Trasteando gestores de aprendizaje
Como lo expresé en el foro que se desarrolla paralelamente, en las visitas hechas a los diferentes gestores de aprendizaje, el cazarse con uno u otro no es una decisión sencilla por las innumerables variables a sopesar: Usuarios a los que va dirigido, la usabilidad del mismo, la versatilidad de las herramientas para la creación de contenidos, las herramientas para la evaluación, las herramientas que faciliten los aportes y la colaboración, el facilitar la comunicación tutor-alumno, el generar una retroalimentación efectiva para el estudiante, … en fin, todos aquellos componentes que han de influenciar positivamente en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Como lo expresé en el foro que se desarrolla paralelamente, en las visitas hechas a los diferentes gestores de aprendizaje, el cazarse con uno u otro no es una decisión sencilla por las innumerables variables a sopesar: Usuarios a los que va dirigido, la usabilidad del mismo, la versatilidad de las herramientas para la creación de contenidos, las herramientas para la evaluación, las herramientas que faciliten los aportes y la colaboración, el facilitar la comunicación tutor-alumno, el generar una retroalimentación efectiva para el estudiante, … en fin, todos aquellos componentes que han de influenciar positivamente en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Respetables los que se han decidido por LAMS (que quizás es la mas sencilla) por MOODLE (la que mas problema pone al instalarla) o por las mas visuales o intuitivas como DOKEOS y CLAROLINE.
Tal vez para mi y algunos pocos, la novedad ante los gestores y nuestra corta experiencia en los mismos con los hasta ahora analizados, no sean suficientes argumentos para tomar la decisión acertada y además falta conocer aún mas gestores quizás menos universales: los aportados por los compañeros Jesu y por Manuela Varilla entre otros.
Por último he de recordar que los gestores van acompañados de numerosas herramientas tecnológicas como Glogster, Twitter, Twtpoll, Slideshare y CmapTools entre otras, todas ellas recursos 2.0 que pueden ser favorables dentro del e-learning.
Miguel Hdez B.
No hay comentarios:
Publicar un comentario