A medida que descubría diferentes gestores me hacía las mismas preguntas ¿Cuál es más interesante? ¿Con cuál desarrollaría posibles cursos? ¿Cuál es más completo? ¿Con cuál conseguiría motivar más al alumnado? ¿Cuál me permite hacer un mejor seguimiento?
Demasiadas preguntas…
Creo que se pueden obtener muy buenos resultados con cualquiera de ellos. Tal vez sería interesante conocer funcionalidades propias de un determinado gestor. Sin embargo, creo que no debemos olvidar que algunos de ellos están en constante evolución.
Creo que Moodle y Sakai (aunque no son comparables) están más orientados a servir de apoyo a clases presenciales. Todos conocemos la extensa comunidad de Moodle y los numerosos módulos disponibles. Esto que en principio puede parecer una ventaja, puede llegar a “distraer” y entorpecer la creación de cursos.
En Claroline el número de actividades es reducido. Sin embargo crear curos es muy rápido e intuitivo. Destacaría el hecho de poder definir varias secuencias de aprendizaje para un mismo curso pudiendo establecer diferentes niveles de dificultad. Aunque el número de actividades es reducido con un poco de creatividad y sabiendo lo que queremos se pueden alcanzar resultados muy vistosos.
Dokeos presenta para mí el entorno más amigable. Es también muy intuitivo y permite crear cursos con rapidez y sin necesidad de consultar manuales.
Me gustaría seguir profundizando en LAMS cuando tenga un poco más de tiempo. Su herramienta de autoría me ha parecido muy pontente. Es muy interesante la flexibilidad a la hora de definir un flujo de aprendizaje con la posibilidad de realizar bifurcaciones que nos llevan a crear un entorno adaptado a cada alumno.
A la hora de crear un curso tendremos que plantearnos a quién va dirigido, qué es lo que queremos conseguir y con que herramienta obtendríamos el resultado esperado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario