Parece que democráticamente moodle es "el elegido" de los
gestores de aprendizaje, sin embargo, no
le veo grandes bondades con respecto a sus competidores. Tal vez, su mayor
ventaja es la de ser el más popular y el que dispone de mayor soporte
documental, incluso llegando hasta la infosificación. Dispone también de
demasiados módulos muchos de los cuales, por lo menos a mí, no me han
funcionado de una forma trivial para la última versión 2.2.
Reconozco que estoy siendo demasiado duro con Moodle, pero
teniendo en cuenta que lo que prima es la eficiencia y la efectividad, LAMS,
Claroline y Dokeos, disponen básicamente de los mismos recursos sin tener que
disponer de un gran esfuerzo para aprender sus funcionalidades. Si entramos a
valorar el control del flujo de aprendizaje, LAMS es la estrella, pero
Claroline y Dokeos también proporcionan cierta capacidad en este aspecto.
En cuanto a Sakai, es más complejo en cuanto a recursos y
funcionalidades de edición, pero creo que es muy completo y a niveles
Universitarios y postgrados puede ser una gran herramienta para la gestión de
proyectos de I+D+i.
En general, todos son de gran utilidad para crear un curso,
pero en definitiva su eficacia dependerá en mayor medida del talento del que
los diseña ("you are the one").
No hay comentarios:
Publicar un comentario