lunes, 23 de enero de 2012

ALGUNOS CMS DE CÓDIGO ABIERTO


Antes de ampliar un poco la información que ya tenemos sobre los CMS, quiero comentar que esta semana, ha sido un poco nefasta, en cuanto a las descargas de determinados programas como el de moodle. Solo espero que desde mi ignorancia, estos problemas se vayan solventando y llegue el día en que me acuerde de estos momentos como una "anécdota" graciosa dentro de mi formación.
Tras hacer una breve reflexión de esta semana, me gustaría colaborar a este blog, ampliando un poco más la información que ya tenemos.


ALGUNOS CMS DE CÓDIGO ABIERTO


El e-learning tiene unas necesidades específicas que un CMS general no siempre cubre, o si lo hace, no da las mismas facilidades que una herramienta creada específicamente por esta función.
En general, los sistemas de gestión del aprendizaje (Learning Management Systems o LMS) facilitan la interacción entre los profesores y los estudiantes, aportan herramientas para la gestión de contenidos académicos y permiten el seguimiento y la valoración de los estudiantes. Es decir, facilitan una translación del modelo real en el mundo virtual.
Un buen ejemplo de sistema de gestión de cursos es Moodle , uno de los más conocidos con licencia de código abierto. Sus características pueden servir para concretar algunas de las funcionalidades que se esperan de este tipo de herramientas:
I.      Administración de profesores y alumnos.
II.      Aulas virtuales que contienen toda la información de un curso y permiten la comunicación con foros o con chats.
III.   Creación, mantenimiento y publicación del material de un curso, con soporte de diferentes formatos, incluidos audio y vídeo.
IV.     Talleres virtuales.
V.       Exámenes y tests con valoraciones.
VI.      Trabajos con fecha de límite de entrega y aviso al profesor en caso de incumplimiento.
VII.    Seguimiento estadístico de las acciones del estudiante.
Estos sistemas son diferentes a los CMS, tanto por el objetivo como por las características, pero actualmente empiezan a incluir capacidades de los sistemas de gestión de contenidos. Con la integración de las dos herramientas nace un nuevo concepto, los LCMS (Learning Content Management Systems o sistemas de gestión de contenidos para el aprendizaje).
Hay que tener claros los objetivos de la web, teniendo en cuenta al público destinatario, y estableciendo una serie de requerimientos que tendría que poder satisfacer el CMS.
La siguiente lista está basada en las funciones principales de los CMS expuestas anteriormente, las indicaciones de Robertson, J. (2002) y una recopilación de los requerimientos básicos de una web.
a)                Código abierto. El CMS tendría que ser de código fuente abierto (o libre).
b)        Arquitectura técnica. Tiene que ser fiable y permitir la escalabilidad del sistema para adecuarse a futuras necesidades con módulos. También tiene que haber una separación de los conceptos de contenido, presentación y estructura que permita la modificación de uno de ellos sin afectar a los otros. Es recomendable, pues, que se utilicen hojas de estilo (CSS) y patrones de páginas.
c)           Grado de desarrollo. Madurez de la aplicación y disponibilidad de módulos que le añaden funcionalidades.
d)          Soporte. La herramienta tiene que tener soporte tanto por parte de los creadores como por otros desarrolladores. De esta manera se puede asegurar de que en el futuro habrá mejoras de la herramienta y que se podrá encontrar respuesta a los posibles problemas.
e)         Posición en el mercado y opiniones. Una herramienta poco conocida puede ser muy buena, pero hay que asegurar de que tiene un cierto futuro. También son importantes las opiniones de los usuarios y de los expertos.
f)               Usabilidad. La herramienta tiene que ser fácil de utilizar y aprender. Los usuarios no siempre serán técnicos, por lo tanto hace falta asegurar que podrán utilizar la herramienta sin muchos esfuerzos y sacarle el máximo rendimiento.
g)      Accesibilidad. Para asegurar la accesibilidad de una web, el CMS tendría que cumplir un estándar de accesibilidad. El más extendido es WAI (Web Accessibility Initiative) del World Wide Web Consortium.
h)             Velocidad de descarga. Teniendo en cuenta que no todos los usuarios disponen de líneas de alta velocidad, las páginas se tendrían que cargar rápidamente o dar la opción.
i)               Funcionalidades. No se espera que todas las herramientas ofrezcan todas las funcionalidades, ni que éstas sean las únicas que tendrá finalmente la web. Entre otras:
o                                   Editor de texto WYSIWYG a través del navegador.
o                                   Herramienta de búsqueda.
o                                   Comunicación entre los usuarios (foros, correo electrónico, chat).
o                                   Noticias.
o                                   Artículos.
o                                   Ciclo de trabajo (workflow) con diferentes perfiles de usuarios y grupos de trabajo.
o                                   Fechas de publicación y caducidad.
o                                   Webs personales.
o                                   Carga y descarga de documentos y material multimedia.
o                                 Avisos de actualización de páginas o mensajes en los foros, y envío automático de avisos por correo electrónico.
o                                   Envío de páginas por correo electrónico.
o                                   Páginas en versión imprimible.
o                                   Personalización según el usuario.
o                                   Disponibilidad o posibilidad de traducción al catalán y al castellano.
o                                   Soporte de múltiples formados (HTML, Word, Excel, de uso e informes.
o                                   Control Acrobat, etc.).
o                                   Soporte de múltiples navegadores (Internet Explorer, Netscape, etc.).
o                                   Soporte de sindicación (RSS, NewsML, etc.).
o                                   Estadísticas de páginas caducadas y enlaces rotos.

