, dar avisos, etc. Así que intentaré comenzar a darle uso, y ante las dudas, contactaré contigo.

    ¡Un saludo1!!

    ResponderEliminar
  2. Alicia, te ha quedao genial!! Felicidades!! esta herramienta no la conocía, y la verdad es que la estoy "estudiando" bastante en profundidad para que pueda ser una herramienta que utilice con mis alumnos de 6º. Compartiré el screencast con mis compañeros de ciclo, a ver si los convences a que lo usen jejeje!

    De verdad que muy bien!

    Un saludp

    ResponderEliminar
  3. Hola Alicia, no conocía la aplicación y está bastante bien. Me ha gustado y trastearé un poco para hacer uso de ella. Gracias por el video.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos. La verdad es que es una herramienta simple que si pones en marcha con los alumnos seguro que os ayuda a ustedes como docentes y a los alumnos, puesto que para ellos es algo novedoso donde poder estar en contacto con los amigos y profesores.
    En el cole que estoy este año ya he hablado con uno de los profesores para ver si se anima a probarla con sus alumnos puesto que así la motivación seguro que aparece de nuevo en estos alumnos que están un poco desmotivados al usar siempre agenda y lápiz, por ejemplo, para poder recordar los deberes.

    Muchas gracias de nuevo a todos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alicia. Te felicito, tengo mucho interés en integrar Edmodo en mis clases y tu videocast ha supuesto un empujón para que me decida a hacerlo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Alicia. Como Jorge, sólo necesitaba un empujón para integrar Edmodo en mis clases y gracias a tu tutorial no dudaré en hacerlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Alicia, felicidades, muy bien explicado. Me parece que ya no necesitamos seguir en el master, con esta herramienta tenemos. Estoy pensando desertar.

    Bueno ya en serio, buen tutorial, lo haces ver todo sencillo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Tengo que decir que no la conocía, muchas gracias. Es bastante interesante el trabajo que realizaste.

    ResponderEliminar
  9. De nuevo deciros que muchas gracias y sobretodo porque ha sido una manera sencilla de que deis un paso más en introducir las tics en vuestra aula, aunque seguro que ya las tenéis integradas.

    La verdad es que lo recomiendo ya que todos disfrutareis con ella, tanto docentes como alumnos, ayudando a hacer la tarea más sencilla.

    Un saludo

    ResponderEliminar