martes, 14 de enero de 2014

Educaplay ¿Para qué sirve?

Una de las ventajas principales de la web 2.0 es que, a los docentes, nos permiten crear “actividades educativas multimedia” mediante determinados lugares o páginas. Además, en la mayoría de los casos, no es necesario descargarse ningún programa para ello, permitiendo crear y editar el material de forma muy sencilla.
Además, estos sitios, tienen la opción de compartir, con el resto de miembros las actividades creadas, permitiéndonos disponer de un abanico muy amplio de recursos, y aprender unos de otros, poniendo en contacto tanto a unos docentes con otros, como con los alumnos y alumnas.

En concreto vamos a centrarnos en uno de estos sitios llamado Educaplay.



 Educaplay es una herramienta que nos permite la creación de actividades educativas multimedia para que podamos usar en el aula con nuestros alumnos. Además, podemos crear colecciones de actividades o grupos tanto con alumnos como con otros compañeros y docentes.

Entre las actividades que nos permite crear encontramos:

-       Adivinanzas
-       Mapa interactivo
-       Completar
-       Diálogo
-       Dictado
-       Relacionar palabras y/o letras
-       Sopa de letras
-       Crucigrama
-       Test
-       Presentación
-       Videoquiz
-       Relacionar
-       Presentación
-       Colección

La gran variedad de actividad disponibles, cuentan además con otra ventaja, y es su uso sencillo e intuitivo. La propia página va indicando paso a paso qué debemos hacer para tenerlas listas (no se tarda más de 2 minutos).
Además, parten de una misma base común, permitiendo que al crear una, las otras resulten más sencillas.

Además, las actividades creadas las podemos integrar fácilmente en nuestro LMS favorito (Moodle, Chamilo, etc.) siempre que el mismo acepte la integración con el formato SCORM (cosa bastante habitual).


Alba Martín Durán
14-Enero-2014

18 comentarios:

  1. Eiiii Alba al final te ha quedado genial!! a ti que te daba tanto respeto la actividad!!! enhorabuena!! me ha encantado! además me comentaste que veías que en youtube se te veía borroso, quizás es porque cuando abres el video lo ves a una calidad más baja, no sé si es que Youtube coge una calidad por defecto. Pero si le das a tu vídeo en la opción de ver en pantalla grande, verás que abajo a la derecha te sale una tuerca que si pones el ratón encima pone "settings" le das y puedes ver las calidades en las que puedes ver tu vídeo, ya verás que se puede ver hasta en 720! por lo que se vería genial, eso sí quizás puede tardar en cargar más, pero se ve genial, con 480p ya se ve muy bien... así que puedes estar muy contenta del resultado!
    En cuanto a la herramienta, tampoco la conocía... se me acumulan los deberes de echar un vistazo a tantas herramientas buenas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romy. Pues sí, aunque más que respeto, era por el uso del programa para grabar la pantalla (con camtasia horrible!) pero bueno, todo se ha solucionado.

      Tienes razón en lo de la calidad, y será que de forma predeterminada viene con peor calidad para que cargue más rápido...

      Esta herramienta te vendrá genial para clase, y como dice Nayibe, existen muchas otras por el estilo, aunque, bajo mi punto de vista, de las que he probado esta es de las más sencillas.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola alba, esta herramienta ya la había trabajando antes y como dices es compatible con plataformas LMS.
    Yo la veo como una herramienta todo en uno. Por que? bueno tiene como 10 tipos diferentes de actividades de evaluación para un curso. Y lo mejor es gratis y muy fácil de asimilar. Puedo recomendar otras herramientas similares como: Jclic author, Ardora, etc. Sirven igual que Educaplay y trae mas opciones de evaluación digitales para ser trabajadas en una plataforma LMS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nayibe. Como dices, esta herramienta tiene muchas posibilidades. Además, permite hacer cursos en línea, permitiendo hacer un seguimiento de todos los alumnos de diversas formas: por alumno, por actividad o por grupo. Es muy útil.

      De las que yo he probado, ésta es la que me resulta más sencilla.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Alba, voy a mirar esta herramienta me parece bastante interesante. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mercees, te recomiendo que la uses, es muy interesante y ofrece muchas posibilidades. Además, tiene la opción de exportar los datos de evaluación a excel para facilitar el trabajo.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. ¡Hola Alba!

    Yo había utilizado antes herramientas para la creación de actividades multimedia pero ésta no la conocía. Aunque, tras ver el tutorial, parece muy sencilla de usar, así que le echaré un vistazo.

    En el tercer trimestre es posible que utilice la creación de un grupo para una unidad didáctica con mis alumnos, así que ya te contaré! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alicia!

      Pues te recomiendo que la uses. Como verás en el tutorial es muy sencilla de utilizar (por eso la elegí), y es seguro que puedes sacarle mucho partido, ya que sueles usar mucho la red con tus alumnos (como mostraste con Edmodo).

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola Alba, muy bien hecho el tutorial. La herramienta la conocía porque la uso a veces con mis hijos. Por ejemplo, el año pasado mi hija no veía cómo recordar cosas de los muiscas en la asignatura de Sociales de Colombia (3º de primaria) y le preparé unas actividades para que practicara:
    http://www.educaplay.com/es/coleccion/6839/1/cosas_generales_sobre_los_muiscas.htm

    También es muy interesante que los niños preparen actividades para sus compañeros. Mi hijo preparó unas cuantas actividades sobre los artrópodos cuando estaba en 5º de primaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José. Me ha encantado. La verdad que sí, que cuando aprendes a utilizar una herramienta y tienes utilidad puedes sacarle mucho partido. Además, al ser sencilla, puede usarse por los propios niños para crear actividades.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alba me encanta ver cómo a los demás les gusta tu trabajo y me alegro muchísimo ya que como sabes mi equipa triunfa allá donde vaya.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Hola Alba: me ha encantado la cantidad de actividades que propone la aplicación. El video muy bueno y claro. Gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Alba, como ya comentan algunos de los compañeros el vídeo es muy claro y resulta de gran utilidad para aprender a usar esta herramienta que tanta opciones presenta. Gracias, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya servido. La verdad que gracias al aporte de todos los compañeros estamos viendo muchas nuevas herramientas para poder usar en las aulas.

      Eliminar
  9. Gracias Alba, por algo tu entrada es la más popular y es que es clara y entendible. El recurso es muy bueno para esto del eLearning.

    Saludos...

    ResponderEliminar