viernes, 27 de enero de 2012

Feedback sobre los PLE


Mucha información estamos suministrando sobre los entornos de aprendizaje, sus características, ventajas y mejoras, pero......funcionan? Qué opinan los alumnos? La evaluación és un pilar muy importante en el proceso de aprendizaje qu eno hay que olvidar.

Fuente: EstebanRomero
 
Los siguientes fragmentos son una selección de algunas de las reflexiones publicadas en los blogs de los estudiantes de las asignatura optativa “Normalización Contable Internacional” a su finalización en junio de 2011. Los estudiantes pertenecen a la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Granada.
Durante dicho curso la metodología docente se centró en el desarrollo de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE), siguiendo este guión de actividades:

  1. Desarrollando el Entorno Personal de Aprendizaje en las clases
  2. Guión de trabajo para el desarrollo del PLE
  3. Actividades de clase en Twitter
  4. Actividades de clase: artículos en un blog
  5. Actividades de clase: entradas en Descuadrando
  6. Actividad de clase: reflexión sobre el PLE



blogs

Reflexiones

En general, el uso de las redes sociales en la asignatura ha sido beneficioso para ampliar nuestros conocimientos, mantenernos en contacto con nuestros compañeros y tener flexibilidad de horarios a la hora de realizar nuestras tareas. Además ha servido para que conozcamos y nos acostumbremos a usar herramientas que van a seguir aumentando y siendo necesarias en un futuro próximo. Por ello creo que sería recomendable que se creara una asignatura en la facultad que se dedicara a ésto y no limitar su aprendizaje a los alumnos de esta asignatura en concreto, que en gran mayoría cuando se matriculan no conocen el funcionamiento de la misma. A día de hoy, aunque agradezco el conocimiento adquirido, tengo la impresión de haber cursado dos materias distintas en una misma asignatura.
Reflexión sobre el PLE (blog: Blog de Fernando)

Desde el punto de vista de la asignatura, también le he dado mucha utilidad, ya que, he seguido bien la asignatura a través del grupo de Facebook, he descargado apuntes desde la página del profesor, y he comentado algunas noticias a veces en Twitter, a través de la etiqueta #nci2011. En cuanto al blog no lo he utilizado mucho todavía, pero espero darle cada vez más uso, publicando artículos y demás, ya que, he visitado los de otros compañeros y he visto artículos muy interesantes vinculados con deportes, medicina, etc…En cuanto el expresar la opinión en mi blog, creo que no me condiciona el saber que otras personas pueden acceder a ella, me motiva que otra gente pueda ver esa información, aunque evidentemente haya gente que no comparta mis ideologías, etc…
Por otro lado, desde el punto de vista de la valoración docente, también me ha parecido un sistema muy bueno, el cual yo opino que será el futuro en todas las universidades, ya que, permite al profesor mantener contacto fluido con los alumnos, favorece la integración de todos, se pueden compartir opiniones y valorarlas positiva o negativamente, se resuelven con rapidez cualquier tipo de dudas, etc…
Finalmente, quiero expresar que creo que Normalización Contable Internacional, es una de las asignaturas que más me ha servido hasta ahora de la carrera, debido a que las redes sociales y todas estas herramientas pienso que tienen una gran utilidad para la vida real y serán importantes para nosotros el día de mañana para encontrar trabajo, informarse acerca de entrevistas, informarse acerca de becas, estar al tanto de noticias contables y de información general, y en numerosas ocasiones puede ser un punto a favor para incorporarse a una empresa, el saber manejar estas herramientas. Por tanto, espero encontrarme con más asignaturas de éste tipo tan innovadora y tan útil.
Reflexión sobre el entorno personal de aprendizaje (blog: A.J.P.)

En conclusión, para mí esta asignatura, con esta metodología ha sido un aprendizaje nuevo y distinto, que cambia la rutina de algunas clases pesadas y aburridas, captando la atención de los alumnos de otra manera. Para mí, de momento una combinación de la clase tradicional con tintes de este tipo de aprendizaje fomentará la participación del alumnado en la asignatura y nos beneficia a todos seguro. Mejorar, la verdad no sé como, lo único que puedo decir es que a mí me ha gustado mucho este modelo de enseñanza que espero que prevalezca y se extienda por la facultad.
Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) (blog: Hiperventilando!!!)

