domingo, 29 de enero de 2012

El Ipad en educación

¿Qué nos puede ofrecer el Ipad en el ámbito de la Educación?
Se podrían citar muchas de las ventajas que puede ofrecer esta tableta, pero voy a citar las más importantes, ¿Ha llegado el Ipad para quedarse dentro de los centros escolares? Es pronto para saberlo y quizá la crisis nos impida verlo a corto plazo, pero es muy probable que poco a poco sea uno más en los centros.
Fácil de usar. Es un aparato que todas las personas saben utilizar, tengan las competencias que tengan. Es sencillo, ágil e intuitivo. El uso de pantallas táctiles permite eliminar todas las dificultades que tienen los más pequeños y mayores con el uso del ratón.
Sincronización en la nube. La nueva forma de almacenamiento de contenidos permite tener información guardada sin necesidad de tener la información el disco duro, en cd’s, etc, que fácilmente pueden ser olvidadas.
Trabajo colaborativo. Hoy en día es fundamental que los alumnos adquieran una buena competencia en el trabajo colaborativo, tal y como exigen los entornos laborales actuales y la complejidad de los problemas a que debe hacer frente nuestra sociedad. En este sentido, las formas de conectividad del iPad y un gran número de sus aplicaciones, permiten desarrollar formas de trabajo colaborativo de calidad.
Promueve un aprendizaje activo y participativo. Así como los e-books son estáticos, los iPad son interactivos, integrando música, vídeo, Internet.
Impulsa la interacción social durante el aprendizaje. Una ventaja, sobre todo, para aprendices a distancia, con acceso directo a herramientas de referencia.
Los estudiantes dispondrán automáticamente de información actualizada en estos e-textbooks o libros de texto electrónicos.
Puede impulsar el aprendizaje personalizado.
Ofrece herramientas sin opción a la multitarea. En vez de considerarlo negativo, creen que es una ventaja para la educación porque aumenta su simplicidad y pueden ser controlados por el profesorado.
Trae la movilidad a la educación, sin cargar con libros para hacer los deberes o sin problemas para trabajar en cualquier entorno, el sueño del profesorado.
Se revoluciona la distribución de contenidos. Los alumnos tienen posibilidades ilimitadas para recibir contenidos educativos. Los profesores están experimentando con aplicaciones, e-books, juegos, bases de datos para distribuir contenidos.
Se puede usar desde edades más tempranas que los ordenadores de sobremesa o portátiles. Es ideal para Educación Infantil y Especial. Su interfaz táctil es fácil, intuitiva y de gran calidad. El ratón que es un elemento de gran dificultad para niños y personas mayores desaparece completamente.
Pongo varios enlaces sobre la relación del Ipad con la educación. Videos sobre la ayuda del Ipad para los alumnos de educación especial, la mejora de rendimiento que produce en los alumnos, asi como artículos sobre la aplicación en varios centros.

http://www.marcellorinaldi.com/ipad-en-educacion-primaria-la-experiencia-de-colegios-sek/

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