viernes, 27 de enero de 2012

Los social media en el desarrollo de Entornos Personales de Aprendizaje

Interesante presentación slideshare sobre el papel de los social media; no os asusteis por el número de diapositivas, ninguna sin desperdicio, os la recomiendo

Fuente: EstebanRomero
Los social media en el desarrollo de Entornos Personales de Aprendizaje 

Una visión sobre educación y tecnología por Isaac Asimov en 1988






Entornos Personales de Aprendizaje (Personal Learning Environments, PLEs)

Entorno Personal de Aprendizaje o PLE (de Personal Learning Environment) es una expresión que se refiere al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias.” Consultad el blog dedicado a los PLE creado por David Álvarez.
Stephen Downes (2005), en su artículo e-Learning 2.0, se refiere a esta idea: “… one node in a web of content, connected to other nodes and content creation services used by other students. It becomes, not an institutional or corporate application, but a personal learning center, where content is reused and remixed according to the student’s own needs and interests. It becomes, indeed, not a single application, but a collection of interoperating applications—an environment rather than a system”. Puedes visitar una selección de esquemas de PLEs. El mío se ve reflejado en la siguiente imagen.





  Desarrollo del PLE en un curso de Contabilidad Internacional:
  1. Desarrollando el Entorno Personal de Aprendizaje en las clases
  2. Guión de trabajo para el desarrollo del PLE
  3. Actividades de clase en Twitter
  4. Actividades de clase: artículos en un blog
  5. Actividades de clase: entradas en Descuadrando
  6. Actividad de clase: reflexión sobre el PLE

Herramientas 2.0 para el desarrollo del PLE

a) Blogs

Los blogs representan una potente y sencilla herramienta para generar contenido y disponer de una página web moderna, fácil de editar y con una gran visibilidad. Veremos también la relevante información que Google Analytics nos puede ofrecer gratuitamente sobre las visitas que recibe una página web.
Artículo “El blog como instrumento de comunicación y reflexión“, en el blog de Esteban Romero.
  1. Crea tu propio blog (utilizaremos WordPress, el cual es software libre y puede instalarse en un servidor propio o utilizarse como servicio web en wordpress.com).
  2. Google Analytics: actualmente wordpress.com no permite el empleo de de Google Analytics, pero sí podemos emplear Webmaster Tools Verification. WordPress dispone de una herramienta estadística propia.
Ejemplos de blogs: Esteban Romero; Descuadrando (blog); Jordi Adell (blog); David Álvarez (e-aprendizaje).

b) Wikis

Artículo “Origen y naturaleza de los wikis“, en el blog de Esteban Romero.
El wiki puede ser un servicio online (por ejemplo, Wikispaces; un caso es GrinUGR y web2empresa) o un software instalado en tu propio servidor (por ejemplo, Media Wiki; un caso es Descuadrando).

Sobre el proyecto Descuadrando
1.- La enciclopedia:

2.- Las otras herramientas de Descuadrando: Blog descuadrando; Facebook descuadrando; Twitter @descuadrando; LinkedIn descuadrando; Flickr descuadrando.

c) Redes sociales y de información

Facebook

  • Diferenciación en el empleo de páginas, grupos y perfiles. Ejemplo: utilización en la asignatura Normalización Contable Internacional.

Twitter

d) Otros servicios 2.0

  • Servicios de Google (Gmail, Google reader, Google docs, etc.)
  • Marcadores sociales: Delicious; Diigo.
  • Herramientas para capturar información en la Web y leerla posteriormente: Instapaper; Evernote.

10 recomendaciones para un proyecto de innovación docente 2.0

Para saber más sobre estas recomendaciones puedes consultar: 1ª parte y 2ª parte.
  1. Explora y conoce bien las herramientas antesde diseñar el proyecto.
  2. Enseña el funcionamiento de las herramientasa los usuarios.
  3. Prima la calidad frente a la cantidad.
  4. Trabaja las redes sociales.
  5. Sé constante y disciplinado.
  6. Sé ágil y fluido.
  7. Conoce las motivaciones que tienen losusuarios para implicarse en el proyecto e incide en ellas.
  8. Coordina, invita, seduce. No impongas, pontifiques, obligues.
  9. Desarrolla la capacidad crítica del alumnado.
  10. Aprovecha para abordar cuestiones relativasa la privacidad de los datos, los derechos de autor y, en general, los retos que plantea Internet.

Tareas para el desarrollo del Entorno Personal de Aprendizaje

La presente ruta de trabajo permite explorar distintas herramientas para el desarrollo de Entornos Personales de Aprendizaje. Puedes consultar este artículo para tener más orientaciones al respecto: Guión de trabajo para el desarrollo del PLE.
  • Lee:
    • (1) Suscríbete a fuentes de información… utilizando Google Reader.
    • (2) Sigue en Twitter a los referentes en tus áreas.
    • (3) Guarda tus recursos útiles en Delicious.
  • Escribe:
    • (1) Crea tu propio blog (WordPress).
    • (2) Edita tu propio wiki para gestionar tu conocimiento (Wikispaces).
  • Difunde:

Material adicional

Seminarios impartidos

La siguiente presentación constituye la base para distintos seminarios impartidos, incluyendo:
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