Antes de ampliar un poco la información que ya tenemos sobre los CMS, quiero comentar que esta semana, ha sido un poco nefasta, en cuanto a las descargas de determinados programas como el de moodle. Solo espero que desde mi ignorancia, estos problemas se vayan solventando y llegue el día en que me acuerde de estos momentos como una "anécdota" graciosa dentro de mi formación.
Tras hacer una breve reflexión de esta semana, me gustaría colaborar a este blog, ampliando un poco más la información que ya tenemos.
ALGUNOS CMS DE CÓDIGO ABIERTO
El e-learning tiene
unas necesidades específicas que un CMS general no siempre cubre, o si lo hace,
no da las mismas facilidades que una herramienta creada específicamente por
esta función.
En general, los
sistemas de gestión del aprendizaje (Learning Management Systems o LMS)
facilitan la interacción entre los profesores y los estudiantes, aportan
herramientas para la gestión de contenidos académicos y permiten el seguimiento
y la valoración de los estudiantes. Es decir, facilitan una translación del
modelo real en el mundo virtual.
Un buen ejemplo de
sistema de gestión de cursos es Moodle , uno de los más conocidos con licencia
de código abierto. Sus características pueden servir para concretar algunas de
las funcionalidades que se esperan de este tipo de herramientas:
I.
Administración de profesores y alumnos.
II. Aulas virtuales que contienen toda la
información de un curso y permiten la comunicación con foros o con chats.
III. Creación, mantenimiento y publicación
del material de un curso, con soporte de diferentes formatos, incluidos audio y
vídeo.
IV. Talleres virtuales.
V.
Exámenes y tests con valoraciones.
VI. Trabajos con fecha de límite de entrega
y aviso al profesor en caso de incumplimiento.
VII. Seguimiento estadístico de las acciones
del estudiante.
Estos sistemas son diferentes a los CMS, tanto
por el objetivo como por las características, pero actualmente empiezan a
incluir capacidades de los sistemas de gestión de contenidos. Con la
integración de las dos herramientas nace un nuevo concepto, los LCMS (Learning
Content Management Systems o sistemas de gestión de contenidos para el
aprendizaje).
Hay que tener
claros los objetivos de la web, teniendo en cuenta al público destinatario, y
estableciendo una serie de requerimientos que tendría que poder satisfacer el
CMS.
La siguiente lista
está basada en las funciones principales de los CMS expuestas anteriormente,
las indicaciones de Robertson, J. (2002) y una recopilación de los
requerimientos básicos de una web.
a)
Código abierto. El CMS tendría que ser de código fuente abierto (o libre).
b) Arquitectura
técnica. Tiene que ser fiable y permitir la
escalabilidad del sistema para adecuarse a futuras necesidades con módulos.
También tiene que haber una separación de los conceptos de contenido,
presentación y estructura que permita la modificación de uno de ellos sin
afectar a los otros. Es recomendable, pues, que se utilicen hojas de estilo
(CSS) y patrones de páginas.
c) Grado de desarrollo. Madurez de la aplicación y disponibilidad de módulos que le
añaden funcionalidades.
d) Soporte. La herramienta tiene que tener soporte tanto por parte de los
creadores como por otros desarrolladores. De esta manera se puede asegurar de
que en el futuro habrá mejoras de la herramienta y que se podrá encontrar
respuesta a los posibles problemas.
e) Posición en el mercado y opiniones. Una herramienta poco conocida puede ser muy buena, pero hay que
asegurar de que tiene un cierto futuro. También son importantes las opiniones
de los usuarios y de los expertos.
f)
Usabilidad. La herramienta tiene que ser fácil de utilizar y aprender. Los
usuarios no siempre serán técnicos, por lo tanto hace falta asegurar que podrán
utilizar la herramienta sin muchos esfuerzos y sacarle el máximo rendimiento.
g) Accesibilidad. Para asegurar la accesibilidad de una web, el CMS tendría que
cumplir un estándar de accesibilidad. El más extendido es WAI (Web Accessibility Initiative) del World Wide Web Consortium.
h)
Velocidad de
descarga. Teniendo en cuenta que no todos los
usuarios disponen de líneas de alta velocidad, las páginas se tendrían que
cargar rápidamente o dar la opción.
i)
Funcionalidades. No se espera que todas las herramientas ofrezcan todas las
funcionalidades, ni que éstas sean las únicas que tendrá finalmente la web.
