Conociendo Gestores de Aprendizaje Open Source
He escogido moodle porque sencillamente me resulta más familiar, siempre que he realizado cursos de formación para el profesorado (como estudiante), han sido en un entorno moodle. Tengo fácil acceso a los manuales de usuario en pdf y además hay tutoriales muy interesantes, como en http://fpmantenimiento.es/tutormoodle/index.html . También en youtube existen numerosos vídeos.
Por mi actividad docente tengo más posibilidad de acceso a trabajar con moodle ya que es el que se utiliza en nuestra Comunidad Autónoma para los Centros Educativos. Concretamente se ha creado una plataforma moodle para que el profesorado pueda poner allí un curso por cada materia que imparta de tal forma que le sirva de aula de apoyo virtual a las clases presenciales, (plataforma EVAGD), ha empezado a rodar este año para para trastear, investigar y aplicar. En ello andamos muchos ahora.
Seguro que si me pongo a buscar tutoriales, vídeos y Webs sobre los otros dos, Sakai y LAMS, podría llegar a entenderlos igual.
He estado ojeando los enlaces del tema sobre Sakai y LAMS, y a priori no parecen excesivamente complicados, por lo que sería cuestión de investigar un poco más sobre ellos.
Hay una presentación en http://www.slideshare.net/RtulosCachaCacha/sakai-manual- profesor-de-uni2011 sobre Sakai que explica bastante bien el tema. Además de blogs como http://david-roldan-martinez.blogspot.com/ , o gente que aporta ideas sobre ventajas e inconvenientes sobre el uso de sakai http://moodle-vs-sakai.blogspot.com/2010/01/inconvenientes-de-sakai.html o esta otra http://campustechnology.com/Articles/2010/10/06/Why-We-Switched-to-Sakai.aspx?p=1 , así como numerosos vídeos en youtube.
Sobre LAMS el vídeo explicativo de su web oficial está bastante bien, y nos da una idea general de su funcionamiento. Además de otros enlaces muy interesantes como http://wiki.lamsfoundation.org/display/lamsdocses/Home.
Respecto a vídeos en youtube para LAMS, son más escasos que para moodle o para sakai.
En cuanto a la utilización de la Demo de moodle está muy bien, y sirve para practicar diferentes acciones desde crear el curso, hasta diseñar su contenido, realizar gestiones de matriculación, etc., es fácil de utilizar y permite tener una idea general sin realizar una instalación de moodle en un servidor concreto.
Respecto a la Instalación de moodle en mi PC, ha ido muy bien, he utilizado un ordenador en el que no tengo demasiadas cosas instaladas, sólo he seguido las instrucciones del tutorial aportado por el profesor.
Al descomprimir la carpeta de moodle y ejecutar “Start Moodle.exe” se ha abierto una ventana en MSDOS, que indica que APACHE y MySQL están corriendo. Pues bien, una vez configurado moodle, cuando he querido volver a acceder a moodle desde mi navegador Mozilla Firefox, no me ha dejado hasta que he vuelto a ejecutar “Start Moodle.exe”. Bueno, trasteando con las aplicaciones es como se aprende a utilizarlas, así que aquí sigo en el empeño, investigando y buscando.
Para terminar este post, diré que en Internet se encuentra mucha documentación valiosa sobre estos gestores de aprendizaje, desde la propias páginas oficiales hasta otras muchas de particulares que trabajan con ellos. Sólo es cuestión de tener tiempo y paciencia.
Por cierto, hablando de navegadores, desde que conocí Mozilla Firefox (open source), y lo estoy usando desde hace poco, no quiero otro, (como si del guión de un anuncio se tratara).
He escogido moodle porque sencillamente me resulta más familiar, siempre que he realizado cursos de formación para el profesorado (como estudiante), han sido en un entorno moodle. Tengo fácil acceso a los manuales de usuario en pdf y además hay tutoriales muy interesantes, como en http://fpmantenimiento.es/tutormoodle/index.html . También en youtube existen numerosos vídeos.
Por mi actividad docente tengo más posibilidad de acceso a trabajar con moodle ya que es el que se utiliza en nuestra Comunidad Autónoma para los Centros Educativos. Concretamente se ha creado una plataforma moodle para que el profesorado pueda poner allí un curso por cada materia que imparta de tal forma que le sirva de aula de apoyo virtual a las clases presenciales, (plataforma EVAGD), ha empezado a rodar este año para para trastear, investigar y aplicar. En ello andamos muchos ahora.
Seguro que si me pongo a buscar tutoriales, vídeos y Webs sobre los otros dos, Sakai y LAMS, podría llegar a entenderlos igual.
He estado ojeando los enlaces del tema sobre Sakai y LAMS, y a priori no parecen excesivamente complicados, por lo que sería cuestión de investigar un poco más sobre ellos.
Hay una presentación en http://www.slideshare.net/RtulosCachaCacha/sakai-manual- profesor-de-uni2011 sobre Sakai que explica bastante bien el tema. Además de blogs como http://david-roldan-martinez.blogspot.com/ , o gente que aporta ideas sobre ventajas e inconvenientes sobre el uso de sakai http://moodle-vs-sakai.blogspot.com/2010/01/inconvenientes-de-sakai.html o esta otra http://campustechnology.com/Articles/2010/10/06/Why-We-Switched-to-Sakai.aspx?p=1 , así como numerosos vídeos en youtube.
Sobre LAMS el vídeo explicativo de su web oficial está bastante bien, y nos da una idea general de su funcionamiento. Además de otros enlaces muy interesantes como http://wiki.lamsfoundation.org/display/lamsdocses/Home.
Respecto a vídeos en youtube para LAMS, son más escasos que para moodle o para sakai.
En cuanto a la utilización de la Demo de moodle está muy bien, y sirve para practicar diferentes acciones desde crear el curso, hasta diseñar su contenido, realizar gestiones de matriculación, etc., es fácil de utilizar y permite tener una idea general sin realizar una instalación de moodle en un servidor concreto.
Respecto a la Instalación de moodle en mi PC, ha ido muy bien, he utilizado un ordenador en el que no tengo demasiadas cosas instaladas, sólo he seguido las instrucciones del tutorial aportado por el profesor.
Al descomprimir la carpeta de moodle y ejecutar “Start Moodle.exe” se ha abierto una ventana en MSDOS, que indica que APACHE y MySQL están corriendo. Pues bien, una vez configurado moodle, cuando he querido volver a acceder a moodle desde mi navegador Mozilla Firefox, no me ha dejado hasta que he vuelto a ejecutar “Start Moodle.exe”. Bueno, trasteando con las aplicaciones es como se aprende a utilizarlas, así que aquí sigo en el empeño, investigando y buscando.
Para terminar este post, diré que en Internet se encuentra mucha documentación valiosa sobre estos gestores de aprendizaje, desde la propias páginas oficiales hasta otras muchas de particulares que trabajan con ellos. Sólo es cuestión de tener tiempo y paciencia.
Por cierto, hablando de navegadores, desde que conocí Mozilla Firefox (open source), y lo estoy usando desde hace poco, no quiero otro, (como si del guión de un anuncio se tratara).
No hay comentarios:
Publicar un comentario