La experiencia ha sido muy enriquecedora y en mi opinión lo que he aprendido con mi PLE va a ser de las pocas cosas que podré aplicar en mi futuro profesional de entre todo lo que he estudiado a lo largo de mi carrera (lo cual es un poco triste…).
Reflexión final sobre mi Personal Learning Environment (blog: agf contabilidad y finanzas)

Mi acercamiento a las redes sociales, me llena de satisfacción, ahora cuando publico un artículo en mi blog, se disparaban las visitas durante los días siguientes, incluso mis palabras cruzan el charco y recibo visitas desde Argentina, Chile, y otros países latinoamericanos.
En mi caso, creo que esta metodología es excelente y debería de expandirse por otros departamentos y universidades, ya que las redes sociales son un progreso que debemos aprovechar y sacarle todo el rendimiento posible.
Reflexión: Entorno Personal de Aprendizaje (blog: Ravel Romero Jiménez)

Yo lo empecé a conocer a raíz de una asignatura de la Universidad, en la cuál mi profesor Esteban, era algo más que pesado con este tipo de “novedad”; nos hablaba que si de los Blog que si del Twitter, que si del Slideshare (me hablaba en Chino y me dolía la cabeza cada vez que lo escuchaba) y la verdad que a mí del Tuenti y Facebook no me sacaba nadie. Lo peor fue, cuando para la asignatura, teníamos que hacernos que si un Twitter, un Facebook, un Delicious, que si participar en el Descuadrando (bueno, que mejor forma de hacer publicidad de mi pequeño granito de arena en esta enciclopedia, que hacerle esta mención en mi blog, así que pinchad aquí a la derecha http://www.descuadrando.com/) y miles de cosas más….y sin contar los malditos blogs. Eso de los blog podía conmigo, me quitaba hasta el sueño, y todo era, por el temor de enfrentarme a algo desconocido. Cuando este miedo lo empecé a superar, me di cuenta que esa barrera que yo misma me había puesto y de la que no era capaz de afrontar, era el resultado de una idea preconcebida; empecé a ser consciente que este tipo de novedad social, podía traerme algún que otro beneficio. De ahí que me apuntase a un curso de mi facultad llamado “Nuevas perspectivas en la creación de empresas. Del emprendedor social a la Web 2.0 “y me pareció muy bueno, (espero que para el año que viene Mª Nieves ponga en marcha la II edición), esta curso fue mi trampolín para quitarme la venda de los ojos y observar que las red sociales son más importantes de lo que creía y más en el mundo empresarial.
Web 2.0 (blog: Carguca)

He tenido que aprender a utilizar el twitter, el facebook y Descuadrando.En cuanto al twitter decir que lo poco que lo he utilizado me ha servido para conocer varias cosas de los temas que me interesan aunque la verdad es que no lo he utilizado mucho.El facebook ya lo había utilizado antes aunque como he dicho no suelen gustarme estas cosas,esta herramienta si me ha servido de más ayuda en cuanto a la asignatura ya que mediante esta herramienta hemos llevado a cabo el desarrollo de la asignatura al igual que he podido resolver varias dudas que me han surgido.Y en relación a Descuadrando considero que es de mucha utilidad en cuanto a obtener información ya que es más o menos una enciclopedia.Esta herramienta es la que yo he considerado que tiene más utilidad en cuanto a aprendizaje se refiere ya que nos ayuda a informarnos del tema que necesitamos y también podemos ayudar a otras presonas escribiendo temas que no se encuentren en la wiki y de los que nosotros tengamos conocimento.
La ventaja más importante que se puede atribuir a estas herramientas es su utilización como medio de obtener información al igual que distribuirla y el inconveniente que yo le asigno es su utilización como medio de amistad ya que quitan mucho tiempo al estudio y al aprendizaje.
Reflexión sobre PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) (blog: Sólo sé que no se nada)

Hasta hace unos meses no tenía cuenta en facebook, puesto que lo veía como otra red social más y que en un principio me era poco útil; pero visto el desarrollo de las clases, de los comentarios y de todas aquellas cuestiones que se han ido planteando a lo largo del curso a través del grupo de facebook me ha parecido bastante más dinámico y rápido que las herramientas utilizadas hasta ahora por otros profesores. Aunque he destacar, que este tipo de llevar las clases, a mi juicio, conlleva algo de desorientación puesto que para encontrar los temas del profesor tienes que buscar, a menudo, entre un maremagnum de comentarios y artículo que hace algo dificultosa la búsqueda. Me imagino que esto es algo que se puede solucionar de manera sencilla.
Pero, por supuesto, prefiero este tipo de herramienta para informarnos acerca de la asignatura antes que las que hemos tenido durante la carrera (Ej: tablon de docencia, swad, webcim,…).
PLE (Personal Learning Environment) (blog: NCI2011)