Entre otras:
o
Editor de texto WYSIWYG a través del
navegador.
o
Herramienta de búsqueda.
o
Comunicación entre los usuarios (foros,
correo electrónico, chat).
o
Noticias.
o
Artículos.
o
Ciclo de trabajo (workflow) con
diferentes perfiles de usuarios y grupos de trabajo.
o
Fechas de publicación y caducidad.
o
Webs personales.
o
Carga y descarga de documentos y
material multimedia.
o Avisos de actualización de páginas o
mensajes en los foros, y envío automático de avisos por correo electrónico.
o
Envío de páginas por correo
electrónico.
o
Páginas en versión imprimible.
o
Personalización según el usuario.
o
Disponibilidad o posibilidad de
traducción al catalán y al castellano.
o
Soporte de múltiples formados (HTML,
Word, Excel, de uso e informes.
o
Control Acrobat, etc.).
o
Soporte de múltiples navegadores
(Internet Explorer, Netscape, etc.).
o
Soporte de sindicación (RSS, NewsML,
etc.).
o
Estadísticas de páginas caducadas y
enlaces rotos.
A
continuación dejo algunos otros ejemplos de gestores o sistemas de código
abierto para e- learning:
Moodle
Moodle es un sistema de gestión de cursos (CMS) - un
paquete de software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos online
de calidad.Tales
sistemas de aprendizaje electrónico son a veces también llamada Learning
Management Systems (LMS) o Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA).
Sistema operativo: Linux, Windows NT/2000.
http://www.youtube.com/watch?v=FG9sE5MKCr0http://www.youtube.com/watch?v=FG9sE5MKCr0
http://www.youtube.com/watch?v=FG9sE5MKCr0http://www.youtube.com/watch?v=FG9sE5MKCr0
Dokeos
Dokeos es un software de e-learning libre traducido a 31
idiomas y ayudar a los más de 1.000 organizaciones en todo el mundo para
gestionar actividades de aprendizaje y colaboración.
Sistema operativo: Plataforma Independiente
Claroline
Claroline es un software de código abierto basado en PHP
/ MySQL. Es un ambiente de aprendizaje
colaborativo permite a los profesores o las instituciones de educación para
crear y administrar cursos a través de la web.
Sistema operativo: Plataforma Independiente.
Sitio @ School
Sitio @ School es un Sistema de Gestión de Contenidos
(CMS) para gestionar y mantener el sitio web de una escuela primaria. Es software de código abierto bajo la Licencia Pública
General y pueden ser descargados y utilizados sin obligaciones.
Servidor web Apache, la versión 1.3.x
ATutor
ATutor es un Open Source basado en la Web de contenido
de Learning Management System (LCMS) diseñado con la accesibilidad y
adaptabilidad en la mente. Los administradores pueden
instalar o actualizar ATutor en minutos, y desarrollar plantillas
personalizadas para dar a ATutor un nuevo aspecto.
Sistema operativo: Plataforma Independiente.
LogiCampus
LogiCampus es un sistema de aprendizaje a distancia y
curso de gestión que está disponible gratuitamente a colegios, universidades y
escuelas. LogiCampus fue construido en
conjunto con Tarrant County College Centro de Educación a Distancia de Fort
Worth, Tx.
Sistema operativo: Linux, Win
Segue
Segue es un contenido de código abierto sistema de
gestión diseñado para e-learning, que combina la facilidad de uso de los
sistemas de gestión de cursos con la flexibilidad de los weblogs para la
creación de distintos tipos de sitios, incluyendo por supuesto, noticias,
revista de revisión por pares y e-portfolio.
Sistema operativo: Plataforma Independiente
DoceboLMS
DoceboLMS es un código abierto plataforma de aprendizaje
electrónico escrito en php y mysql compatible con SCORM 1.2, para el
aprendizaje a distancia desarrollado en Italia y conocido como
"Spaghettilearning", ya que la versión 2.0, el nombre se cambia en
DoceboLMS. (En latín Docebo significa
"voy a enseñar").
Sistema operativo: Linux, Windows, Mac OS X
ILIAS
ILIAS es un potente sistema basado en Internet de
gestión de aprendizaje que le permite gestionar fácilmente los recursos de
aprendizaje en un sistema integrado.
Sistema operativo: TODOS
Komodo
Komodo se CMS se basa la utilización de software libre y
de código abierto incluyendo las herramientas estándar del sistema operativo Linux,
el servidor Web Apache, el lenguaje de programación PHP y la base de datos
MySQL, todos los de código abierto y todos los que dependen de los estándares
abiertos.
Sistema operativo: Windows, Linux
Cursos
Usando los cursos, los instructores y ayudantes pueden
crear un sitio Web del curso que muestra anuncios en línea lecturas, un
programa dinámico y el calendario, las tareas on-line y concursos, un foro de
discusión para los estudiantes, y un libro de calificaciones. Curso es diseñado tanto para el profesorado con
experiencia en la web pequeños, que pueden utilizar las materias necesarias
para desarrollar su sitio Web de forma rápida, y por expertos en la Web los
usuarios, que se puede utilizar para organizar complejas, basadas en la Web
materiales y enlaces a herramientas de comunicación Web. El código fuente de curso es gratuito y abierto, y puede
ser descargado desde este sitio para cualquier organización a usar y modificar
sus propias necesidades. Usted tendrá su propio
personal para instalar y administrar el sistema, pero el código es libre y
abierta.