A continuación dejo algunos otros ejemplos de gestores o sistemas de código abierto para e- learning:


Moodle

Moodle es un sistema de gestión de cursos (CMS) - un paquete de software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos online de calidad.Tales sistemas de aprendizaje electrónico son a veces también llamada Learning Management Systems (LMS) o Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA).
Sistema operativo: Linux, Windows NT/2000.
http://www.youtube.com/watch?v=FG9sE5MKCr0http://www.youtube.com/watch?v=FG9sE5MKCr0

Dokeos

Dokeos es un software de e-learning libre traducido a 31 idiomas y ayudar a los más de 1.000 organizaciones en todo el mundo para gestionar actividades de aprendizaje y colaboración.
Sistema operativo: Plataforma Independiente

 

Claroline

Claroline es un software de código abierto basado en PHP / MySQL. Es un ambiente de aprendizaje colaborativo permite a los profesores o las instituciones de educación para crear y administrar cursos a través de la web.
Sistema operativo: Plataforma Independiente.

 

Sitio @ School

Sitio @ School es un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) para gestionar y mantener el sitio web de una escuela primaria. Es software de código abierto bajo la Licencia Pública General y pueden ser descargados y utilizados sin obligaciones.
Servidor web Apache, la versión 1.3.x

 

ATutor

ATutor es un Open Source basado en la Web de contenido de Learning Management System (LCMS) diseñado con la accesibilidad y adaptabilidad en la mente. Los administradores pueden instalar o actualizar ATutor en minutos, y desarrollar plantillas personalizadas para dar a ATutor un nuevo aspecto.
Sistema operativo: Plataforma Independiente.

 

LogiCampus

LogiCampus es un sistema de aprendizaje a distancia y curso de gestión que está disponible gratuitamente a colegios, universidades y escuelas. LogiCampus fue construido en conjunto con Tarrant County College Centro de Educación a Distancia de Fort Worth, Tx.
Sistema operativo: Linux, Win

 

Segue

Segue es un contenido de código abierto sistema de gestión diseñado para e-learning, que combina la facilidad de uso de los sistemas de gestión de cursos con la flexibilidad de los weblogs para la creación de distintos tipos de sitios, incluyendo por supuesto, noticias, revista de revisión por pares y e-portfolio.
Sistema operativo: Plataforma Independiente

 

DoceboLMS

DoceboLMS es un código abierto plataforma de aprendizaje electrónico escrito en php y mysql compatible con SCORM 1.2, para el aprendizaje a distancia desarrollado en Italia y conocido como "Spaghettilearning", ya que la versión 2.0, el nombre se cambia en DoceboLMS. (En latín Docebo significa "voy a enseñar").
Sistema operativo: Linux, Windows, Mac OS X

 

ILIAS

ILIAS es un potente sistema basado en Internet de gestión de aprendizaje que le permite gestionar fácilmente los recursos de aprendizaje en un sistema integrado.
Sistema operativo:  TODOS

 

Komodo

Komodo se CMS se basa la utilización de software libre y de código abierto incluyendo las herramientas estándar del sistema operativo Linux, el servidor Web Apache, el lenguaje de programación PHP y la base de datos MySQL, todos los de código abierto y todos los que dependen de los estándares abiertos.
Sistema operativo: Windows, Linux

 

Cursos

Usando los cursos, los instructores y ayudantes pueden crear un sitio Web del curso que muestra anuncios en línea lecturas, un programa dinámico y el calendario, las tareas on-line y concursos, un foro de discusión para los estudiantes, y un libro de calificaciones. Curso es diseñado tanto para el profesorado con experiencia en la web pequeños, que pueden utilizar las materias necesarias para desarrollar su sitio Web de forma rápida, y por expertos en la Web los usuarios, que se puede utilizar para organizar complejas, basadas en la Web materiales y enlaces a herramientas de comunicación Web. El código fuente de curso es gratuito y abierto, y puede ser descargado desde este sitio para cualquier organización a usar y modificar sus propias necesidades. Usted tendrá su propio personal para instalar y administrar el sistema, pero el código es libre y abierta.
Sistema operativo:  TODOS

