lunes, 20 de enero de 2014

HOT POTATOES UNA HERRAMIENTA ÚTIL PARA ELABORAR EJERCICIOS




 La evaluación del aprendizaje a través de las TIC facilita la labor del docente y posibili-ta recoger información a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, y no sólo al final. Una de las herramientas de evaluación más valoradas en el ámbito educativo es la aplicación Hot Potatoes. Para el alumno ofrece como ventajas la interactividad y la retroalimentación inmediata sobre respuestas correctas o incorrectas, siendo además un instrumento de autoevaluación muy eficaz. 

Hot Potatoes es un programa de autor, de libre distribución, que permite generar activi-dades interactivas que pueden ser realizadas desde cualquier navegador. Es intuitivo, fácil de utilizar y los resultados son muy interesantes, puesto que además admite la in-serción de elementos multimedia, como imágenes, sonido o vídeo.
La aplicación fue desarrollada por la Universidad de Victoria, en Canadá, aunque ac-tualmente se encarga de su gestión y desarrollo la empresa Half-Baked Software.
Está formado por un conjunto de seis herramientas o “patatas” que permiten crear ejer-cicios del tipo respuesta corta, selección múltiple, rellenar huecos, ordenar frases, cruci-gramas y ejercicios de emparejamiento.
Los contenidos generados son páginas Web estándar que utilizan código XHTML 1.1 para la visualización y JavaScript para la interactividad. Son soportados por todos los navegadores actuales y además funcionan bien con Unicode, pudiéndose crear ejercicios en cualquier idioma.

Una de las ventajas que presenta es su simplicidad, permite a los profesores generar contenidos educativos sin necesidad de tener conocimientos sobre HTML o JavaScrip. Tras crear el ejercicio utilizando la herramienta adecuada, las “patatas” se encargan de generar los archivos Web, listos para ser alojados en la red, o en cualquier soporte de almacenamiento electrónico local, sin necesidad de estar conectado a Internet.

A continuación se muestra un tutorial de sus principales opciones.

2 comentarios:

  1. Hola Hrodriguez! esta herramienta la he utilizado algunas veces para realizar actividades en el aula, ahora utilizo otras del estilo (algunos compañeros han hecho sceencast de alguna de ellas) que van incorporando muchas novedades.
    Me ha gustado mucho, como único pero a tu screencast es que el título de Hotpotatoes en el aula que sale en todo el vídeo en algun momento no deja ver claro lo que pone debajo, pero se ve, solo eso que dificulta un poco... cimplemente más atención y se ve jejeje.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Hrodriguez! A mí también me ha gustado, yo lo hice de Educaplay, que comparte objetivo aunque se usa de modo diferente.

    Un saludo!

    ResponderEliminar