Sistema operativo: TODOS
Didactor
La plataforma de código abierto de E-learning. Está desarrollada desde una perspectiva didáctica y que
se basa en la metodología de objetos de aprendizaje. Los educadores pueden definir y crear piezas de
conocimiento y el grupo en objetos separados. Esta estructura permite a los educadores para compartir
objetos y combinarlos para crear lecciones o cursos.
Sistema operativo: Windows, Linux
Red Global de
Estudiantes
Red de Estudiantes Global es un proveedor del plan de
estudios virtual, ideal para escuelas públicas, privadas y de la carta, los
estudiantes homeschool y sus familias, los proveedores de educación de adultos,
y las universidades que desean servir a la primaria hasta estudiantes de
secundaria. Entregado por completo a
través de Internet, este programa de estudios para los grados 2-12 fue
desarrollado por un distrito de escuelas públicas de EE.UU. a los Estándares de
Contenido Nacional.
Sistema operativo: TODOS
. LRN
. LRN es un código abierto de clase empresarial suite de
aplicaciones web y de un marco de portal para el apoyo a la gestión de cursos,
comunidades virtuales y la colaboración. Originalmente desarrollado en el MIT,. LRN se puede
utilizar para apoyar una amplia gama de aplicaciones, incluyendo la gestión de
cursos, e-learning, y la investigación. . LRN está en uso en todo el mundo en el MIT (EE.UU.),
Universidad de Heidelberg (Alemania), Universidad de Cambridge (Reino Unido),
Universidad de Bergen (Noruega), Universidad de Sydney (Australia), la Universidad
Galileo (Guatemala), y la Universidad de Copenhague (Dinamarca).
Sistema operativo: Windows, Linux
Manhattan Virtual
Classroom
El Aula Virtual de Manhattan es un protegido con
contraseña, sistema basado en Internet en el aula virtual que incluye una
variedad de grupos de discusión, chat en vivo, las áreas para que el profesor
después del plan de estudios y otros folletos y anuncios, un módulo para la
organización de tareas en línea, un módulo de grado , y un único, basado en la
web sistema de correo electrónico abierto sólo a estudiantes de la clase. Desarrollado en el Western New England College,
Manhattan es gratis, y está publicado bajo la licencia GNU General Public
License.
Sistema operativo: TODOS Manhattan Virtual Classroom
Wordcircle CMS
Una herramienta de aprendizaje colaborativo / curso de
gestión de producto (PHP) para profesores, estudiantes y aquellos que desean
crear y desarrollar cursos en línea web. Wordcircle es de fuente abierta, comerciales y libres,
sin costo alguno.
Sistema operativo: Windows, Linux.
COSE
COSE (creación de ambientes de estudio en
línea) es un sistema que facilita el aprendizaje activo y colaborativo para una
amplia variedad de estudiantes (tradicional, distribuido ya distancia), con
especial énfasis en los enfoques como un aprendizaje basado en problemas y
aprendizaje cognitivo. COSE 2 se basa en los éxitos
de COSE, desarrollada en parte con fondos de la CSAC, con una interfaz de
usuario rediseñada, un mejor rendimiento y mejoras en la accesibilidad y la
interoperabilidad del software. La mejora más significativa
de todas, por supuesto, es en el precio! Como descargar GRATIS binario. COSE 2 ya está disponible para los establecimientos de
FE y HE y organizaciones gubernamentales y comerciales en todo el mundo.
Sistema operativo: TODOS
Celtx
Celtx una fuente gratuita y de código abierto para el
desarrollo de guiones e-learning. Si un curso de
eLearning se construirá con material audiovisual, en la mayoría de los casos
que se elaboren o escribir un guión gráfico. Este software cuenta con una comunidad de apoyo , un wiki
de Celtx con una gran cantidad de información en profundidad, una parte que se
llama Proyecto Central que muestra los proyectos de los
medios de comunicación de los usuarios de Celtx.
Sistema operativo: Todos
LectureShare
LectureShare ha publicado una actualización de su
sistema libre de gestión de cursos en línea lectureshare.com. Las nuevas características incluyen una mejor
compatibilidad con tipos de archivo comunes, una característica de los
estudiantes nuevos comentarios, y la funcionalidad del libro de calificaciones
nueva.
Sistema operativo: TODOS
CourseCast 2.0
Panopto ha lanzado CourseCast 2.0, una
actualización al sistema de la compañía en el aula de captura que está
disponible gratis para los usuarios académicos. CourseCast 2.0 había sido previamente disponible como
parte del programa beta Panopto para educadores.
Sistema operativo: Todos
No hay comentarios:
Publicar un comentario