Herramientas de internet en clase: Al principio reconzoco que el decir “ puf…ahora me tengo que poner a escribir, buscar un tema, como lo hago…” daba un poco de miedo escénico, pero na vez que te pones, no es tan complicado, tienes que invertir un rato de tu tiempo en buscar información, redactar, reflexionar… pero al final, parece que no, pero los temas tratados tanto en artículos, como en Descuadrando, han servido para informarme y saber un poco más de cosas tan cotidianas. Nunca había usado Twiter, me resultó más complejo su utilización al principio, pero luego bien, aún asi no es la herramienta que mas he usado, ni la que uso. Crear un grupo de alumnos de una asignatura en Facebook, para contactar entre nosotros, poner documentos, avisos y comunicados, me ha parecido de lo más útil, y se debería de hacer en más asignaturas.
Trabajando con redes sociales (blog: josemoreno85)

Twitter

Este año he probado Twitter, ha sido la experiencia que más me ha gustado, y aunque todavía no he llegado a utilizarlo muy a fondo, he comprobado hasta dónde se puede saber, y compartir. Me llama mucho más la atención que las redes sociales dónde pones fotos, las comentan, y vives la vida de otros, y otros viven la tuya. Twitter es información de todo tipo, y la que tú elijas, es seguir sin ser seguido, y es ser seguido sin seguir. Es libertad de expresión. Es aprender, y estar al tanto de la información de actualidad en el minuto que pasa. Es saber que piensa un filosofo a las tres de la mañana, en qué minuto ha marcado el gol tu futbolista favorito, que canción escucha tu profesor ahora mismo, o que mentiras nuevas han inventado los políticos para conseguir un voto más. Me ha gustado mucho, y no sólo me ha gustado, sino que pienso que realmente va a ser la herramienta más útil en un futuro. Es tratar de saberlo todo, y estar actualizado. De hecho ya todas las noticias están unidas con Twitter. La experiencia ha sido muy positiva.
Reflexión sobre el PLE (blog: Kilómetro cero)

Desde mi experiencia personal, twitter me han ayudado a seguir a personas de interés del ámbito de la contabilidad, organizaciones, empresas…, lo que me ha permitido estar al tanto de noticias relacionadas con la contabilidad, y a su vez conocer sus opiniones e incluso poder discutir con ellos.
Reflexión sobre el PLE (blog: amsugr)

Facebook

El Facebook lo hemos utilizado como herramienta para comunicarnos tanto con el profesor como con el resto de los alumnos, además de poder acceder a documentos de la asignatura y poder descargárnoslos con comodidad. Esta red social se ha convertido en algo habitual para la vida de muchos estudiantes y estamos acostumbrados a entrar en el casi diariamente, por lo que estamos mucho más comunicados con lo referente a la asignatura. Nos enteramos de forma sencilla si hay algún documento nuevo, si no hay clases, el diario de cada clase, dudas del resto de compañeros, alguna noticia interesante… lo que se traduce en una mayor implicación con la asignatura.
Reflexión sobre el entorno personal de aprendizaje (Blog: Cristina Espinosa)

Blog

Por otro lado, con la asignatura hemos aprendido a crear un blog y a trabajar con él. Cada alumno en nuestro blog hemos ido publicando artículos de opinión sobre temas relacionados con la economía y con otros aspectos. Es una forma nueva de entregar trabajos, publicándolos en internet, más cómoda y entretenida.
Reflexión sobre el entorno personal de aprendizaje (Blog: Cristina Espinosa)

Descuadrando

Además de las herramientas ya citadas, hemos participado en la elaboración de Descuadrando, cada alumno aportando dos entradas. Internet es una fuente de información muy importante, por no decir la más importante. Con wikis como Descuadrando es mucho más fácil y rápido buscar la información exacta que buscas, aunque también tiene el gran inconveniente de la poco fiabilidad de la información, ya que quien quiera puede modificar la información o incluir información errónea.
Reflexión sobre el entorno personal de aprendizaje (Blog: Cristina Espinosa)

Inconvenientes

Las ventajas que nos han proporcionado han sido fluidez de la información, mayor feedback con el profesor, mayor comodidad… pero considero que esta forma de aprender también tiene sus inconvenientes. En mi opinión, a veces hay tantas maneras de comunicarte que resulta lioso, tenemos mil nombres de usuarios, contraseñas y muchas páginas que mirar todos los días porque se da por hecho que lo hacemos. Además de mezclar tu vida personal, lo que supone ocio para ti, con las obligaciones, en ocasiones he estado de fiesta y me llega al móvil el correo de una nueva actividad y…no resulta agradable.
Reflexión sobre el entorno personal de aprendizaje (Blog: Cristina Espinosa)

Enlaces


No hay comentarios:

Publicar un comentario