 

Didactor

La plataforma de código abierto de E-learning.  Está desarrollada desde una perspectiva didáctica y que se basa en la metodología de objetos de aprendizaje. Los educadores pueden definir y crear piezas de conocimiento y el grupo en objetos separados. Esta estructura permite a los educadores para compartir objetos y combinarlos para crear lecciones o cursos.
Sistema operativo:  Windows, Linux

 

Red Global de Estudiantes

Red de Estudiantes Global es un proveedor del plan de estudios virtual, ideal para escuelas públicas, privadas y de la carta, los estudiantes homeschool y sus familias, los proveedores de educación de adultos, y las universidades que desean servir a la primaria hasta estudiantes de secundaria. Entregado por completo a través de Internet, este programa de estudios para los grados 2-12 fue desarrollado por un distrito de escuelas públicas de EE.UU. a los Estándares de Contenido Nacional.
Sistema operativo:  TODOS

 

. LRN

. LRN es un código abierto de clase empresarial suite de aplicaciones web y de un marco de portal para el apoyo a la gestión de cursos, comunidades virtuales y la colaboración. Originalmente desarrollado en el MIT,. LRN se puede utilizar para apoyar una amplia gama de aplicaciones, incluyendo la gestión de cursos, e-learning, y la investigación. . LRN está en uso en todo el mundo en el MIT (EE.UU.), Universidad de Heidelberg (Alemania), Universidad de Cambridge (Reino Unido), Universidad de Bergen (Noruega), Universidad de Sydney (Australia), la Universidad Galileo (Guatemala), y la Universidad de Copenhague (Dinamarca).
Sistema operativo:  Windows, Linux

Manhattan Virtual Classroom

El Aula Virtual de Manhattan es un protegido con contraseña, sistema basado en Internet en el aula virtual que incluye una variedad de grupos de discusión, chat en vivo, las áreas para que el profesor después del plan de estudios y otros folletos y anuncios, un módulo para la organización de tareas en línea, un módulo de grado , y un único, basado en la web sistema de correo electrónico abierto sólo a estudiantes de la clase. Desarrollado en el Western New England College, Manhattan es gratis, y está publicado bajo la licencia GNU General Public License.
Sistema operativo:  TODOS   Manhattan Virtual Classroom


Wordcircle CMS

Una herramienta de aprendizaje colaborativo / curso de gestión de producto (PHP) para profesores, estudiantes y aquellos que desean crear y desarrollar cursos en línea web. Wordcircle es de fuente abierta, comerciales y libres, sin costo alguno.

Sistema operativo:  Windows, Linux.

COSE

COSE (creación de ambientes de estudio en línea) es un sistema que facilita el aprendizaje activo y colaborativo para una amplia variedad de estudiantes (tradicional, distribuido ya distancia), con especial énfasis en los enfoques como un aprendizaje basado en problemas y aprendizaje cognitivo. COSE 2 se basa en los éxitos de COSE, desarrollada en parte con fondos de la CSAC, con una interfaz de usuario rediseñada, un mejor rendimiento y mejoras en la accesibilidad y la interoperabilidad del software. La mejora más significativa de todas, por supuesto, es en el precio! Como descargar GRATIS binario. COSE 2 ya está disponible para los establecimientos de FE y HE y organizaciones gubernamentales y comerciales en todo el mundo.

Sistema operativo: TODOS

 

Celtx

Celtx una fuente gratuita y de código abierto para el desarrollo de guiones e-learning.  Si un curso de eLearning se construirá con material audiovisual, en la mayoría de los casos que se elaboren o escribir un guión gráfico. Este software cuenta con una comunidad de apoyo , un wiki de Celtx con una gran cantidad de información en profundidad, una parte que se llama Proyecto Central que muestra los proyectos de los medios de comunicación de los usuarios de Celtx.
Sistema operativo: Todos

 

LectureShare

LectureShare ha publicado una actualización de su sistema libre de gestión de cursos en línea lectureshare.com. Las nuevas características incluyen una mejor compatibilidad con tipos de archivo comunes, una característica de los estudiantes nuevos comentarios, y la funcionalidad del libro de calificaciones nueva.
Sistema operativo:  TODOS


 

 

CourseCast 2.0


Panopto ha lanzado CourseCast 2.0, una actualización al sistema de la compañía en el aula de captura que está disponible gratis para los usuarios académicos. CourseCast 2.0 había sido previamente disponible como parte del programa beta Panopto para educadores.
Sistema operativo: Todos

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