Trasteando con ellos, de
Dokeos, he de decir que me ha resultado bastante intuitivo navegar por
el, tiene una interfaz muy amena, y una cantidad de plantillas de
actividades y de ejercicios, etc., que te invita a probar y a jugar un
poco con alguna de ellas.
Tuve
algún problemilla con la visualización como estudiante, ya que no
conseguía que apareciera en primer lugar lo que yo había puesto, incluso
cambié el orden de los elementos y seguía saliendo igual, pero bueno al
haber un desplegable, desde allí se podía elegir los diferentes
elementos introducidos en la lección. Seguro que de seguir investigando
más doy con alguna solución.
Respecto
a LAMS también se puede seguir más o menos bien, está muy bien la
secuenciación que se puede forzar, aunque el tema de “transition” no
acabo de entenderlo bien, he seguido los apuntes y lo he hecho, aunque
me trabé un poco con ese tema.
El
seguimiento que se puede hacer de cada alumno, los datos que se pueden
obtener, el Excel que se puede generar, etc, resulta muy interesante
para el seguimiento del progreso del alumno.
Realicé
una actividad de cada tipo para ver como eran, y no lo veo tan claro
como en Dokeos, aunque como todo es cuestión de experimentar, errar y
volver a experimentar.
Con
Claroline he ido más o menos como con Dokeos, bastante intuitivo, me he
animado a hacer más cositas, hasta puse una foto en mi perfil. Está muy
bien, el tema de la secuenciación, el poder controlar lo que el alumno
puede o no puede ver, eligiendo en que momento puede hacerlo.
De
Sakai, la verdad no me acaba de llenar, no tiene una interfaz que me
atraiga, pero bueno su utilidad ha de tener. Quizá no he trasteado con
este gestor lo suficiente pero no me ha ilusionado tanto. Lo veo más
pobre.
¿Con
cual me quedo? yo trabajaría con Moodle, añadiendo cosas de Dokeos
(variedad de plantillas para actividades, ejercicios, etc.),
secuenciación de LAMS, y organización de Claroline.
Resulta interesante la posible integración de LAMS en Moodle, por lo que seguiré investigando como hacerlo.
Resulta interesante la posible integración de LAMS en Moodle, por lo que seguiré investigando como hacerlo.
¿Moodle o Dokeos? Algunos opinan que … “si el proyecto está bien creado, Dokeos es, sin duda, la herramienta. Si vamos a trabajar sobre la marcha o colgar contenidos en PDF, mejor Moodle”. Otros dicen: “Moodle lo empleo como complemento de mis clases presenciales a nivel universitario, y Dokeos lo uso para las clases a distancia que imparto a nivel bachillerato.”
Después de trastear con diferentes gestores de aprendizaje entiendo lo que otros opinan sobre ellos, coincidiendo en muchos aspectos, como que Moodle se adapta mejor a los cursos más basados en la interacción entre los participantes, mientras que poner en marcha un curso en modalidad auto-estudio con elementos de colaboración y comunicación como apoyo será más sencillo en Dokeos.
Puedo decir que he aprendido mucho sobre gestores de aprendizaje que hasta hace bien poco no sabía que existían. Muchas ideas que ahora me piden seguir investigando en ellos para ver que puedo aprovechar de cada uno de ellos en mi actividad docente.
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