martes, 31 de enero de 2012

Mobile Learning

Con el aumento de Smart phones, tablets y otros dispositivos móviles se abren nuevas posibilidades para el e-learning, hasta el punto de que algunos “gurús” hablan ya de un nuevo modelo de formación, el m-Learning o Mobile Learning.

Si bien existen grandes discrepancias sobre que es o no es m-learning, como se puede leer los artículos de Aníbal de la Torre o Ígiño Babot, lo cierto es que los dispositivos móviles son, al menos, otro soporte muy a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo formación e-learning.

En esta línea ya se están dando los primeros pasos en cuanto a la creación de gestores de contenidos para los principales sistemas operativos de Smart Phones y Tablets, aunque, eso sí, la mayoría de estas aplicaciones son software privativo.

Estas aplicaciones se encargan de adaptar los contenidos del LMS a las dimensiones y características del dispositivo móvil, de entre las aplicaciones existentes destacan las siguientes:

Este LMS presenta versiones para Android, BlackBerry e iPhone OS.

2- Upside2Go

Esta aplicación cuenta con versiones para iPhone OS, y BlackBerry

3- Moodle Touch

Aplicación de pago que permite adaptar los contenidos de Moodle e, incluso, ofrece aplicaciones nativas para dispositivos iPhone OS y Windows Phone.


El gran olvidado de los Mobile OS es Symbian, que parece condenado a desaparecer, mientras que el iPhone disfruta de un trato preferencial por parte de los desarrolladores de aplicaciones.

Esperos que con el tiempo aumenten los Mobile OS soportados y los LMS Open Source y el e-learning, a través de dispositivos móviles, esté al alcance de todos.

Para los que aún no tengáis claro del todo que es el m-learning, os recomiendo ver el siguiente video:

No hay comentarios:

Publicar un comentario