Esta semana he tenido la oportunidad de trastear con los principales gestores de aprendizaje de código libre Dokeos, Sakai, Claroline y Lams
Así pues de cada uno de los gestores destacaría las siguientes características:
Lams ideal para la creación de flujos de aprendizaje permitiendo establecer condiciones para pasar de una actividad a otra, este es un buen gestor de aprendizaje para fomentar el aprendizaje autónomo del alumno.
Dokeos presenta un interfaz de fácil manejo que facilita la organización del curso, dispone de plantillas para crear contenidos, una gran variedad de opciones para crear ítems para cuestionarios, herramientas de trabajo colaborativo, de comunicación, etc. Por lo tanto se puede decir que tiene una amplia variedad de recursos que podemos ir configurando según la las necesidades de cada profesor. Pero su principal característica es la de interoperabilidad y reutilización que permite exportar sus contenidos pero también permite importar contenidos en formato SCORM y AICC.
Claroline es un gestor que tiene interfaz sencillo e intuitivo que reúne las principales herramientas de colaboración y comunicación indispensable para cualquier curso con una metodología online, nos presenta de manera ordenada todas las actividades que podemos configurar. También nos da la posibilidad de crear flujos de aprendizaje.
Sakai se trata de un simple gestor de recursos educativos, en los que se nos presentan una serie de actividades y herramienta que debemos escoger durante la configuración del curso permitiendo más tarde añadir más. Esta manera de configuración de las herramientas y actividades me parece poco atractiva. Creo que de todos los gestores este es el que menos me ha gustado por su diseño y la presentación de las actividades.
Una vez visto todos los gestores de aprendizaje puedo decir que los que más me han gustado son los de Claroline y Dokeos por su sencillez y claridad en su manejo. Pero sobre todo destacaría Dokeos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario