lunes, 30 de enero de 2012

Trasteando gestores de aprendizaje


Como lo expresé en el foro  que se desarrolla paralelamente, en las visitas hechas  a los diferentes gestores de aprendizaje,  el cazarse con uno u otro no es una decisión sencilla por las innumerables variables a sopesar:  Usuarios a los que va dirigido,  la usabilidad del mismo,  la  versatilidad de las herramientas  para la creación de contenidos,  las herramientas para la evaluación,  las herramientas  que faciliten los aportes y la colaboración, el facilitar la comunicación tutor-alumno,  el  generar una retroalimentación efectiva para el estudiante, … en fin,   todos aquellos  componentes  que han de influenciar  positivamente en el proceso  de enseñanza- aprendizaje.

Respetables los que se han decidido por LAMS (que quizás es la mas sencilla) por MOODLE (la que mas problema pone al instalarla) o por las mas visuales  o intuitivas como DOKEOS y CLAROLINE.  

Tal vez para mi y algunos pocos, la novedad ante los gestores  y nuestra corta experiencia en los mismos con los  hasta ahora  analizados, no sean suficientes argumentos para tomar la decisión  acertada y además  falta conocer aún mas gestores quizás menos universales:  los aportados por los compañeros  Jesu  y por Manuela Varilla entre otros.

Por último he de recordar que los gestores van acompañados de numerosas herramientas  tecnológicas  como  Glogster, Twitter, Twtpoll, Slideshare y CmapTools  entre otras, todas ellas recursos 2.0 que pueden ser favorables dentro del  e-learning.

Miguel Hdez B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario